¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

septiembre 25, 2020 0 Por Fabiola

Uno de los tantos mitos y creencias relacionados con las pastillas anticonceptivas es que estás engordan. ¿Te has sentido afectada por alguna pastilla anticonceptiva y no sabes qué hacer? Pues en este post vamos a aclarar todas tus dudas acerca de la píldora, sus efectos secundarios y cuál es el uso adecuado de la misma.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Tipos de pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos que se crearon para mantener una concentración equilibrada de hormonas, mientras dura el ciclo menstrual. Gracias a éstas no se forman picos para dar paso a la ovulación y por esta razón se les conoce como anticonceptivas. Estas deben iniciarse desde el primer día del sangrado de menstruación y actúan manteniendo concentraciones equilibradas de hormonas. Durante el ciclo reproductivo normal de una mujer, se puede evidenciar aumentos de hormonas, estrógenos, LH y progestágenos. Con el uso de dosis diarias de las pastillas anticonceptivas, se evitan dichos picos y es por esta razón que no se produce la ovulación.

Para escoger qué pastilla anticonceptiva tomar, siempre será lo más indicado acudir a un ginecólogo. Ya que lo primero que se debe hacer es una historia clínica, ver si la paciente tiene antecedentes, qué enfermedades ha sufrido, qué enfermedades existen en la familia, ver cómo son sus ciclos menstruales, cómo es su metabolismo, su cuerpo, entre otros. Todas estas variantes son las que van a determinar qué tipo de anticonceptivo usar. Al no tomar esto en cuenta es cuando las pacientes presentan manchados, incomodidad y diversos efectos secundarios.

Pastillas anticonceptivas combinadas

Este tipo son los que contienen como su nombre lo indica, una dosis tanto de estrógeno como de progesterona. Ambas hormonas evitan la secreción de la glándula hipófisis, es decir el desarrollo de la ovulación y por ende de un embarazo. Definitivamente en este caso se impide la ovulación, ahora bien, la progesterona tiene el objetivo de evitar que la esperma no logre su recorrido al óvulo, gracias a que aumenta la densidad del moco cervical y el endometrio del útero.

Pastilla anticonceptiva progestínica o minipíldora

En este caso solo contienen la hormona progesterona y por ende su composición no da cabida a los estrógenos. Este tipo de pastillas se deben ingerir entre un rango de horas todos los días, con el fin de garantizar los resultados. La presentación de este tipo de pastillas viene en paquetes de 28 días, no cuentan con semana de descanso y la menstruación suele aparecer en la cuarta semana del mes.

Las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso

En el sector farmacéutico la mayoría de todos los medicamentos (para no decir todos) presentan efectos secundarios en quien los usa. Desde la aparición de la píldora en los años 60, se han planteado un sin fin de ideas algunas erróneas y otras acertadas de este medicamento de anticoncepción. Una de aquellas creencias que ha perdurado por los años es que las pastillas anticonceptivas pueden llegar a engordar. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

De forma evidente los efectos secundarios que sí están confirmados son: sensibilidad en los senos, sangrado intermenstrual, dolor de cabeza y náuseas. Sin embargo, muchas mujeres que han utilizado las pastillas anticonceptivas, han comentado un cierto aumento de peso evidente luego de su uso.

No obstante, ésto tal como ha sido mencionado anteriormente solo es una idea errónea. Si es cierto que al inicio de su venta al público, eran elaboradas con ciertos compuestos que las hacían más propensas a generar este efecto secundario. Pero actualmente con el avance de la ciencia y los estudios respectivos que se hacen en los medicamentos, se ha demostrado que al reducir la dosis de los estrógenos también se reduce la incidencia de aumento de peso.

Entonces, ¿Si engordan las pastillas anticonceptivas?

No es que los anticonceptivos o la píldora como tal engorde, lo que sucede es que tienen tendencia, por la progesterona y estrógeno, a retener líquidos. Es de esta manera que al mantener el líquido en el cuerpo, se tiene la sensación de tener más volumen. Pero esto no quiere decir que estás ganando peso. A pesar de ello se debe tener en cuenta que los anticonceptivos de nueva generación han sido fabricados con esta tendencia reducida, por lo que merece la pena tomar estos fármacos modernos.

Con respecto a las pastillas anticonceptivas, existen dos tipos, aquellas que tienen solo progestina y las que combinan el estrógeno y la progestina. Dentro del rango de las píldoras combinadas, en su mayoría cuentan con un estrógeno llamado etinilestradiol y es el que se encarga de evitar que la mujer ovule.

