Picaduras de ácaros

Picaduras de ácaros

diciembre 29, 2020 1 Por Fabiola

En nuestros hogares se encuentran miles de enemigos silenciosos e invisibles que pueden llegar a afectar nuestra salud, los ácaros son uno de estos. Se trata de parásitos que pueden llegar a ser un verdadero peligro para la salud de nuestra familia y mascotas. Es por ello que a continuación te presentamos todo lo que debes saber de la picadura de ácaros y su tratamiento.

Picaduras de ácaros

Picaduras de ácaros

¿Qué son los ácaros?

Son parásitos que se encuentran especialmente en el ambiente doméstico, los cuales les encanta alimentarse de restos de piel, caspa, escamas, entre otros. Por lo general se encuentran en los dormitorios, colchones, alfombras, cortinas, libros, peluches, entre otros. De la misma forma existen características que hacen incrementar su hábitat, como lo puede ser la humedad al 80% y la temperatura de 20°-24°.

Para volverte alérgico a los ácaros, solo hace falta tener una predisposición genética o estar dentro de un factor ambiental considerable. En la mayoría de los casos, dicha alergia se suele manifestarse en la nariz y en los ojos, como una rino conjuntivitis, evolucionando hacia un asma bronquial. Los síntomas suelen aparecer al momento de acostarse a dormir y al momento de limpiar o quitar el polvo de la casa.

Por lo general, los síntomas se suelen presentar en problemas respiratorios como estornudos, congestión nasal, dermatitis atópica y asma bronquial. Sin embargo, también se pueden presentar las picaduras o piquetes rojos, que al empeorar pueden generar infección. Tome en cuenta que los ácaros de cama o colchón son los causantes de alergia. Ahora bien, los ácaros que pican son aquellos que se encuentran en las hierbas altas, malezas o los que provienen de aves.

Síntomas de la picadura de ácaros

La picadura de los ácaros puede llegar a causar una fuerte dermatitis. Al estar en contacto con la piel estos suelen causar picaduras rojas, las cuales dejan la zona inflamada y escamosa. Estas protuberancias dependiendo de la ubicación y la persona, generan dolor, ardor y picazón.

En bebés la picazón de ácaros puede llegar a causar fiebre, algún trastorno respiratorio, moco, nariz congestionada o tos. De la misma forma que puede llegar a ser muy doloroso y angustiante para ellos. La picadura de ácaros en adultos, suele generar una sensación de hormigueo y moderada picazón en la zona de la piel afectada. En este caso se puede ver cómo se produce una especie de sarpullido, ronchas, erupciones y ampollas en la piel.

La picadura de ácaros también se puede presentar en perros, generando un gran enrojecimiento de la zona afectada, por lo general se genera en la cabeza y el hocico. De la misma forma que genera irritación y picor que puede llegar a contagiar a otros perros.

Cómo curar la picadura de ácaros

NOTA: Antes que nada, el usuario debe tomar en cuenta que a continuación se expresan solo recomendaciones. Lo mejor que usted puede hacer ante una situación de salud parecida, es dirigirse al centro médico más cercano de su localidad para ser tratado como corresponde.

Para la cura de los síntomas de la picadura de ácaro, la cual no tenga complicación, es sencilla. Por lo general, se recomienda limpiar la zona dos veces al día con agua y jabón. De la misma forma que es posible acelerar el proceso de curación, con un gel o crema para las picaduras.

Con la ayuda del médico tratante, el paciente podrá contar con una serie de acciones que le ayudarán a evitar la hipersensibilidad en la piel. Así como minimizar la exposición a los ácaros. En este mismo sentido, también se puede optar por remedios caseros para el momento de la picadura como puede ser: lavar la zona con un jabón para picaduras, aplicar hielo, vinagre, gotas de limón, bicarbonato, sal, hojas de albahaca o cebolla.

picaduras de ácaros en la cama

Justamente en la cama se reproducen los ácaros con mucha facilidad!

Cómo limpiar para evitar los ácaros

  • Si tu colchón aún está dentro del tiempo de garantía, utiliza una funda de protección con característica antiácaros.
  • Encuentra la manera de minimizar la humedad de tu dormitorio y casa en general.
  • Al momento de lavar tu ropa, hazlo con agua caliente. De la misma forma que es mejor lavar cada semana y no dejar acumula la ropa en el cesto.
  • En cuanto a almohadas, es mejor optar por las que ofrecen tejidos sintéticos. También son muy resistentes y con cualidades aislantes, además que reducen la aparición de ácaros.
  • De forma semanal, se recomienda realizar la limpieza de tu habitación, en especial las zonas donde se acumulan estos parásitos.
  • Considera utilizar purificadores de aire, ya que estos ayudan a reducir la densidad del polvo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo son las ronchas por picaduras de ácaros?

La picadura de ácaro suele estar representada por una pequeña protuberancia de color rojo o rosado, con un leve centro oscuro. Esta picadura no suele sentirse al momento, sin embargo genera inflamación e irritación que más adelante puede desarrollar algunos síntomas más graves.

¿Cómo curar la picadura de ácaros en la piel?

Este tipo de lesión, suele seguir el mismo protocolo de una picadura de insecto. El cual consiste en lavar y desinfectar muy bien la zona con agua y jabón. Si se presentan síntomas graves, lo ideal es acudir al médico lo antes posible. En caso que se trate de algún síntoma menor, puede aliviar la picazón con alguna crema o loción para picazón de piel, combinado con algún antihistamínico de venta libre. Por lo general, estas afecciones se suelen curar por sí solas en menos de una o dos semanas.

¿Dónde pican los ácaros?

De forma general, los ácaros pueden llegar a adherirse a las prendas de ropas o incluso al pelo y de allí penetrar la piel. De forma especial suelen picar en la espalda, piernas, brazos, hombros, manos, cuello y cara.

¿Cuánto duran las picaduras de ácaros?

Para evitar la aparición de las picaduras de ácaros en el cuerpo, lo primero que se debe hacer es eliminar la fuente de proliferación. Esto suele llegar a ser causado por ácaros asociados a plantas, roedores, pájaros, mascotas y alimentos almacenados. Ahora bien, una vez aparecida la picadura de ácaros, el enrojecimiento e hinchazón suele durar alrededor de una semana. Incluso, puede tardar en desaparecer por dos semanas.

Fuentes:

  • www.extension.psu.edu/que-es-lo-que-me-esta-picando
  • www.blog.hipertextil.com/picaduras-de-acaros-que-hacer-para-prevenirlas/
  • www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/multimedia/poison-ivy/sls-20076702?s=8
  • www.carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/RelatedItems/90,P05004
  • www.medicalnewstoday.com/articles/es/326463#otros-sintomas
  • www.merckmanuals.com/es-us/professional/lesiones-y-envenenamientos/mordeduras-y-picaduras/picaduras-de-%C3%A1caros
  • www.canalsalud.imq.es/alergia-a-los-acaros/