Fécula de patata

Fécula de patata

septiembre 18, 2020 0 Por Fabiola

Fécula o almidón, cuenta con una variedad de nombres, es aquel extracto en polvo que se obtiene en su mayoría de los casos de los tubérculos, frutos, rizomas o tallos. La fécula o el almidón son uno de los productos más utilizados en la cocina, ya que funcionan muy bien como espesante. La fécula más conocida es la de maíz, sin embargo también se suele utilizar la fécula de patata. Por ello a continuación te presentamos, todo lo que necesitas saber de este peculiar producto.

fecula-de-patata

De las patatas o papas de saca la fécula o almidón.

¿Qué es la fécula o almidón?

Se trata de un producto que es indispensable en cualquier cocina, ya que su objetivo principal es de espesar y conseguir una consistencia densa en las comidas. Es un producto versátil, que también es utilizado para de consumo personal, bien sea en ropa o en la piel. Se suele utilizar en la piel para las rozaduras, también es útil para eliminar las manchas y también tiene un buen efecto como lustrador de plata.

La fécula o almidón, se caracteriza por ser una especie de harina fina, que se obtiene principalmente de los vegetales. El almidón también se caracteriza por reaccionar ante los cambios de temperatura. Es decir, cuando una patata se expone a -6° su almidón se suele convertir en azúcar.

La fécula de patata

Tal como su nombre lo expresa, procede de la patata tradicional y al igual que la fécula de maíz, cuenta con una diversidad de usos. Entre sus cualidades también se encarga de espesar las preparaciones en la cocina, de alimentos dulces o salados. Su estado es de un polvo fino, que puede añadirse sin inconvenientes y pasar desapercibido en las comidas. Se utiliza como sustituto del gluten en masas panificables. Por lo general, se utiliza en la industria alimentaria de América del Sur, pero también en los países asiáticos se utiliza para la elaboración de fideos.

Al igual que con otros tipos de almidones o féculas, para usarla es necesario disolver en agua y revolver muy bien antes de agregar para evitar los grumos. Muchos cocineros prefieren la fécula de patata, ya que éste a diferencia que el almidón de maíz, suele mantener las salsas más espesas a altas temperaturas. La fécula de patata se obtiene mediante un proceso de triturado, lavado de pulpa y descartado de su fibra. No es un procedimiento engorroso, por lo que existen muchos métodos para realizar almidón de patata en casa.

Para realizar la producción de la fécula de patata, se puede utilizar cualquier variedad que existen. Sin embargo, la ideal es aquella que cuenta con mayor presencia de esta sustancia. En la actualidad se suele emplear en el sector industrial, el tipo de patata que cuenta con la molécula de almidón amilopectina o almidón de patata cerosa. El cultivo en potencia de este tipo de patata se realiza en los siguientes países: Austria, Alemania, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Japón, Países Bajos, República Checa y Suecia.

Beneficios de la fécula de patata

Se trata de una sustancia que es asimilable por el cuerpo humano, por lo que se ha transformado en un alimento necesario en la preparación de comidas. Especialmente la fécula de patata tiene la cualidad de ser una excelente fuente de energía. Entre sus principales beneficios tiene:

  • Es considerado un aliado para la prevención del cáncer o diversas enfermedades del colon. Esto debido a que el almidón de patata puede minimizar los tumores que se encuentran en este lugar.
  • Se trata de un alimento nutritivo, ya que aporta una buena cantidad de hidratos de carbono, potasio, magnesio, compuestos antioxidantes y vitamina A.
  • Trabaja como un estimulante activo del sistema inmune, el cual se hace más notorio cuando se consumen más en alimentos fríos, como bebidas o ensaladas.
  • Es un producto ideal para utilizar como laxante, ya que por sus componentes hace que el crecimiento bacteriano sea efectivo y así aumenta la masa fecal.
  • Ayuda a la absorción de la glucosa del intestino.

¿Cómo hacer la fécula de patata casera?

