Desprendimiento de retina: síntomas

Desprendimiento de retina: síntomas

septiembre 15, 2020 0 Por Fabiola

El desprendimiento de retina ha sido considerado una de las patologías más delicadas dentro de la rama de la oftalmología. Esto debido a que la retina tiene una relación muy estrecha con nuestro cerebro y el sistema nervioso central. Por ello un desprendimiento de retina que no se detecta a tiempo y de forma adecuada puede llegar a producir una ceguera parcial. Por ello en esta entrada te explicamos todo lo que debes saber del desprendimiento de retina, sintomatología, tratamientos y demás información referente al tema.

Desprendimiento de retina: síntomas

Desprendimiento de retina: síntomas

¿Qué es la retina ocular?

Es una de las capas por la que está constituido el globo ocular, su objetivo es de transformar la luz que recibe en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, para convertirse en las imágenes que percibimos. Es de esta manera que para tener una buena visión, es necesario contar con todas las estructuras del ojo. La retina está conformada por millones de conos, que sirven para ver de día y bastones que sirven para ver de noche. También está compuesta de la fobia, el cual es una capa de un milímetro donde se ubican millones de conos. El objetivo de la fobia es de permitir la vista 20/20 y la visión de colores.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Se trata de una enfermedad ocular muy grave que llega a producirse cuando la retina se mueve de su ubicación habitual. Es decir, que ésta deja de tener un contacto íntimo con la úvea y la esclera. Cuando esto ocurre, la retina, que es la película fotográfica del ojo, no funciona. Por tanto la imagen que el ojo crea y manda al cerebro, deja de crearse y de allí el paciente comienza a perder la visión.

Se trata de una enfermedad que es más frecuente en un sector de la población como lo son: miopes, gente con diversos traumatismos oculares y personas que han sido operadas de catarata. De la misma forma que también ocurre debido a antecedentes en la familia y por supuesto en personas mayores. Por lo general, les suele suceder a personas mayores de 40 años, sin embargo, han habido casos de jóvenes e incluso niños, que padecen esta enfermedad.

¿Cómo se produce el desprendimiento de la retina?

El glóbulo ocular suele estar lleno de un líquido llamado humor vítreo. Esta especie de gel es una sustancia viscosa, transparente que se ubica en la parte interna del ojo, entre la cara posterior del cristalino y la retina. Entonces de forma normal este gel suele permanecer pegado a la retina, cuando se dice que ocurre un desprendimiento de la retina, es porque este gel se desprende o se filtra, haciendo que la retina también se desligue y se forme un agujero.

Cuando la retina se desprende, se tiene una probabilidad muy alta de perder la visión. Ya que cuando se separa, en la zona se deja de percibir oxígeno por la implicación sanguínea. Por lo que ocurre como en cualquier tejido del cuerpo, cuando no cuenta con oxígeno, se muere. Es por esta razón, que aun así de haber realizado una cirugía de retina el paciente no logra recuperar su visión. Es por esta razón que el diagnóstico rápido de esta patología es muy importante, con el fin de realizar a tiempo el tratamiento indicado.

Síntomas

El paciente debe tener en cuenta que esta es una enfermedad que no produce dolor alguno. Los síntomas más comunes con respecto a este padecimiento son los relacionados a manchas, flashes de luz y visión borrosa, hasta llegar a la tener una cortina oscura que puede ser permanente en el peor de los casos. Por lo general el desprendimiento de la retina es un daño que va aumentando en muy poco tiempo. El desprendimiento puede llegar a complicarse en cuestión de horas a más tardar días y los síntomas se van evidenciando de forma gradual. Entonces un paciente debe acudir al oftalmólogo cuando nota lo siguiente:

  • Campo visual con manchas negras que se mueven y se asemejan a moscas volando.
  • Visión borrosa
  • Visión periférica disminuida
  • Similitud de una cortina negra que impide la visión
  • Destellos de luz, tal como flashes que complican su visión

De esta manera es imperativo acudir al especialista ante cualquier de los síntomas antes mencionados. Ya que si es así, se trata de forma evidente de una rotura o desgarro de la retina, la cual si se espera demasiado puede ocasionar daños irreversibles.

