Masajes: beneficios para la salud y tipos

Masajes: beneficios para la salud y tipos

noviembre 7, 2021 0 Por Fabiola

Si estás pasando por una etapa difícil de tu vida y necesitas un masaje para compensar los males, debes saber que existen varios tipos y cada uno tiene un propósito para tu cuerpo. Algunos masajes tienen la función de aliviar dolores, reducir el estrés, estimular el sistema inmunológico, relajar los músculos y más. ¿Quieres saber los tipos de masajes más populares y sus beneficios? Pues sigue leyendo a continuación.

Tipos de masajes

Masaje Nuru

Consiste en un masaje tántrico y erótico que tiene como objetivo relajar cuerpo y mente, a través de una montaña rusa de emociones extrasensoriales y de placer. Los masajes nuru se encargan de tratar con mucha suavidad toda la piel, con el fin de otorgar sensaciones placenteras. Se practica con geles a base de algas marinas, al igual que con elementos como camomila o aloe vera.

Masaje relajante

Se trata del tipo masaje que se realiza para eliminar puntos de estrés y tensión en el cuerpo, dando énfasis en el cuello, hombros y espalda.

Masaje terapéutico

Estos se realizan en su mayoría en los centros de rehabilitación a pacientes que tengan algún trastorno musculoesquelético y diversos dolores crónicos.

Masaje sueco

El objetivo de este masaje es reducir la tensión muscular, relajar y energizar. Es recomendable si has padecido de alguna lesión, ya que se practica con movimientos ligeros y golpes rítmicos en los músculos.

Masaje de tejido profundo

Este se practica para aliviar puntos problemáticos, rígidos y dolorosos en el cuerpo. Se hace con movimientos lentos específicamente en los tendones, tejidos y músculos. Alivia tensiones, contracturas y lesiones.

Masaje japonés o Shiatsu

Se trata de una terapia que se aplica en puntos específicos del cuerpo a través de la acupuntura. Este masaje libera las malas energías y presión del cuerpo, al igual que estimula la curación de heridas y fomenta la salud.

Reflexología

Este masaje se aplica en los pies, abarcando la teoría que indica que distintas partes del cuerpo se conectan con puntos específicos de las plantas de los pies. Por ello a través de estos masajes se activan y estimulan diversos mecanismos de curación para cada organismo del cuerpo.

Drenaje linfático

A través de este masaje se eliminan los desechos y toxinas que genera el cuerpo. Mediante movimientos con presión suave en las áreas determinadas se estimulan los ganglios para que drenen.

Masaje con piedras calientes

Con este masaje se ubican piedras volcánicas calientes en áreas específicas de cuerpo, generando calor al interior del cuerpo, lo que es vital para dar armonía, relajar y calmar.

Beneficios de los masajes

  • Si eres de esas personas que sufren de insomnio u otros trastornos del sueño, un masaje relajante puede ayudar a estimular la producción de melatonina y favorecer la relajación.
  • Específicamente los masajes linfáticos o japonés son ideales para mejorar el flujo sanguíneo y desintoxicar el cuerpo en general.
  • La mayoría de los masajes, en especial los relajantes o de reflexología, ayudan a eliminar las tensiones acumuladas, dolores de cabeza, dolores de espalda y músculos.
  • Si tienes una práctica continua de masajes puedes activar, estimular y fortalecer tu sistema inmunológico.
  • Con un buen masaje relajante o terapéutico puedes tratar el tan molesto dolor premenstrual, aliviar tu musculatura y favorecer la cicatrización.
  • Los masajes linfáticos, en especial aquellos que se practican con calor, son perfectos para eliminar la grasa acumulada.

Fuentes:

  • www.aguaysalud.com/blog/beneficios-masajes
  • www.drbline.com/tipos-de-masaje-y-beneficios-para-la-salud/
  • www.holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/tipos-de-masajes-y-sus-beneficios
  • www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/massage/art-20045743
  • www.espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias/terapias-alternativas-complementarias-masajes/tipos-masajes/