El procedimiento para realizar la fécula de patata o cualquier tipo de almidón, es realmente sencillo. Claro está que este procedimiento es laborioso y por ende requiere del tiempo necesario para lograr el resultado ideal. Es de esta manera que a continuación te presentamos los pasos que necesitas seguir:

Ingrediente

  • 1 kilo de patatas
  • Agua mineral en abundancia

Utensilios

  • 3 recipientes diferentes
  • Rallador
  • 1 colador fino o tamiz

Preparación

  • El proceso inicia pesando, limpiando y pelando las patatas. La recomendación es que se pele muy bien sin dejar nada de cáscara ni suciedad.
  • Luego de retirar la cáscara, ubica las patatas en uno de los recipientes y le agregas suficiente agua para retirar la suciedad.
  • El siguiente paso es tomar las patatas y rallarlas muy bien, hasta obtener una pasta muy fina.
  • Al resultado que has obtenido después de rallar, le vas a agregar alrededor de 1 litro de agua. Procede a dejar en remojo las patatas dentro de un recipiente y dejarás que permanezcan en reposo durante una hora o dos como mínimo. Ya que de esta manera se va a ir separando el almidón de la celulosa.
  • A continuación, pasado el tiempo, es el momento de utilizar el tamiz sobre otro recipiente. De esta manera vas a obtener una especie de leche o agua blanca, que es conocida como lechado. Este líquido contiene proteína, materia grasa y otras sustancias. Este líquido lo vas a dejar reposando por dos horas adicionales.
  • Pasado este segundo tiempo de reposo, vas a notar que en el fondo del recipiente tienes una pasta muy fina de color blanco.
  • Esta pasta es la fécula que te ha resultado del proceso realizado. Pero el proceso aún no termina. Debes agregar más agua para hacer el último lavado y reposo de 30 minutos. No tienes que preocuparte que la fécula se diluya con el agua, ya que esta siempre permanece pegada en el fondo.
  • Puedes utilizar la fécula tal cual lo has obtenido. Se hace mucho más fácil utilizar la fécula cuando está húmeda, para espesar tus preparaciones.

Secar la fécula

  • Toma la fécula de tu recipiente con una paleta y llévalo a una bandeja, mientras más delgada sea la bandeja más rápido será el proceso de secado.
  • Deja reposar la fécula durante 24 horas, este es el tiempo necesario, sea la cantidad que sea de almidón que hayas realizado.
  • Pasado este tiempo de secado, procede a romper el almidón, puedes hacerlo con las manos o con una cuchara.
  • Luego de esto, te quedarán pepitas de almidón. Para obtener el polvo es necesario contar con un molinillo, procesador de alimentos o si no tienes puedes utilizar un mortero. La idea es conseguir un polvo fino, tal como el almidón que se consigue en las tiendas.
  • Este producto casero puede llegar a durar almacenado en un recipiente cerrado, fresco y seco, alrededor de seis meses.

Cómo utilizar la fécula de patata en la cocina

La fécula o almidón de maíz, trigo, patata o arroz, se utiliza en la cocina con el objetivo de espesar las diferentes comidas. Por lo general, se utiliza para las cremas, salsas, purés, sopas, con el fin de darle más volumen y consistencia. De la misma forma funciona muy bien para utilizar como un antiadherente, ya que sirve muy bien para amasar diferentes masas.

De esta manera se puede decir que principalmente se utiliza como espesante y para ligar. La fécula y el almidón son insolubles en agua fría, además que éstas suelen generar grumos si no se mezcla bien. Para obtener una buena mezcla, la recomendación es que antes de disolver en la comida, se integre con un poco de agua templada sin dejar de remover.

El almidón de patata también puede ser utilizado de forma natural, utilizando el tubérculo directamente. En este caso, para utilizar por ejemplo la papa, tiene que ser en preparaciones saladas. Incluso también puedes utilizar el agua de la papa para hacer sopas más densas. En cualquiera de los casos podrás obtener un buen espesante, bien sea para comidas dulces o saladas. Por último, la fécula también suele ser utilizada para freír o rebozar y de esta manera se obtiene un alimento más crujiente.

Fécula de patata baja en carbohidratos

Muchas personas suelen evitar la patata en diversos regímenes alimenticios por su alto contenido de carbohidratos. Sin embargo, en la actualidad la patata permanece en el sector de los alimentos con almidón resistente. Lo que se traduce a aquellos productos que cuentan con una diversidad de beneficios para la glucosa en la sangre, por lo que es muy recomendado en los pacientes con diabetes del tipo 2. La fécula de patata tiene la cualidad de hacer sentir saciado al consumidor, favoreciendo en la pérdida de peso.