A lo largo del uso de las pastillas anticonceptivas desde su aparición, no se ha podido demostrar que éstas sean de forma directa el motivo del aumento de peso. Por lo general, este ligero aumento de peso, sucede durante los primeros meses de uso de las anticonceptivas. Luego con el uso continuo estos efectos suelen regularse y más cuando se combina con un estilo de vida sano, ejercicios y un buen régimen alimenticio. De la misma forma, está evidentemente confirmado que existen pastillas anticonceptivas que tienden a aumentar de peso mucho más que otras. Es por ello que para iniciar con un anticonceptivo se debe llevar un control del mismo y pedir la opinión del ginecólogo tratante.

Lo que debes saber de las pastillas anticonceptivas

La mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales pueden llegar a contar con la progestina o el estrógeno, entre los que pueden estar el anillo, píldoras, parches y las inyecciones. Ahora bien, los anticonceptivos que solo incluyen la progestina están: el implante, casi todo los dispositivos DIUs, las inyecciones y algunas píldoras. Toma en cuenta que no existe un estudio definitivo que evidencie que las pastillas anticonceptivas hormonales son las causantes de forma directa de un cambio de peso. Claro está que si se ha podido evidenciar una pequeña variación del peso en la mayoría de los casos.

De esta misma forma se tiene que tomar en cuenta, que muchas mujeres toman pastillas anticonceptivas no como un método anticonceptivo. Ya que éstas también son ideales para tratar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, periodos irregulares, dolorosos o fuertes, anemia y endometriosis. No debes tener miedo a usar cualquier tipo de método anticonceptivo hormonal. Muchas mujeres por no contar con la información indicada, los usan de forma incorrecta o en su defecto las dejan de utilizar.

A pesar de la falta de evidencia que demuestra el aumento de peso gracias a la píldora, las personas que suelen hacerlo, tienden a ganar una variación de 500 a 2 kilos. Siempre es de suma importancia que las mujeres no comparen sus resultados con los resultados de las mujeres a su alrededor. Existen mujeres que son propensas a ganar más peso que otras y su peso puede variar por factores que no guardan ninguna relación.

¿Qué hacer si el anticonceptivo provoca aumento de peso?

Si eres de aquellas desafortunadas que han pasado por el aumento de peso como consecuencia indirecta de la pastilla anticonceptiva, solo debes seguir las siguientes medidas que tenemos para ti:

  • Antes que nada debes hablar con tu ginecólogo sobre dicho aumento de peso. Éste es quien te va a evaluar en relación a tu salud actual y el control de tu peso. Además de esto, puede que el médico, proceda a enviarte una serie de análisis de laboratorio para determinar los posibles factores que propician esta situación.
  • Procede a utilizar otro tipo de medicamento de control de natalidad. Además que también puedes cambiar el tipo de pastillas, puedes escoger entre: condón, anillo, DIU, inyección anticonceptiva, implante, parches, entre otros.
  • Es necesario que sigas con una alimentación sana y balanceada. Asegúrate de contar con tres comidas al día, ingerir muchas frutas y verduras. Al igual que reducir el consumo de azúcar, carbohidratos, sodio, grasas, entre otros.
  • Nunca dejes de tener una vida activa, el sedentarismo siempre será el aliado para que ganes peso sin previo aviso, estés o no tomando anticonceptivos.
  • El agua es indispensable, por ello necesitas tomar al menos 8 vasos de agua diarios.
  • Existen pastillas anticonceptivas que tienen la cualidad de ser diuréticas. Puedes escoger este tipo de pastillas o en su defecto pedir a tu médico que recete algún medicamento diurético.

Preguntas frecuentes

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

A pesar de todo el revuelo que han causado las píldoras anticonceptivas, se ha demostrado con estudios que este tipo de anticonceptivo no es el causante directo del aumento de peso de la mujer. Sí es evidente que se genera un efecto de aumento de peso, pero esto sucede a que este medicamento propensa la retención de líquido. Por lo general, el aumento de peso se mantiene entre 2 a 4 kilos en líquido y no en masa.

¿Las pastillas anticonceptivas afectan los niveles de colesterol?

Este es uno de los efectos que sí están confirmados en el uso de las pastillas anticonceptivas. Claro está que el grado de su afección, va a estar relacionado al tipo de pastilla que va a tomar y la cantidad de progestina y estrógeno que tenga.

¿Las pastillas anticonceptivas afectan mi presión arterial?

