Proyecto Bolsa

Proyecto Bolsa

junio 18, 2020 0 Por Fabiola

Combatir la contaminación y llegar hasta el punto de la sostenibilidad ha sido uno de los objetivos de muchos en la actualidad. Con el objetivo que cada persona aporte un granito de arena para minimizar los residuos contaminantes, se han creado cientos de iniciativas o alternativas sostenibles. Una de estas alternativas es el cambio de la bolsa de plástico por las bolsas de algodón u otros materiales biodegradables como lo ha fomentado el consejero de agricultura, agua y medio ambiente de la región de Murcia.

De esta misma forma se piensa en la iniciativa de crear las nuevas y cómodas bolsas de pan, fabricadas de tela de algodón, ideal para ir a la panadería. Con la progresión en el uso de este tipo de bolsas no contaminantes, lo que se piensa es hacer alguna diferencia notable. Este tipo de bolsas biodegradables se pretenden fabricar de fécula de almidón de maíz, patata y policaprolactona y otros materiales residuales, para iniciar su distribución en pequeños y grandes supermercados como lo es el Carrefour.

Sin embargo, la bolsa que mayor ilusión hace, es la bolsa de bocata, la cual está fabricada de fibras de algodón, que sirve para llevar los bocadillos e incluso otros tipos de artículos no tan pesados. Realmente se trata de una iniciativa, que se establece con el fin de minimizar el impacto ambiental, pero para ello se necesita el apoyo de los implicados. Este proyecto también se debe llevará a cabo con una campaña de concienciación basada en reducir el consumo de bolsas plásticas, reutilizar y reciclar.

proyectobolsa

El Proyecto Bolsa es una iniciativa para reducir el uso de las bolsas desechables

¿Cómo una tienda puede ser sostenible?

Es evidente que los tiempos han cambiado y la conciencia se ha vuelto más palpable. Hace años era muy difícil enfrentar los daños del hombre y crear la verdadera percepción de estos. En la actualidad, lo relacionado con la ecología, el reciclaje y el cuidado al medio ambiente es la última tendencia. Actualmente se tiene mayor preocupación sobre el tema y la voluntad para seguir estos cambios también se está expandiendo. La práctica de la sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, también beneficia a quien la práctica, ya que te vuelve una persona altruista y consciente de la vida que te rodea.

Dentro del ámbito de lo sostenible, las tiendas, empresas y demás negocios, tienen muchas posibilidades de ahorrar energía y trabajar para minimizar la huella en el medio ambiente. Entre los pasos más sencillo pero realmente eficientes para contar con una tienda sostenible están:

  • Apagar la luz: además de minimizar la cuenta total del recibo de energía, el planeta también te lo va a agradecer. Para ello lo más recomendado es instalar interruptores que se activan con sensores de movimiento para evitar las bombillas que se quedan prendidas toda la noche.
  • Transporte en común: si tienes empleados en tu organización, es momento de comenzar una iniciativa de compartir el transporte en caso que sea necesario. Preferiblemente invierte en una transporte con automóviles eléctricos o un híbrido. Este es un valor añadido considerable, al igual que el incentivo del uso de las bicis para las entregas.
  • Facilita el reciclaje: es uno de los puntos más importantes, ya que las empresas, tiendas y demás negocios, son una de las principales fuentes de desperdicios en el mundo. Para facilitar esto es necesario ubicar cubos de basuras específicamente separados y etiquetados para reciclar. Encima de las papeleras dispón de carteles informativos donde evidencies gráficamente los contenedores de diferentes desechos, para que nadie se equivoque. Esto será de gran beneficio para iniciar el reciclaje y aprovechar los residuos en la elaboración de bolsas y demás productos reciclables.
plástico en océano

La contaminación de nuestros océanos con plástico es un de los problemas de mayor magnitud y urgencia que afronta la humanidad!

Las mejores alternativas para eliminar las bolsas de plástico de la compra

Es evidente que las bolsas de plástico siguen acompañando nuestras compras y eso aún es normal. Sin embargo, ya es momento de acostumbrarnos a pasar al lado de los materiales sostenibles, para darle un descanso al planeta y al mismo tiempo nos ahorramos un dinerito. Pero te preguntarás ¿cuáles son los mejores materiales para suplantar las bolsas de plástico? pues a continuación te presentamos algunas de las principales opciones:

Bolsas de tela: estas son las bolsas que principalmente dominan el mercado del reciclaje. Son las más bonitas y que además son muy sencillas de hacer. Para este tipo de bolsas, puede utilizar telas de casa y si lo deseas hacerlo con el estampado de tu gusto. Actualmente hay muchas posibilidades de bolsas de telas, ecológicas y asociaciones que venden o incluso reparten este tipo de producto sin fines de lucro.

Bolsas de cartón reciclado o de papel: de este tipo podrás encontrar una gran variedad, pero toma en cuenta que las más resistentes son las que se utilizan para hacer la compra y de igual forma son 100% reciclables.

Bolsas de rafia: esta es una alternativa que se utiliza mucho en los comercios para evitar el plástico. Se trata de bolsas muy ligeras, al igual que muy resistentes, este tipo de bolsas pueden llegar a durar mucho y son perfectas para las grandes compras.

Bolsas de nylon: la ventaja de este tipo de bolsas es que son muy ligeras y se pueden almacenar en cualquier lugar. No ocupan mucho espacio y son ideales para las compras imprevistas, ya que puedes llevarlas en pequeños bolsillos.

Bolsas de redes: no son exactamente bolsas, pero son muy buenas para reducir el uso de plástico. Se consiguen cuando recibes las compras de frutas y verduras y se pueden seguir utilizando para lo mismo. En este mismo orden existen las bolsas tipo cesta, que son elaboradas con plantas como el ratán o similares. Este tipo son un poco más incómoda, pero son las más resistentes y también se pueden decorar a tu gusto.

Conclusión

Controlar la producción y el consumo de las bolsas de plástico es una realidad que debe llevarse a cabo por todos los implicados en el sector. La respuesta más acertada es mediante la implementación de las bolsas de material reciclable, el cual apuesta a los bajos costos y por supuesto a la sostenibilidad. Es necesario también que se implemente una campaña de conciencia donde se le recuerde al usuario su continuo uso y los beneficios de las mismas, para aprovechar todo su potencial. ¿Te animas a ser parte de la solución?

Fuentes:

www.carrodecombate.com/2019/03/19/el-dificil-camino-hacia-la-sostenibilidad-el-caso-de-las-bolsas-next-step/
www.laverdad.es/murcia/20091203/region/comunidad-impulsa-lucha-contra-20091203.html?ref=https:%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2Fu%2F0%2F
www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-rsc-totana-murcia-pone-marcha-campana-reciclaje-tribolsa-fomentar-separacion-residuos-origen-20090820180018.html
www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Bolsa-plastico-papel-cual-es-mas-sostenible_0_950855243.html
www.bolsalea.com/blog/2019/04/bolsas-sostenibles/
www.mimundo.philips.es/aternativas-sostenibles-a-las-bolsas-de-plastico-de-la-compra/