Desventajas del jabón de glicerina

Desventajas del jabón de glicerina

diciembre 12, 2019 0 Por Fabiola

Desventajas del jabón de glicerina: En cuanto a recetas para la belleza y elaboración de remedios caseros para la piel y el cabello se escucha mucho el ingrediente en común que es la glicerina. Este es un elemento indispensable en los productos cosméticos y farmacéuticos ya que tiene grandes propiedades y es muy saludable. Actualmente se utiliza en la elaboración de jabones comerciales y caseros, pero poco se habla de los efectos secundarios y desventajas que éste puede tener. Por ello a continuación te presentamos las desventajas del jabón de glicerina y lo que puede causar en tu piel.

Desventajas del jabón de glicerina

Desventajas del jabón de glicerina

¿Qué es la glicerina?

Se trata de una de las sustancias más utilizadas por sus propiedades antibacterianas e hidratantes. También es conocido como glicerol y específicamente se trata de un alcohol líquido de azúcar que puede encontrarse en los aceites vegetales o animales. Dentro de la química cuenta con la siguiente fórmula C3H5 (OH) 3 y también trata de un componente fundamental de los triglicéridos. Ahora bien, los triglicéridos se originan mediante una reacción química de la combinación del azúcar y el alcohol o esterificación. Por ende los ácidos grasos se esterifican y de esta forma se crea la glicerina.

Este elemento que es la glicerina, cuenta con aspecto viscoso y es inodoro. Principalmente es utilizado para suavizar la piel, humectar e hidratar. Pero también es utilizado para crear productos para el cabello e incluso se utiliza para la repostería. Al contar con fuentes anti-inflamatorias y beneficiosas para la piel, se utiliza de forma considerable en la industria cosmética. Realizando cremas, lubricantes, anticongelantes, jarabes, bebidas refrescantes, comidas, pinturas y por supuesto en la industria jabonera.

Jabón de glicerina

Actualmente se ha desarrollado la fabricación de productos para la belleza caseros y naturales. Es así que se torna común que más personas realicen este tipo de productos ellos mismo, porque son fáciles y sencillos de realizar. Los jabones de glicerina están considerados en la industria, ya que pueden tratar la sequedad, irritaciones, dermatitis, enrojecimiento y son útiles como un anti-bacterial. Además que es un ingrediente noble que te permite experimentar agregando esencias y otros compuestos naturales para duplicar sus beneficios.

Siempre es un buen momento para aprender a cómo realizar tus propios productos cosméticos de forma natural y en casa. Pero también es necesario aprender todo lo relacionado a los componentes que utilizas para prevenir posibles efectos secundarios en nuestro cuerpo. Puedes realizar diferentes tipos de jabón de glicerina, bien sea en forma líquida o en barra. En el comercio puedes encontrar glicerina en botella y es más sencillo de utilizar. Sin embargo, otros también realizan sus jabones artesanales de glicerina bien sea para tratar la piel o como un decorativo. Las personas adeptas al veganismo y los vegetarianos son los principales que utilizan este tipo de jabón, ya que de esta forma evitan los jabones que se preparan con productos de origen animal.

Desventajas del jabón de glicerina

En cuanto a las propiedades de la glicerina, se tienen diversas opiniones contrarias. Ya que existen sociedades para la salud que coinciden que este producto solo actúa como un humectante por un momento y luego de entrar en la piel va secando la dermis desde el interior. Comentan que las personas que utilizan este compuesto, sienten una sensación de suavidad, pero ésta solo es temporal.

Adicional a esto fabricantes de productos cosméticos, también concuerdan que la glicerina puede llegar a promover la aparición de infecciones en la piel, especialmente sobre pieles más propensas a los hongos e infecciones. Estos comentan que algunos hongos que afectan la dermis se alimentan del azúcar y por ende la glicerina es un causante de infecciones riesgosas en la piel. Es por ello que se debe tener mucho cuidado a quien se le aplica este tipo de producto con glicerina y mucho más si es prácticamente en su estado natural o cuando se realiza de forma casera.

Toma en cuenta que aunque los efectos adversos de la glicerina son leves y solo aparecen en personas con piel sensible, es inminente que se tenga mucho cuidado al aplicar productos con la misma, en especial los jabones de glicerina. Al utilizar este producto sí puedes encontrar algunas desventajas y una de ellas es la posibilidad de tener reacciones alérgicas. Si eres de aquellos con una dermis muy sensible puedes llegar a padecer de hinchazón, náuseas, picazón, erupción cutánea e incluso dificultad para respirar.

Como otros puntos negativos del jabón de glicerina puedes tener:

  • Ya que está elaborado con solo este producto, este no suele elaborar la cantidad de espuma que tanto gusta como la de los jabones tradicionales.
  • Al dejar en la jabonera o mantener en lugares con remanentes de agua, suele disolverse fácilmente.
  • Como es un tipo de jabón más natural y poco tradicional, puede llegar a ser más costoso que los demás.
  • Algunas personas realmente son alérgicas a este tipo de productos y en gran cantidad de casos puede generar reacciones alérgicas.

Diferencias entre un jabón de glicerina y un jabón corriente

En cuanto a este tema existen muchas dudas acerca de la prudencia de utilizar algún jabón sobre la piel. Primeramente comenzamos explicando que los jabones de glicerina cuentan con una dificultad muy baja de trabajo, son muy versátiles y puedes ajustarlos para hacer una infinidad de formas y de combinar colores. Además puedes utilizarlos instantáneamente apenas seque. Por otro lado, los jabones de aceite o saponificados, cuentan con una dificultad media alta y puedes combinar con mas productos que te den beneficios para la piel. Por otro lado sólo puedes utilizar una vez haya pasado un mes luego de su elaboración.

Entonces se puede decir que los jabones de glicerina, realmente son una buena opción para elaborar tú mismo, si te gustan las cosas caseras y naturales. Son jabones cosméticos que solo cumplen con la función de actuar como un anti-bacterial y proteger la piel, así de simple. Ahora bien, si quieres un jabón más elaborado con más protagonismo y beneficios, debes escoger los jabones de aceite. Estos son jabones que pasan por más procesos de fabricación y cuentan químicos como la sosa para su elaboración.