Portabebés ergonómico

Portabebés ergonómico

junio 5, 2019 0 Por Fabiola

Contar con un portabebés ergonómico es una excelente alternativa, para desplazarte de forma segura y práctica con tú bebé. Por eso te ayudamos a elegir cuál es el que mejor se adapta a ti, a conocer sus ventajas y a darte algunos consejos de uso.

Portabebés ergonómicos

En los primeros meses de vida de tu bebé, la opción más viable para transportarlo es mediante un portabebés. Se trata de un artículo muy práctico y económico para utilizar luego que tu bebé viene al mundo. Por lo general, el portabebés puede comenzar a utilizarlo a partir del primer mes de nacido hasta los tres siguientes años de su vida. Muchos padres piensan que ya a los tres años, es una edad donde están muy grandes y no creen poder soportar tanto peso en su espalda. Lo cierto es que por eso ha llegado al mercado los portabebés ergonómicos.

En el mercado existe una alta gama de portabebés, pero es imprescindible reconocer, cuál es ergonómico y cuál no. El concepto de un portabebés ergonómico es aquel que te garantiza el desarrollo ideal para el bebé, la postura ideal para el portador, una buena protección y seguridad, además de la mejor higiene del mismo. Para ello, se deben considerar los siguientes puntos:

  • Realice la curvatura natural de la columna del bebé sin esfuerzo.
  • Se pueda realizar la rotación de las caderas y flexión de las rodillas.
  • Permita darte un soporte adecuado de la cabeza del bebé.
  • Que el bebé pueda optar por una posición de mirada hacia el portador y no hace el exterior.

Ahora bien cuando se trata de un portabebés no ergonómico, es sencillo de identificar porque cuenta con una estructura rígida que hace que el bebé tenga su espalda rígida. Y por lo general no favorece a que el crecimiento del sea natural.

Informaciones sobre portabebés ergonómicos.

Informaciones sobre portabebés ergonómicos.

Tipos de portabebés ergonómicos

Fulares

De este tipo puedes encontrar una gran variedad. El fular elástico, de tejido plano y semielásticos. Estos son considerados los más versátiles del mercado, ya que pueden realizarse nudos para adaptar a tu bebé mientras se va desarrollando. Son confeccionados especialmente para portear a tu bebé, ya que reparten de forma eficaz y ergonómica el peso en tu cuerpo, siendo así un paseo agradable. El material de los fulares es de algodón, lino o bambú y un poco de material elástico para poder portear en diferentes posiciones adaptándose al niño. Los fulares elásticos suelen soportar en 8 a 10 kilos, dependiendo del fabricante.

Bandoleras

Este es uno de los tipos de portabebés más utilizados en la actualidad, son muy fáciles de utilizar, logras diferentes opciones de porteo, es muy fresco para las lugares calurosos y logras repartir muy bien el peso del bebé en tu cuerpo. Los anillos o aros son el truco, ya que permiten realizar diferentes posiciones, además de equilibrar el peso desde tus hombros a tu espalda. La posición ideal para este tipo de portabebés en la zona de las caderas y puede llegar a soportar hasta 15 kilos dependiendo del tipo de tela que está hecho.

Mochilas

Estas cuentas con una estructura que se ajusta para los recién nacidos hasta el límite de su uso, se puede utilizar en posición delantera y en la espalda, pero muy pocas ofrecen posición de cadera. También son considerados de gran demanda en el mercado, ya que son muy prácticos y sencillos de utilizar. Pero tienen un punto menos a su favor y es que no todas las mochilas se usan para adaptarse al desarrollo.

Es por ello, que si compraste una no evolutiva y luego de un tiempo quieres seguir con el porteo, tendrás que adquirir otra que se ajuste a las nuevas medidas del bebé. Las mochilas evolutivas son aquellas que son elaboradas de fular y cuentan con ajustes mientras que el bebé va creciendo. Las mochilas no evolutivas son fáciles de identificar ya que no cuentan con un sistema de ajuste en torno al cuerpo del bebé. Por lo que es el bebé quien se adapta al producto y no lo contrario.