Diagnóstico

Para poder dar con esta patología de forma certera se debe realizar una consulta y examen de los ojos, con el fin de revisar la pupila y la retina. De esta manera el especialista va si lo amerita una serie de exámenes como angiofluoresceinografía para medir el flujo de sangre en la retina, tonometría para verificar la presión dentro del ojo, oftalmoscopia para verificar la parte posterior del ojo o una ecografía o ultrasonido ocular.

Causas

El desgarro o perforación de la retina, por lo general suele pasar por diversos factores que hacen que también ocurra de un momento a otro. Entre estas causas están: el envejecimiento natural del ojo, crecimiento irregular del debido a la miopía, inflamación de la zona y diversos traumatismos. En los adultos mayores el desprendimiento de la retina es muy regular, ya que se suele producir un adelgazamiento natural y por ende el deterioro de la retina y de toda la zona ocular.

Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad, es debido a la reducción del cuerpo vítreo, es decir la disminución del líquido por el cual está relleno el glóbulo ocular. El líquido vítreo, es considerado un soporte de lo que son las demás capas por las que está constituido el ojo, entre la cual está la retina. Es por esta razón, que si el líquido vítreo disminuye, pues provoca un desgarro o agujero en las capas oculares, empezando por la retina. Entonces de forma reducida, esta anormalidad del líquido del ojo suele ocurrir por cuestiones de edad, inflamación o traumatismos.

Luego que haya ocurrido el desgarro de la retina, puede que este líquido se filtre entre la pared posterior del ojo y la retina. De esta manera, la retina se irá separando con mayor facilidad, y por esta razón es que aparecen las manchas y la visión borrosa.

¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?

Si es posible prevenir un desprendimiento de retina, pero si el paciente acude a un oftalmólogo cuando la retina aún está localizada en su lugar. Durante la fase donde el paciente empieza a notar las moscas o manchas en su visión, la retina ya cuenta con una rotura o agujero que está iniciando su proceso. Sin embargo, en este punto no suele caerse por completo. Si el oftalmólogo ve al paciente y realiza un estudio del fondo del ojo y diagnostica esa ruptura, este va a dar paso a un tratamiento con láser. Este tipo de láser se encarga de disparar alrededor de la rotura con el fin de sellar el agujero. Es de esta manera que se puede evitar que se continúe el proceso de desprendimiento y se caiga la retina por completo. Al igual que se recomienda utilizar anteojos que ayuden a prevenir traumatismos, visitar periódicamente al oftalmólogo y estar alerta a los síntomas que antes hemos mencionado

Tratamiento del desprendimiento de retina

El tratamiento del desprendimiento de retina fundamentalmente es quirúrgico. Existen dos tipos de cirugías que se realizan para este padecimiento y son: la cirugía escleral, que es esta la recomendada para pacientes más jóvenes, que tienen una diálisis retiniana, desarrollada como una consecuencia de un traumatismo o anormalidades congénitas. Es decir, es un tipo de cirugía recomendadas en pacientes donde se pretende salvar el cristalino y evitar una cirugía de cataratas.

Ahora bien, en pacientes mayores que ya han tenido cirugía de cataratas o en pacientes jóvenes que ya cuentan con complicaciones, se opta por la vitrectomía. Por lo general, estos tratamientos para tener la mayor efectividad, se deben aplicar en dos sesiones, específicamente cuando se trata de la vitrectomía. La tasa de éxito con una intervención, si está bien indicada, independientemente si se trata de cirugía escleral o vitrectomía, es entorno al 86% con una sola cirugía. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de un éxito anatómico, es decir que efectivamente la retina si queda pegada luego de la cirugía.

