Hernia del Hiato: molesta y peligrosa, entérate de los detalles

Hernia del Hiato: molesta y peligrosa, entérate de los detalles

marzo 8, 2019 0 Por Stephanie

La hernia de hiato es conocida por ser una afección donde, la parte superior del estómago se comienza a abultar poco a poco a través de una especie de abertura en el diafragma. Recordemos que, el diafragma es ese músculo delgado que separa nuestro estómago del tórax. Si quieres conocer todo sobre esta afección y cómo revertirla continúa leyendo.

Hernia del hiato

Hernia del hiato | Imagen: alexonline / Depositphotos.com

¿Que es la hernia del hiato?

Para los que lo desconocen, el diafragma es un músculo que separa el tórax del abdomen. Lo que se conoce como hiato diafragmático es parte de una especie de barrera anatómica que se encarga de separar correctamente el esófago del estómago.

Si desplazamos el estómago hacia el tórax esta barrera se hace poco efectiva, deslizando con ella todo el jugo gástrico que contiene. A este proceso, se le conoce como hernia de hiato y favorece el reflujo como única causa principal.

Síntomas de la hernia de hiato

El diafragma es un músculo que ayuda a impedir que todos los ácidos producidos en el estómago pasen hacia el esófago. Cuando se tiene una hernia hiatal, el ácido va a subir con mucha más facilidad de lo normal. De hecho, el paso de este ácido desde el estómago hacia el esófago es lo que conocemos como reflujo.

Entonces, este reflujo gastroesofágico tiene síntomas como:

  • Acidez
  • Problemas para tragar
  • Mal aliento
  • Problemas de respiración
  • Tos seca
  • Náusea y/o vómitos
  • Daño en los dientes

Si no se presentan síntomas, no se necesita tratamiento como tal. Si tienes alguno de los más comunes, lo primero que recomendará el especialista será un cambio en los hábitos de vida.

Entre los cuales tenemos: Comer porciones pequeñas, no fumar, no ingerir alcohol y si se sufre de obesidad, perder algo de peso. El médico suele recomendar ciertos antiácidos u otras medicinas. Si nada de eso facilita la recuperación, entonces se prosigue con la cirugía.

Como regla general, los síntomas suelen ser el resultado de la regurgitación de todo el contenido del estómago viajando hacia el esófago. Esto produce la típica irritación de la mucosa por todos esos ácidos gástricos.

Cuando esto pasa quiere decir que, se ha perdido la función de dique o contención del hiato y sus membranas. Incluyendo el esfínter esofágico inferior. El tamaño de la hernia será directamente proporcional a la intensidad de las molestias causadas.

Ardor o pirosis

El principal síntoma se describe como la irritación de las paredes del esófago como consecuencia del paso de todo el contenido ácido.

Dolor de pecho

Si la típica sensación de ardor llega a ciertas zonas elevadas del esófago, comienza un dolor fuerte en la zona torácica. Y por lo general suele confundirse este dolor con un infarto.

Tos

Se produce después de las comidas. Si se está acostado, esto pasa porque el contenido gástrico toca la laringe y comienza a irritarla.

Dificultad para tragar

La irritación de las paredes del esófago causa una molestia constante para poder tragar alimentos sólidos. Todo esto sucede a nivel bajo, es decir en el disfagia. Y también en la zona faríngea o odinofagia.

Regurgitación y eructos

El mal sabor de boca y el mal aliento son dos factores que influyen en este apartado. Las personas suelen eructar tras cada comida.

Causas de la hernia de hiato

Por lo general, la causa de la hernia de hiato es desconocida. Aunque se presume que viene dada por la debilidad de los músculos que rodean el diafragma.

Muchas veces las causas de su aparición proviene de una lesión, o incluso algo congénito. Es importante saber que, el riesgo de padecer esta hernia aumenta con la edad. Son bastante comunes en personas mayores de 50 años. O en aquellos con obesidad o fumadores.

Las personas pueden llegar a descubrir que tienen este tipo de hernia cuando se realizan pruebas por reflujo gastroesofágico o acidez estomacal, además de dolores de pecho o abdominal. Los exámenes se hacen a través de radiografías. Entre las que abarcan: pecho, contraste de bario y endoscopia superior.