Mei tai

Es muy parecido a la mochila, ya que también cuenta con un panel rectangular de tela y bandas para atar en la cintura y hombros, pero cuenta con un ajuste parecido al fular tejido. Entonces trata de una fusión de portabebés para dar la mayor comodidad a ti y al niño. Puedes ubicarlo en tu espalda, al frente y a la cadera. Este tipo de portabebés es ideal si planteas realizar largas jornadas, ya que reparte el peso en tu espalda y hombros. Dependiendo de la marca puede soportar un peso de 7 a los 15 kilos.

Portabebés ligeros

Este es un tipo de portabebés que implica poca tela o material y por lo general se utilizan siempre a la cadera. Este tipo es utilizado para situaciones donde vas a la vuelta de la esquina, en casa mientras no haces tareas difíciles o en verano, por el tipo de tela. Se utiliza a partir de los seis meses en adelante, especialmente mientras que el bebé pueda mantenerse sentado. Realmente es un portabebés muy cómodo y no ocupa mucho espacio, se seca muy rápido, así que también son utilizados para entrar al agua con tu bebé.

Ventajas de utilizar un portabebés

  • Le proporcionan protección y seguridad a tu bebé mientras «explora» el mundo a tu lado. El calor que le da tu cuerpo y la posición que toman les hace recordar cuando estaban en el útero. De por sí, este es un método que se recomienda para los bebés que nacen prematuros.
  • La forma de ranita que adopta el bebé alivian sus cólicos lactantes que tiene durante sus primeros tres meses y también el llanto continúo.
  • Refuerza la comunicación entre el portador, bien puede ser madre o padre y el bebé.
  • Puedes realizar diferentes tareas al mismo tiempo mientras tienes a tu bebé vigilado y a tu lado.
  • Tienes las manos libres y ya no será un problema tomar el metro, el autobús, subir escaleras u otras actividades en la calle.
  • Puedes dar pecho a tu bebé en cualquier momento de forma discreta.
  • Al contar con diferentes tipos de portabebés ergonómicos, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades y tu bolsillo.

Mitos de utilizar un portabebés

Malcriar o mal educar al bebé

«Si se lleva siempre al bebé en brazos no le enseñas a caminar y se vuelen perezosos». Para criar bien a un niño, no hace falta que esté sentado, acostado o parado. Este es solo un periodo que además se alterna cuando comienzan a andar. Por sí solo el niño desarrollará su autonomía y la necesidad de explorar.

Un producto que deteriora tu espalda

Esta afirmación es muy cierta, ya que existen portabebés que no distribuyen bien el pero en tu espalda y la terminan deteriorando. Sin embargo, para ello se han creado los portabebés ergonómicos que amortiguan el peso del bebé y se ubican de forma equilibrada, sin que tu espalda ni hombros sufran.

Solo sirven para portear si el bebé es pequeño

En el mercado existe una gran cantidad de portabebés ergonómicos que se ajustan al desarrollo del niño. Unos son creados específicamente para bebés rellenitos o hasta cierto límite de peso. Toma en cuenta que los primeros pasos del bebé no limitan que ya debe dejarse de utilizar. Mientras que los niños demandan tus brazos el portabebés será justo y necesario, solo verifica la talla y el peso que este puede soportar.

Los portabebés son muy costosos para el poco tiempo que se utilizan

Por lo general los portabebés se utilizan de entre los primeros meses de edad del bebé hasta los 4 años de edad máximo. Estos son elaborados de un material duradero y resistente al peso y tiempo. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de portabebés que se ajustan a tus necesidades y a tu bolsillo.

Los portabebés son una moda

Para nada cierto, los portabebés se han utilizado desde hace cientos de años en la cultura oriental. Ha ayudado en la crianza de los niños de generación en generación. En la actualidad las madres del occidente se han dado cuenta de los grandes beneficios que pueden obtener con los portabebés y es por ello que han decidido adoptar esta costumbre. No se trata de moda, se trata de beneficios y comodidad tanto para el bebé como los padres.

