Escritorio ergonómico para niños

Escritorio ergonómico para niños

junio 16, 2019 0 Por Fabiola

Mantener a los niños cómodos durante su curso escolar y la vuelta a clases es importante para que desarrollen sus capacidades al máximo. Para que este desarrollo sea efectivo es importante que en su ambiente escolar esté presente la ergonomía o la higiene postural.

Toma en cuenta que los niños pasan muchas horas en sus salones de clases o realizando sus tareas, por lo que necesitan del mobiliario perfecto que le otorgue una postura óptima. Es por ello, que en este post te presentamos todo lo relacionado al ideal escritorio ergonómico para niños, los beneficios que otorga y los mejores del mercado.

Escritorio ergonómico para niños

Un escritorio es un elemento importante en las habitaciones de estudio de nuestros hijos. Si escoges el mobiliario óptimo para la escolaridad de tu niño, le brindarás un rendimiento académico alto y lo libras de posibles problemas en su postura. Existen elementos estandarizados que son vitales para que tu mobiliario te otorgue la comodidad necesaria, algunos son sus dimensiones, altura, acabados, presentación, entre otros. Pero para poder realizar una elección satisfactoria se debe tomar en cuenta primero las características físicas del niño, especialmente su altura.

Al iniciar el ciclo escolar los niños suelen pasar más de seis horas sentados, sin contar el tiempo que pasan realizando tareas en casas y actividades extracurriculares. Con respecto a esto, los expertos dan su opinión diciendo están expuestos a una mala postura y mala salud física. En la niñez los chicos necesitan impulsos que motiven su buena postura y beneficiar su proceso de desarrollo. En cuanto a las sillas, existen muchas que no son regulables, frecuentemente en los colegios, sin sumar las mesas rectas que hacen adoptar posturas complejas que dejarán consecuencias para su salud.

Los padres deben tomar en cuenta que el mobiliario de los niños debe contar con un mecanismo de regulación que sea satisfactorio y por supuesto que sea fácil de utilizar y que sea duradero. La columna vertebral es el eje central de todo nuestro cuerpo, por ello es importante que se cuide desde la infancia, especialmente entre los 9 y los 12 que es la etapa donde los huesos empiezan a desarrollarse y a adaptarse a posiciones inadecuadas.

Si bien que la mala postura suele aparecer por malos desplazamientos de la vida cotidiana, principalmente aparecen por la forma de sentarte. La salud de los niños es de gran importancia y por eso los padres deben supervisar su inmobiliaria y las posturas que sus hijos toman.

escritorio ergonomico para niños

Que los niños cuenten con un escritoriio ergonómico es fundametal para su buena salud!

Características del escritorio ergonómico para niños

Cuando los niños hacen sus deberes por lo general suelen adoptar una posición errada, lo que puede causar en tiempo prolongado una lesión en su espalda. Por ello, es preciso que el padre piense en adquirir un escritorio ergonómico para niños. Este tipo de escritorio hace que los niños adopten una postura natural, con la espalda recta, apoyados de un cómodo respaldo en un ángulo de 90°. Los escritorios para niños hacen que sus pies toquen el suelo y que sus codos se mantengan apoyados. Ahora bien, toma en cuenta las características que debe tener un buen escritorio ergonómico para niños.

  • Debe contar con dimensiones adecuadas en referencia a su edad, su talla y altura.
  • Si se va a adquirir en conjunto con una silla, esta debe tener una altura idónea, que corresponda al escritorio. Por ello de preferencia debería ser una silla ajustable y que favorezca a su postura natural. Es decir que sus piernas permanezcan en ángulo recto, con la espalda recta, pelvis hacia atrás y pies que toquen el suelo.
  • En caso de no adquirir una silla ajustable, se recomienda que el niño cuente con una silla estándar o adecuada para su edad, con curvas anatómicas o una silla giratoria.
  • En cuanto al escritorio, este debe ser adaptado a la altura de cada usuario. Se debe prestar bastante atención en la superficie, que tenga una sutil inclinación y horizontalidad. Esta característica hace que el usuario no flexione el tronco y pueda realizar sus tareas fácilmente.
  • El escritorio debe servir tanto para realizar un trabajo individual como grupal.
  • Preferiblemente que sea elaborado de materiales de alta durabilidad y que no tengan elementos metálicos que se oxiden.
  • Las esquinas del escritorio deben ser redondas y no debe contar con orificios donde los chicos puedan meter sus dedos y hacerse daño.