Complicaciones de la hernia de hiato

La hernia de hiato no es capaz de producir síntomas específicos (una vez que se conoce de su existencia) ni tampoco ningún tipo de complicaciones. Todas las molestias que aparezcan vendrán del acompañamiento de la “estrangulamiento” de esa porción de estómago que está fuera de lugar o deslizado.

Con el tiempo lo que puede suceder como consecuencia es que esa parte de estómago que se deslizó se necrose, es decir, muera. Las causas son: Falta de aporte sanguíneo o una hemorragia. Si este último caso sucede el paciente puede sufrir anemia y se tendría que realizar una reparación quirúrgica de la hemorragia.

El contenido ácido también puede llegar a la boca y ser aspirado por los pulmones. Esto se conoce como broncoaspiración. Los problemas siempre están asociados con la acción del ácido sobre las paredes del esófago.

Aunque, es importante aclarar que, no todas las personas con hernia de hiato padecen de reflujo. Pero un porcentaje bastante elevado de pacientes sí que lo tienen, al menos como efecto colateral. Es importante saber que, la acción continuada del ácido puede originar cáncer de esófago.

¿Cómo se diagnostica una hernia de hiato?

El diagnóstico de una hernia de hiato se hace a través de los síntomas. Aunque, eso sí siempre será importante mantener tratamiento farmacológico. Durante al menos 15 días. Aunque, para poder dar un diagnóstico preciso, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La existencia o no de complicaciones derivadas de la hernia.
  • La existencia o no de reflujo gastroesofágico.
  • Es importante descartar otras lesiones cuyo cuadro sintomatológico se parezca a la hernia del hiato.

El diagnóstico siempre se realiza mediante técnicas endoscópicas. También existe una técnica de ph-metría, esto con la finalidad de conocer el grado de acidez del esófago. El tratamiento siempre va derivado en hábitos de vida, y fármacos durante un tiempo prolongado. Si todas estas medidas fracasan y el problema persiste se debe comenzar con la cirugía a través de funduplicatura.

Cirugía antirreflujo

La cirugía antirreflujo es un procedimiento bastante simple para poder eliminar el reflujo de ácido. También es conocida como ERGE que significa (enfermedad por reflujo gastroesofágico).

¿Que tener en cuenta antes de la cirugía?

Es importante conocer cuales son las consideraciones antes de someterse a este procedimiento. Las personas por lo general deben dejar de tomar: Ácido acetilsalicílico es decir, cualquier aspirina.

Además de medicamentos como: Ibuprofeno, en especial Advil o Motrin. Se prohíbe la vitamina E y clopidogrel, además de warfarina (Coumadin). O cualquier otro fármaco que tenga efecto sobre la coagulación de la sangre. Esto se debe seguir al pie de la letra varios días antes de la cirugía.

Es importante que siempre sigas las instrucciones sobre qué comer y beber antes de las cirugías. Solo debes ingerir los fármacos que el médico recete con pequeños sorbos de agua. No es recomendable automedicarse. Cualquier duda que surja lo mejor será consultar al especialista de inmediato.

Exámenes necesarios antes del procedimiento

  • Exámenes de sangre (Hematología completo, electrolitos y/o pruebas hepáticas)
  • Radiografías del esófago
  • Endoscopia de vías digestivas altas
  • Manometría esofágica o monitoreo del pH

Es importante indicar siempre al médico sobre un embarazo, o si se toman medicamentos especiales. Así como también, siempre se debe alertar sobre las alergias.

Descripción de la cirugía antirreflujo

El procedimiento que más se utiliza para eliminar el reflujo es el fundoplicatura. Esta intervención se puede describir como: Reparación de la hernia de hiato templando la abertura en el diafragma con cierto tipo de suturas.

Esto se hace con la finalidad de impedir que el estómago siga subiendo a través de la abertura en la pared muscular. Dependiendo de la técnica, algunos cirujanos optan por colocar un pedazo de malla en la zona que se está reparando para asegurarla.

El cirujano deberá envolver la parte superior del estómago alrededor del esófago con suturas. Estas suturas crearán una presión adicional en el esófago para impedir que suba el ácido gástrico. Y así, el alimento ingerido no podrá devolverse del estómago hacia el esófago. La anestesia empleada es general.

