Ganglios inflamados en el cuello por estrés

Ganglios inflamados en el cuello por estrés

diciembre 22, 2020 0 Por Mauricio

El estrés en una dura enfermedad que puede llegar a causar diversos estragos en tu cuerpo si no lo sabe controlar. Nos hace sensible a cambios inusuales en el sistema inmunológico, por lo que perturba el actuar diario e incluso lo simple que puede ser descansar y dormir. Uno de estos desencadenantes del estrés es la aparición de los ganglios inflamados en el cuello, el cual puede ser muy doloroso y frecuentemente viene acompañado de otras enfermedades como secreción, fiebre y dificultad respiratoria.

Ganglios inflamados en el cuello por estrés

Ganglios inflamados en el cuello por estrés

¿Qué son los ganglios inflamados?

También llamados ganglios linfáticos, consiste en nódulos o pequeñas bolas que actúan como filtros o trampas cuando detectar partículas extrañas en el cuerpo como lo pueden ser infecciones bacterianas o virus. No solo se encuentran ubicados en el cuello, también se ubican en la ingle, axila o debajo de la barbilla. La congestión de los ganglios significa que están trabajando al máximo para defender el cuerpo por ejemplo cuando se presenta una inflamación de los oídos o garganta.

Se determina si un ganglio está inflamado mediante el tacto de la zona donde se ubican. Un ganglio inflamado puede contar con un tamaño de uno a dos centímetros y estos pueden transformarse a duros. Toma en cuenta que los ganglios tienen la función de defender tu sistema, prevenir la aparición de células cancerígenas o bacterianas, al igual son productores de los glóbulos blancos. Ahora bien, en el cuello se pueden encontrar alrededor de 300 ganglios que son muy superficiales y su estructura es de forma ovalada y si están normales no se pueden palpar con facilidad.

¿Por qué se da la aparición de los ganglios inflamados en el cuello?

Estos aparecen debido a una alteración leve o significativa en el organismo, por lo general se relacionan con la aparición de infecciones bacterianas o víricas. En algunos casos suelen verse con la presencia de amigdalitis, faringitis o por una gripe. Sin embargo, también suele darse por padecimientos como la rubéola, el sarampión o la mononucleosis. Esta anomalía del cuerpo puede mantenerse en el cuerpo incluso tiempo después de haber desaparecido la infección.

Otra causa aparente, es la falta de nutrición o no contar con una alimentación adecuada o completa. Los malos hábitos en la vida, como el poco descanso y por supuesto los altos niveles de estrés también son el reflejo de este tipo de alteraciones. Anudado a esto, es posible que también pueda suceder por la ingesta de medicamentos indeterminados, que generen efectos secundarios inusuales como la inflamación de los ganglios.

Adicionalmente hay otra posible causa considerada la más desafiante y grave, como lo es la aparición de tumores, cáncer, lupus, malaria o incluso por enfermedades venéreas como el SIDA o sífilis. Por cualquiera de las diversas causas especificadas anteriormente se debe tener la mayor consideración posible en atender este problema de salud. Ya que si no lo haces estarías poniendo en riesgo tu propia vida. Toma en cuenta que se trata de una alarma o en la misma instancia es como si tu cuerpo te estuviera hablando y por ello es necesario acudir en la brevedad posible a una consulta médica.

Síntomas y diagnóstico

Por supuesto que el síntoma principal para este padecimiento es la inflamación evidente de la zona del cuello. Ahora bien, esto trae como consecuencia una serie de síntomas como:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Dolor muscular en la zona del cuello
  • Nerviosismo
  • Inquietud
  • Otros síntomas derivados del origen de su aparición según el virus o bacteria.

Ahora bien, en cuanto al diagnóstico, suele ser un tanto complicado, ya que al no ser un síntoma evidente, debe incluir una valoración médica integral con exámenes laboratorios y clínicos. El diagnóstico para ganglios inflamados en el cuello por estrés, al no contar con una causa probable genera que el médico, extienda su búsqueda hasta llegar a un posible origen. En caso que se trate de una causa bacteriana también se realiza mediante exámenes laboratorios, que por lo general son evidentes en el primer resultado que arrojan las pruebas. Estos exámenes pueden ser de orina, sangre, entre otros.

Volviendo al punto de la causa por estrés, puede notarse ya que el organismo comienza a crear síntomas inmediatos relacionados al sistema nervioso, sistema endocrino y el sistema inmunológico. Es decir, alteración del metabolismo, problemas hormonales, cansancio, insomnio, dolores de cabeza, resfriados constantes, vómitos y náuseas.