Tipos de escritorios ergonómicos para niños

El tipo de escritorio ergonómico para niños va a depender de su uso, por ello a continuación te mencionamos los diferentes escritorios que tienes disponibles para las tareas de tus niños.

Escritorio simple para tareas

Por lo general este tipo de escritorio tiene un ancho mayor a su profundidad, ya que son especialmente para realizar tareas, apoyar cuadernos o sentarse a leer un libro. Tienen la opción de colocar en su superficie un archivero para almacenamiento de artículos de estudio o cuentan con gaveteros y cajones. En este caso solo se puede utilizar como un escritorio para computadora si se trata de una laptop.

Escritorio especializado

Se trata de los escritorios que son utilizados para una tarea en específico, es decir escritorios para dibujar, para armar piezas, para realizar experimentos, entre otros. En este caso dependiendo de la tarea a realizar el material y las dimensiones deben ser diferentes. De esto dependerá la ergonomía que puede dar el escritorio al niño.

Escritorio para el ordenador

Para este escritorio debes buscar las dimensiones adecuadas que permitan un espacio idóneo del computador y sus accesorios. De este tipo existen muchos que proporcionan estilos personalizados y con características más exigentes que otros.

Escritorio en forma de L

Este tipo de escritorio le proporcionará el espacio necesario que tu niño requiere para llevar a cabo sus tareas. Este podrá ser el ideal para ubicar el computador, estantes y otros accesorios. Para este tipo de escritorio debes contar con un espacio adecuado.

Toma en cuenta que cada uno de estos escritorios son elaborados con diseños que proporcionan comodidad en caso que pases horas sentado en este. Así mismo te ayudan a mantener una buena postura, a descansar tus codos y pies.

Recomendaciones para escoger el mejor escritorio ergonómico para niños

  • Preferiblemente que el escritorio no tenga puntas peligrosas que hagan que los niños se golpeen o se puedan hacer heridas. Así mismo, deben ser elaborados de material que reduzcan el impacto en los golpes. Se recomienda precisamente la madera, especialmente la melamina y evita el vidrio templado o material que se oxide.
  • Es la recomendación primordial, el niño e deben sentir cómodo al 100%. Debe verse de forma positiva realizando sus tareas allí e incluso comiendo o jugando. Que quede claro que se trata de un escritorio que favorece su postura.
  • A los niños les llama la atención los compartimientos para almacenar sus utensilios como lapiceros, hojas, colores y demás pertenencias. Así mismo, deben ser compartimentos que sirvan para guardar pequeños detalles o elementos notables.
  • Que sea de una superficie que se pueda limpiar de forma fácil, que el jabón o el agua no se queden allí pegados y que no se absorba o se formen nuevas manchas.
  • Es importante que el escritorio tenga un color vivaz y alegre. Toma en cuenta que es para un niño y debe ser llamativo para éste. Sin embargo, no se recomienda que tenga colores fuertes o brillantes, ya que puede hacer que los chicos se desconcentren o les provoque dolor de cabeza.
  • La altura del escritorio es muy importante, en relación con la edad del niño y la silla que vaya a utilizar. Procura tener una silla regulable y que por supuesto que el escritorio no sea muy bajo. En cuanto al largo, toma en cuenta que debe ser rectangular pudiendo ser un largo de al menos 1 m. Por otro lado, el ancho va a depender del espacio que tengas disponible para ello, lo más recomendable sería un ancho de 60 cm de profundidad.
  • Si se trata de un escritorio para la PC, es vital que éste sea realmente grande para que el chico tenga espacio de colocar el ordenador y también realizar sus tareas sin inconveniente.