El paciente estará dormido y no será capaz de sentir dolor. La intervención no suele durar más de 3 horas. Y existen diferentes técnicas para erradicar el problema.

Tipos de cirugías antirreflujo

Cirugía abierta

Es la primera cirugía que se conoce para combatir el reflujo. En este caso el cirujano hará un corte quirúrgico grande en el abdomen. A partir de este momento, se introduce una sonda en el estómago a través del abdomen, esto sirve para poder mantener la pared estomacal en el lugar correcto. Esta sonda se retira al pasar los 7 días.

Reparación laparoscópica

Para este segundo caso, el cirujano debe hacer de 3 a 5 incisiones pequeñas, todas en el abdomen. Se introduce un tubo delgado que contiene una cámara diminuta, eso se anexa a la primera abertura. Después se pasa a colocar las herramientas quirúrgicas por otras incisiones.

Por último, el laparoscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano para visualizar eficazmente el trabajo que se está realizando. El cirujano es capaz de realiza la reparación mientras observa el interior del abdomen a través del monitor. Si existen complicaciones el cirujano cambiaría inmediatamente a una cirugía abierta.

Fundoplicatura Endoluminal

Este se trata de un nuevo procedimiento que se realiza sin la necesidad de efectuar ningún tipo de cortes. Se trata de una cámara especial sobre un endoscopio flexible. Se coloca en la boca hasta llegar al esófago. Si se usa esta herramienta, el cirujano puede grapar partes del esófago donde se encuentre el estómago. Dichas grapas pueden ayudar a impedir que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan.

¿Por qué es importante realizar este procedimiento?

Este procedimiento no siempre es recomendable. Y sólo se realiza cuando el tratamiento no es efectivo, y la molestia no se disipa. Entonces, Es recomendable realizar el procedimiento cuando:

  • Los síntomas no mejoran nada al usar medicamentos.
  • El paciente ya no quiere seguir un tratamiento con medicinas
  • Se están desarrollando problemas más graves en el esófago. Quizás una cicatrización o estrechamiento, pasando por úlceras hasta sangrado.
  • Enfermedad del reflujo que causa neumonía por aspiración, tos crónica o ronquera.

Riesgos de la cirugía antirreflujo

Como medida general, cualquier cirugía lleva riesgos. En el caso de la cirugía antirreflujo alguno de ellos son:

  • Alergias a ciertos tipos de medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Sangrado que abarca coágulos o infecciones
  • Daños al estómago
  • Daños al esófago
  • Daños al hígado o al intestino delgado (este es de los riesgos menos frecuentes)
  • Distensión abdominal por gases. Vómitos o eructos (esto mejora con el paso de los días)
  • Dolor y dificultad para tragar. Esto se le conoce con el nombre de disfagia (debería desaparecer durante los primeros 3 meses post cirugía)
  • Reaparición de la hernia de hiato o del reflujo.

¿Qué hacer después de la cirugía antirreflujo?

Como regla general, las personas que se someten a este tipo de cirugías reciben el alta luego de 3 días de hospitalización. Aunque, en algunos casos se puede necesitar quedarse hasta 5 o 6 días cuando se trata de cirugía abierta. Si todo sale bien las personas puede volver a sus actividades cotidianas en 1 mes.

Las espectativas para esta cirugía son amplias. Comenzando por el primer y más grave problemas: La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar inmediatamente después de la cirugía. Ciertamente, algunas personas pueden necesitar tomar una serie de fármacos para la acidez gástrica después de esta operación, que siempre será recetados por el cirujano responsable del procedimiento.

Algunos pacientes pueden llegar a necesitar de otra cirugía en el futuro. Esto pasa cuando luego de varios meses si vuelven a presentar los mismos síntomas de reflujo o problemas para tragar. Este caso es particular, pero sucede cuando el estómago se envolvió demasiado apretado alrededor de la zona del esófago afectada.

Esta envoltura con el paso del tiempo se afloja o se presenta una nueva hernia de hiato justo al lado. Ante cualquier duda lo mejor será consultar al médico de confianza inmediatamente. Tu salud puede estar en grave peligro!

Disclaimer: este artículo es meramente informativo y no puede ni busca reemplazar una consulta médica. Ante cualquier duda, lo mejor siempre será consultar al médico.