Tratamiento para ganglios inflamados en el cuello por estrés

Al estar relacionado con un problema de estrés, lo más adecuado es seguir un tratamiento utilizado para reducir el estrés. El médico verá si es necesario realizar un cambio en tu estilo de vida, cambio de hábitos y otros para echar fuera las tensiones acumuladas en el cuerpo. Por ello lo más posible es que tú médico te recomiende un tratamiento que incluya lo siguiente:

  • Comenzar un entrenamiento de baja intensidad, que puede variar entre bailoterapia, trotar o caminar, donde evidentemente puedas reducir la tensión del cuerpo y si es posible que sudar mucho.
  • Al igual que el entrenamiento físico, también recomiendan combinar con entrenamiento mental/emocional que ayude a la relajación de los músculos, eliminar malos pensamientos, tensiones emocionales, entre otros.
  • Incluir en tus comidas de forma natural betacarotenos, selenio, zinc, vitamina C, E y vitaminas del complejo B.
  • Dejar de lado, el azúcar en grandes cantidades, dulces, grasas y productos con cafeína.
  • Es vital que cuentes con un descanso reconfortante, si es posible de 8 horas continuas por las noches y de la misma forma incluir siestas reparadoras entre las 2 y 3 de la tarde.
  • Es importante que durante el tratamiento mantengas una desconexión total de aquellas cosas que alteran tu organismo. Estas cosas pueden ser: trabajo, redes sociales, situaciones conflictivas entre familiares, parejas y amigos.
  • Si es posible inicia una actividad que siempre te haya gustado, como bailar, curso de idiomas, manualidades, un deporte o cualquier actividad de esparción.
  • Si es necesario se recomendará llegar hasta el fondo de la situación, mediante sesiones terapéuticas con un psicólogo. Este va a ayudarte a que resuelvas y dejes atrás aquellas situaciones que generan el estrés. Así mismo, va a ayudar a fortalecer si es necesario tu autoestima y lazos con personas a tu alrededor.
  • El médico/psicólogo puede que recete una ingesta de analgésicos, solo si es necesario. Por ejemplo si el dolor de los ganglios es muy fuerte o si has manifestado consecuencias por ello como el insomnio.

Otras recomendaciones se debes seguir ante ganglios inflamados en el cuello

En la mayoría de los casos la aparición de los ganglios inflamados sucede por síntomas de anomalías leves en el organismo y prontamente estos vuelven a la normalidad con un tratamiento adecuado. Tu médico de cabecera deberá realizar un diagnóstico y tratamiento al respecto y mandar bien sea antibiótico y anestésicos si hay dolor. Pero aun así, usted podrá seguir unas recomendaciones o pasos sencillos que puedes realizar desde casa:

  • Vigila que los ganglios linfáticos no sigan creciendo, tornándose rojos o endureciendo. Para sentirlos pon las manos en ambos lados del cuello y realiza un tacto frecuente.
  • Continúa el tratamiento sugerido por el doctor. Toma en cuenta que estos se desinflamarán con el pasar de los días e incluso luego de semanas.
  • Puedes aplicar un tratamiento de compresas de agua tibia al menos dos veces por día, ya que esto va a ayudar a actuar como analgesico y desinflamatorio.
  • Lo recomendable es contar con un descanso estricto, combinado con terapia de masajes, meditación y sueño reparador. Todo esto con el fin reducir la presión de la zona. Si se trata de estrés, por lo general el médico no va a enviar ningún tipo de antibiótico o medicamentos, a menos que se evidencie otra enfermedad como consecuencia.
  • En relación con el último punto, también es posible que se practique una actividad para expulsar y reducir la presión y el estrés en el cuerpo. Esto puede ser caminatas, manejar bicicleta, bailar, hacer yoga u otra actividad que permita que los canales linfáticos permanezcan activos.

¿Cómo prevenir los ganglios inflamados por estrés?