Cómo evitar malas posturas y daños en la espalda

Los niños de forma natural son muy inquietos y esto es un factor que favorece la mala postura al momento de realizar sus tareas. Una mala postura favorece a dolores en la espalda y futuros padecimientos en la columna, cerviz y pelvis. Es por ello, que como padres debes estar atento que tu hijo siga las recomendaciones que a continuación mencionamos:

  • El tablero del escritorio debe estar a la altura de los codos, por ende cuando el niño esté escribiendo, sus brazos deben estar bien apoyados sobre esta superficie. Por ende sus hombros deben tener una posición relajada.
  • La medida ideal del tablero del escritorio debe ser de 65 a 72 cm, siendo ésta una medida estándar. Por ello si tu hijo es muy pequeño o bajito debes analizar y buscar el escritorio y la silla que se ajuste a sus medidas y que favorezca a su crecimiento.
  • Los pies del niño deben tocar el suelo, o mejor dicho deben descansar en el suelo. Si es muy pequeño se recomienda que busques un escritorio que tenga reposapiés y que estrictamente haga que sus rodillas formen un ángulo de 90º grados.
  • El escritorio debe tener espacio suficiente en el fondo para que el niño pueda estirar sus piernas y pies y que además tenga una buena visión de los mismos. Un escritorio para niños para realizar tareas por norma estandarizada debe tener una medida de 50 a 60 cm. Ahora bien si se trata de un escritorio para computadora debe tener unos centímetros más.
  • Toma en cuenta que para que el escritorio cumpla con su función ergonomica, debe contar con una silla que le dé un soporte firme a la espalda del niño.
  • En cuanto a la silla, esta debe permitir realizar sus movimientos naturales, por ende se recomienda que sea una silla giratoria o silla ergonómica.

Los mejores escritorios ergonómicos para niños

Vivo estación de trabajo interactiva con silla

Se trata de un escritorio con superficie reclinable, cuenta con un gran nivel de ergonomía, ya que este escritorio se adapta a la posición de la persona y no la persona al escritorio. Sus marcos son fabricados de acero, lo que da un soporte mayor, tiene un cajón extraíble, que es perfecto para guardar libros, colores, etc. Es un escritorio interactivo ya que se reclina de 0 a 40 grados en su superficie de 26 por 19 pulgadas. Adicional, cuenta con un sistema que ajusta la altura de la mesa y la silla según el trabajo del niño. Es fabricado para niños de 3 a 10 años.

Links 13300030 «Pepe» Escritorio

Se trata de un escritorio con ruedas, específicamente para colocar el computador. Fabricado especialmente para niños cuenta con dos niveles para acomodar libros y artículos de estudios, una repisa lateral y una bandeja extraíble para colocar el teclado. El escritorio se puede movilizar para cualquier lugar gracias a sus ruedas. Es de color blanco y sus dimensiones son de 80X50x75cm.

Leomark escritorio con silla regulable

Se trata de un escritorio ergonómico y funcional, fabricado con materiales sólidos para la mejor postura de los niños. Ha sido fabricado para que los niños no sientan incomodidad al permanecer largas jornadas sentados. Sus dimensiones son de 68cm x 55cm x 61cm altura, además que se ajusta de 54 cm a 76 cm de altura. Por otro lado, su silla también es ajustable y sus dimensiones son de 30 cm a 44 cm y soporta un peso de 18 kilos.

TecTake escritorio infantil regulable

Se trata de un escritorio versátil de madera lacada, cómodo y con acabados muy coquetos. El escritorio se ajusta a la altura que el niño necesite, gracias a su tablero de inclinación ajustable. También cuenta con un gavetero con 7 cajones prácticos para colocar los accesorios y artículos de estudio de tu hijo. El escritorio está fabricado con bordes redondeados y patas ajustables. El escritorio soporta un peso de 17 kilos y sus dimensiones son de 109 x 55 cm de ancho y 63 cm a 94 cm de alto.