Al igual que con el colesterol, las pastillas anticonceptivas pueden llegar a alterar la presión arterial ligeramente. Si ya cuentas con antecedentes o irregularidades en la presión arterial, la recomendación es que mantengas un control de qué tipo de pastillas estás tomando. Habla con tu ginecólogo o médico general para minimizar estas posibilidades según el tipo de anticonceptivo.

¿Las pastillas anticonceptivas son todas iguales?

Antes de hacer cualquier tipo de juicio con respecto a estos medicamentos, debes tomar en cuenta que no todas estas pastillas son iguales. Siempre es importante que se lean las instrucciones del paquete y se investiguen los componentes, si tienes alguna duda sobre estos, pide a tu médico ginecólogo que te asesore al respecto.

¿Cuáles son los compuestos de las pastillas anticonceptivas?

Dentro de los compuestos de la píldora siempre vas a encontrar dos tipos de hormonas sintéticas, que guardan relación con las hormonas naturales que produce el cuerpo de la mujer, estrógeno y progestina. Estas hormonas se encargan de hacer mucho más espeso el moco de la cérvix con el fin de evitar la entrada de los espermatozoides y también evitan la ovulación.

¿Las pastillas anticonceptivas generan beneficios?

No todo es malo alrededor de las pastillas anticonceptivas, ya que estas suelen contar con múltiples beneficios para el cuerpo. Algunas de estas suelen mejorar el aspecto del cabello tornándolo más brilloso y largo. También pueden producir un cambio positivo en la piel, específicamente eliminando el acné. Por otro lado, también puede llegar a regular el sangrado menstrual irregular y el síndrome premenstrual.

¿Existe una pastilla anticonceptiva que engorde más?

Por supuesto que sí, sin embargo además del tipo de pastilla y sus compuestos, esto está relacionado al organismo de la mujer. Siempre ten en cuenta que si a tu vecina, amiga o pariente, le afecta un tipo de anticonceptivo, no quiere decir que tu vayas a pasar por lo mismo.

¿Las pastillas anticonceptivas adelgazan?

La fluctuación en el peso de la mujer al tomar las pastillas anticonceptivas puede ser evidente o no. Al igual que pasa con la retención de líquidos, existen pastillas anticonceptivas que cuentan con compuestos diuréticos que se presentan para contrarrestar los efectos de la retención de líquidos. En muchos casos esto se debe a un tipo de progestina llamada drospirenona, que puede llegar a actuar de forma drástica en algunas mujeres.

¿Qué puede pasar si dejo de tomarme la pastilla anticonceptiva?

Antes de aclarar esta duda, debes saber que se trata de una situación que va a estar relacionada con el metabolismo y el cuerpo de cada mujer. Ahora bien, es muy posible que al dejar de contar con la dosis adicional de progesterona y estrógeno que aportan las pastillas suela aparecer:

  • Acné.
  • Menstruación más abundante, acompañada de calambres.
  • Pérdida de peso.
  • Tus senos vuelvan a su tamaño normal, en caso que hayas experimentado aumento de mamas.
  • Abundante secreción vaginal.
  • Avivamiento del deseo sexual.
  • Padecer de los temibles síndromes premenstruales: dolor de senos, cambio de humor, dolor de cabeza, entre otros.

Fuentes:

  • www.cpedrosa.com/tipos-de-pastillas-anticonceptivas/
  • www.relaciones.uncomo.com/articulo/como-controlar-el-incremento-peso-por-las-pildoras-anticonceptivas-250.html
  • www.vix.com/es/imj/salud/7432/7-cosas-que-le-pasaran-a-tu-cuerpo-cuando-dejes-la-pastilla-anticonceptiva
  • www.enfemenino.com/bienestar/pastillas-anticonceptivas-engordan-s476035.html#:~:text=Tal%20como%20explica%20la%20Dra,un%20estado%20similar%20al%20embarazo.
  • www.bbc.com/mundo/noticias-48882678
  • www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-07-08/pildora-engorda-mujeres-respuesta-cientifica_2111691/
  • www.estilonext.com/salud-y-bienestar/pastillas-anticonceptivas-engordan
  • www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20121001/birth-control-pills-and-weight-gain#1
  • www.mdsaude.com/es/ginecologia-es/anticonceptivos/pastillas-anticonceptivas-engordan/#Que_hacer_si_el_anticonceptivo_provoca_aumento_de_peso
  • www.tuasaude.com/es/los-anticonceptivos-engordan/
  • www.helloclue.com/es/articulos/sexo/metodos-anticonceptivos-y-el-aumento-de-peso