De esta manera, si se realiza más de una cirugía, aumenta la tasa de éxito hasta un 99%. Sin embargo, mientras más cirugías se practiquen hay menos posibilidad de tener un buen resultado visual, que es lo que busca el paciente. Un paciente podrá volver a ver de la misma forma que lo hacía antes del desprendimiento, dependiendo de cuán tarde en acudir al médico y operarse.

Al igual que tendrá mucho que ver si la mácula, la zona de la visión central de la retina, está desprendida. Si los profesionales son capaces de hacer la operación antes que la mácula se desprenda, el resultado visual será muy bueno. Si no es así, por lo general suelen quedar secuelas, es posible que la visión mejore, pero notará los colores más pálidos, las líneas pueden verse torcidas, entre otras consecuencias.

¿Qué sucede durante la vitrectomía?

Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, por el cual se extrae el gel vítreo del ojo, con la ayuda de algunas agujas muy pequeñas. Este procedimiento suele durar hasta 1 o 2 horas y utiliza anestesia local o general para dormir el ojo. Para la extracción del líquido, se realizan tres incisiones de 1 milímetro en la zona blanca del ojo y se practican lo siguientes procedimientos:

  • Quitar el humor vítreo
  • Eliminar los rastros cicatriciales que se hayan formado en la retina
  • Retirar cualquier tipo de obstrucción que no deba estar en el ojo
  • Ubicar nuevamente la retina en su lugar
  • Reparar los desgarros en la retina
  • Mediante instrumentaría quirúrgica colocar el material que permita que la retina se mantenga otra vez en su lugar
  • Si se realiza una segunda intervención ubicar una burbuja de aceite de silicona.

Nota: tal como en otros tipos de cirugías el doctor receta medicamentos para el dolor y en este caso gotas o medicamento oftalmológico. De la misma forma que también se debe mencionar que existen riesgos, que pueden ser menores como: hemorragias, infecciones, visión intraocular elevada o mayor desprendimiento de la retina.

Preguntas frecuentes

¿Luego de haber tenido un desprendimiento de retina puedo padecerla de nuevo?

Esto puede llegar a ser habitual luego de haber sufrido un desprendimiento de la retina. Esto debido a que se trata de una zona que está muy debilitada. Puede que no ocurra en la misma zona donde ya se hizo el desprendimiento anterior, sino que sucede en zonas cercanas a la de la primera vez.

¿Si tengo miopía puedo tener desprendimiento de retina?

Efectivamente, se trata de un padecimiento que suele ocurrir de primera mano en pacientes que sufren del ojo miope, específicamente con más de 8 dioptrías. Esto ocurre ya que las paredes donde se encuentra la retina suelen ser más delgadas y frágiles, al tener un ojo más largo de lo normal.

¿Es necesario tener todos los síntomas para tener desprendimiento de retina?

El inicio del desprendimiento de retina suele comenzar son unos síntomas aparentes. Sin embargo, cuando este avanza en gravedad, de forma segura la persona va a presentar los síntomas antes descritos. El nivel de gravedad de los síntomas va a estar relacionado con el grado de evolución que se tenga del desprendimiento de la retina. Entonces en la fase inicial no suele ser perceptible, pero en algún momento se notará.

¿Si me opero la retina puedo recuperar la visión?

Se trata de un resultado que en la mayoría de los casos suele ser positivo. Es decir que la mayor parte de los pacientes que son operados de la retina (especialmente aquellos que actuaron con rapidez) suelen tener menor riesgo de pérdida de la visión. Es por ello que es muy importante al momento de sentir algún síntoma del desprendimiento de la retina, se acuda al médico para recibir el tratamiento indicado en el menor tiempo posible.

Fuentes:

  • www.medlineplus.gov/spanish/ency/article/001027.htm
  • www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/desgarramiento-desprendimiento-retina-sintomas
  • www.allaboutvision.com/es/condiciones/desprendimiento-retina.htm
  • www.clinicabaviera.com/desprendimiento-retina
  • www.barraquer.com/patologia/desprendimiento-de-retina
  • www.icrcat.com/enfermedades-oculares/desprendimiento-de-retina/#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20desprendimientos%20de,inflamaci%C3%B3n