La fécula de patata es considerada muy beneficiosa para la salud del intestino, por lo que también es recomendado para aquellos que padecen de enfermedades autoinmunes. El almidón de patata tiene la cualidad que no se descompone en la glucosa, este se convierte en alimento para las bacterias y la flora microbiana que se localizan a lo largo del intestino. Por ello en este caso, la fécula de patata no va a actuar como un carbohidrato, todo lo contrario es realmente bajo en carbohidratos y alto en grasas.

El beneficio principal de este producto es el poder de alimentar las bacterias beneficiosas del intestino, ya que de esta manera se influye directamente con los niveles hormonales del cuerpo. Lo que se traduce como un beneficio para el tratamiento de la insulina y la glucosa en la sangre.

¿Contradicciones de la fécula de patata?

Por lo general, la recomendación de la fécula de patata, siempre suele ser la misma del maíz, ya que no todo el mundo aprueba los beneficios de estos productos. Al igual que con cualquier otro alimento, la fécula de maíz no se recomienda en algunos casos:

Existen muchas contradicciones de la fécula de patata, ya que muchos afirman que esta es rica en azúcares y por ende causa el incremento de la glucosa en la sangre. También suele ser evitada principalmente en las dietas bajas en calorías, ya que además de aumentar el azúcar, suele aumentar el tejido adiposo debido a su contenido graso.

Suelen realizar efectos secundarios en personas alérgicas al almidón de patata. Muchas personas que han presentado intolerancias a vegetales como las zanahorias, guisantes, tomates y apios, también suelen tener la misma reacción con la patata.

Nota: Actualmente existen muchos estudios de lo que se considera ahora el almidón de patata resistente. Es de esta manera que se conocen muchos beneficios de este producto. Sin embargo, no es recomendable tener un consumo exagerado del mismo y si se tiene alguna patología, el consejo es primero tener la opinión de su médico.

Preguntas frecuentes

¿Qué cantidad de fécula tiene una papa?

La papa al igual que el maíz y el trigo, es uno de los alimentos más versátiles con los que se pueden contar en la cocina. En especial la papa cuenta con una buena cantidad de carbohidratos y por ello es utilizada para muchas preparaciones. Al momento de su cosecha, la papa puede llegar a contener alrededor de 20% de materia seca y 80% de agua. Por lo general de ese porcentaje de materia seca, solo el 60% suele ser el almidón.

¿Puedo utilizar la fécula de patata para la ropa?

Al igual que con otro tipo de fécula, la fécula de papa es perfecta para reducir o evitar las arrugas en la ropa. Para ello solo debes mezclar una cuchara de almidón en una botella de agua caliente. Debes mezclar rápidamente para que no se formen grumos y se disuelva muy bien. Una vez obtengas esta mezcla, puedes aplicar con la ayuda de un rociador el almidón y proceder rápidamente a planchar la ropa.

¿Cómo puedo almacenar la fécula de patata?

Al igual que con otros tipos de almidones y fécula, la de patata se va a almacenar en un recipiente limpio, preferiblemente de vidrio y de tapa hermética. Incluso si obtienes el producto de forma casera, tendrás una fecha de caducidad de alrededor 6 meses.

Fuentes

  • www.patatascatalan.es/que-es-el-almidon/
  • www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-modernos/fecula-de-patata.html
  • www.hijolusa.es/por-que-es-importante-el-almidon-de-la-patata
  • www.es.wikihow.com/hacer-almid%C3%B3n-de-papa#:~:text=Vierte%20las%20papas%20ralladas%20en,(700%20a%20950%20ml).&text=Si%20usaste%20un%20procesador%20de,Esto%20es%20el%20almid%C3%B3n
  • www.youtube.com/watch?v=XSOSWRhkH9w
  • www.okdiario.com/howto/como-hacer-fecula-o-almidon-patata-2477788
  • www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-son-las-feculas-y-como-podemos-utilizarlas-en-la-cocina
  • www.dietdoctor.com/es/almidon-papa-keto-acerca-del-almidon-resistente
  • www.cienciaypeso.xyz/almidon-de-papa-que-es-beneficios-usos-contraindicaciones/#Contraindicaciones_y_posibles_efectos_secundarios
  • www.hablemosclaro.org/ingrepedia/almidon-de-papa/#1502295071259-27370acc-ff9b
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Almid%C3%B3n_de_papa
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Almid%C3%B3n