  • A pesar que no se tome mucho en cuenta, es necesario cumplir con un estándar de alimentación. Es decir incluir en tu dieta muchas vitaminas B, C, E y betacaroteno. Ya que de esta forma nuestros sistemas en especial el inmune, se mantendrá fuerte ante cualquier batalla.
  • Cada cierto tiempo, puede ser cada dos días, disfruta de la luz natural del sol. Por lo que se recomienda salir y hacer una caminata y de esta forma beneficiarte del también del aire. En caso que no sea posible realiza pequeñas acciones de esparcimiento en tu casa como yoga o meditación bajo el sol matutino preferiblemente.
  • Una de las formas necesarias de reducir el estrés y eliminar las enfermedades que éste causa, es mediante un buen descanso. Por ello es necesario contar con todos los implementos para dormir bien, como lo son almohadas, un buen colchón, un área adecuada para dormir, entre otros.
  • Una forma ideal de erradicar el estrés de tu vida, es mediante una rutina de actividades físicas continuas. Esto ayuda a aliviar tensiones acumuladas, liberar sustancias químicas del cerebro y en general permite sentirte bien.
  • Busca técnicas que te ayuden a no ver solo conflictos en tu vida y que si así lo fuera, encontrar una solución y no más problemas. Es preciso que necesites buscar técnicas que te ayuden a darle la vuelta al estrés y no dejarte llevar por éste. Puedes hablar con alguien si esto te hace sentir bien, practicar meditación, respiración profunda, entre otros.

Preguntas frecuentes sobre los ganglios inflamados en el cuello

¿Debo preocupar cuando me duelen y se inflaman los ganglios?

En primer lugar lo que debes deducir es que tu sistema inmune es funciona bien y este se mantiene en combate contra virus y bacterias que intentar liarla en el organismo. Si es cierto que no hay que preocuparse en extremo, lo normal es que acudas a una consulta pronta con tu médico y expongas tu caso. Debes preocuparte si los ganglios toman un color rojo, si no paran de crecer, si se tornan duros y no los puedes mover con los dedos.

¿Los ganglios pueden llegar a crecer hasta 4 centímetros y esto es normal?

Esto es falso y en este caso debes tener precaución. Es cierto que el tamaño de los ganglios pueda variar a lo largo de la vida, sin embargo, la mayoría de estos tienen un volumen estándar de menos de 2 centímetros de diámetro. Ahora bien, los que se sitúan a un volumen de más de 2 centímetros, pueden tratarse a un proceso inflamatorio no benigno. Una señal de que algo está mal con esta situación es que no paren de crecer y que al mismo tiempo se pongan duro.

¿Mientras más edad tengo más peligroso puede ser?

Esta es una situación que cumple la regla en la mayoría de los casos. Si en un adulto de más de 50 años, en especial si es hombre, presenta la inflamación de ganglios, puede tratarse de un proceso tumoral. Como se ha resaltado, no ocurre en todos los casos pero existe evidencia que resulta positiva. En todo caso si eres hombre, mayor de 50 años y continuamente presentas este padecimiento, tu medico debe hacer un diagnóstico de tu organismo.

¿Luego del tratamiento el ganglio volverá a su tamaño normal?

No siempre es así. Si es cierto que luego de seguir con las indicaciones del médico, en la mayoría de los casos el ganglio vuelve a su estado natural. Sin embargo, luego de cumplir con el tratamiento y sentirte mejor, es posible que los ganglios aún continúen con su tamaño anormal. Lo que se debe evaluar es que hayan cesado las consecuencias del mismo como fiebre, dolor, entre otros.

¿Debo tomar antibióticos para tratar los ganglios inflamados por estrés?

Esto solo lo va a determinar el médico. Es por ello antes de realizar cualquier sugerencia y recomendación, se debe ir a una consulta de salud. El médico luego de hacer un diagnóstico con pruebas físicas, de laboratorio o clínicas, va a saber cuál es la causa que origina esta patología. Luego de ello es que este va a decidir qué medicamento recetar, ya que existen diversas causas por la cual se inflaman los ganglios en el cuello.

Fuentes:

  • www.mejorconsalud.com/inflamacion-de-los-ganglios-linfaticos-a-que-se-debe/
  • www.psicologiaymente.com/salud/ganglios-inflamados
  • www.onsalus.com/ganglios-inflamados-en-el-cuello-por-estres-tratamiento-20989.html
  • www.sanihub.com/salud/chequeos-medicos/ganglios-inflamados-en-el-cuello/
  • www.ganglios.org/causa-inflamacion-ganglios-linfaticos/
  • www.ganglios.org/inflamacion-ganglios-linfaticos-cuello/
  • www.okdiario.com/salud/ganglios-linfaticos-2802040
  • www.sabervivirtv.com/medicina-general/ganglio-se-inflama-duele-que-pasa_3432