Son muy complicados de utilizar

Para todo en esta vida se ha necesitado de la práctica y el error. Los portabebés no se escapan de esta aserción. Tomate un tiempo para comenzar a utilizarlos, comienza en casa y ve practicando para utilizar en la calle. Ve tutoriales en internet para aprender acerca de los nudos y la versatilidad que te puede dar cada uno.

Los bebés van súper incómodos allí dentro

Si te cercioras de adquirir un portabebés ergonómico, tendrás por seguro que tu bebé estará muy feliz de estar allí a tu lado. Todo va a depender del correcto uso que se le dé, por ello debes tomar en cuenta no taparle la cara, colocar bien su cuello y espalda, que su peso esté bien equilibrado y su cadera y sus piernas tengan la posición de ranita. Un error muy común es que dejan que el bebé vaya mirando hacia afuera y esto no es correcto. Lo ideal es que la columna del bebé se vaya enderezando y adopte una posición natural, que solo tendrá con la curvatura de su columna.

¿Cuáles son los mejores portabebés ergonómicos?

Mipies Mochila

Este producto es perfecto ya que distribuye todo el peso del bebé en los hombros del porteador, sin afectar sus piernas y caderas. Ofrece diferentes posiciones, cuenta con tirantes y acolchado para la zona lumbar. Es fabricado con material resistente y de gran calidad, certificado por pediatras. Soporta hasta 20 kilos o lo que debe corresponder al peso de un niño de 4 años. También incluye reposacabezas y bolsillos. Precio estimado en Amazon.es de 35,99€.

Bandolera portabebé Néobulle Bulline

Son elaborados de algodón al 100% o de algodón orgánico. Son recomendados desde que los niños nacen hasta la edad que deseen. Ofrece elasticidad para dar un confort mayor y adaptabilidad. Su material no es tóxico ni contaminante. Las anillas son de aluminio muy resistente y no son alérgicas. Se coloca muy fácilmente y da una posición natural al bebé, no cuentan con tallas en específico ya que se adaptan al desarrollo del mismo. Se encuentra en un precio estimado de 69.00€.

Moltó 12742

Cuenta con una capucha que se regula, bolsillo, bandas elásticas y hebillas para minimizar el esfuerzo de portar al bebé. Es fabricado en algodón transpirable y su diseño es perfecto para adaptarse al cuerpo delniño. Puede soportar hasta 15 kilos y viene reforzado en la zona lumbar para mantener la ergonomía. Se encuentra en un precio estimado de 48,50€.

Boba Air BC3-013-Blac

Es una de las marcas más reconocidas en el mercado del porteo. Son fabricados para ser muy ligeros y cuenta con un material impermeable que lo hace perfecto para ir a la piscina, playa o en zonas de mucho calor. Ocupa poco espacio e incluye una capucha y cremallera. Soporta hasta 20 kilos de peso y ofrece la posición de espalda o de frente. Se consigue en un precio estimado de 69,95€.

Utilizar portabebés ergonómico por edades

En el mercado puedes elegir el portabebés según la edad de tus niños, pero también tienes la opción de adquirir aquellos que vienen en talla única para adaptarse a su crecimiento.

Recién nacido: para los bebés que acaban de nacer puedes optar por los tipos fular o las bandoleras, estos se adaptan más fácil al cuerpito del bebé y a su espalda inmadura.

De 4 a 6 meses: puedes optar por los mei tai, las mochilas ergonómicas y también el fular o bandolera. Pero siempre debes vigilar que la posición de apertura del las piernas sea el adecuado para el bebé en esta etapa.

De 7 a 9 meses: También en esta etapa puedes escoger las mochilas ergonómicas, tonga, mei tai, bandolera o fular.

A partir de 2 años en adelante: puedes elegir los portabebés para ratos cortos, los que se utilizan para el verano, las bandoleras de fular, mochila toddler y verificar que se adapten al crecimiento y aporte mayor resistencia para tu espalda.