Desertización

Desertización

noviembre 30, 2020 0 Por Fabiola

En relación a las condiciones climáticas y ambientales del mundo, existe una gran cantidad de procesos evolutivos que son muy populares. Algunos de estos procesos naturales son realmente interesantes, pero no son tan conocidos, tal como pasa con la desertización. Este proceso natural que se lleva a cabo de forma indirecta por la acción humana y realmente es muy interesante. Por ello a continuación te presentamos todo lo que debes saber acerca de la desertización.

Desertización

Desertización

¿Qué es la desertización?

Se trata de un cambio brusco o transformación natural de la tierra. Es decir, de un impacto inminente que le sucede a la tierra fértil, volviéndose estéril e infructuosa. Es un fenómeno nuevo al que se enfrenta la humanidad, según la UNESCO alrededor de 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparece al año detrás de este fenómeno. Actualmente esta anormalidad afecta a más de un cuarto de la superficie total del planeta. Esta degeneración del suelo sucede en regiones áridas, semiáridas, subhúmedas y secas. Es el resultado de diversos factores, en primera instancia puede ocurrir de forma natural, pero las otras causas se deben a:

  • El sobrepastoreo
  • Deforestación
  • Prácticas de una agricultura no sustentable

En aquellos países donde la mayor parte de los recursos económicos dependen de la explotación agrícola, se puede notar con mayor apremio que estos suelos se empobrecen, debido a su uso excesivo, al abandono o periodo de barbecho. Estas son causas principales para que se produzca la pérdida de materia orgánica, que a su vez limita el crecimiento de las plantas. Cuando este suelo se degrada, a su vez es arrastrado por los vientos violentos o las crecidas repentinas de los cursos de agua, las cosechas son pobres, el ganado sufre y no se desarrolla con normalidad la vida en dichos suelos.

La desertización influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y juega un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo. Contribuye sustancialmente a la pérdida de la diversidad biológica en el mundo, especialmente en las zonas que son centro de origen de las principales especies de cultivo. Se trata de un problema ambiental y socio-económico de alcance mundial.

Causas de la desertización

Esta expansión de los desiertos tiene una variedad de causas, las cuales pueden ser climáticas y geomorfológicas. Este proceso de degradación de la tierra, además de tener una variedad de causas, la principal de ellas es natural, pero el ser humano también influye. Se origina de segunda mano por el impacto elevado de la industrialización y todo aquello que causa que las temperaturas suban.

La desertización en primera instancia se forma por la ausencia de la cubierta vegetal, que es aquella que mantiene al suelo fértil. Ahora bien, la sequía y desaparición de los árboles son otras de las causas que más provocan este fenómeno. Además de otras circunstancias que provienen de la mano del hombre, son las que agravan dicha situación de la tierra.

Ahora bien, a continuación las principales causas de la desertificación:

  • El aumento del clima semiárido, pocas lluvias y sequías estacionales.
  • Erosión del suelo, sumado a tierras pobres.
  • Continuos incendios forestales, lo que favorece a la pérdida de la capa forestal.
  • En relación al sector primario puede existir una especie de éxodo rural o abandono del suelo productivo.
  • Procesos físicos o químicos naturales, que se encargan de destruir poco a poco los suelos.
  • Sequías contantes o poca aparición de las lluvias, causa un desequilibrio hídrico que favorece a la desertización.
  • Inundaciones o lluvias torrenciales en las zonas áridas, lo que hace que la cubierta vegetal sea arrastrada.
  • Abuso de los recursos hídricos o una prominente contaminación acuífera.
  • Desarrollo urbano desmesurado, en especial en las zonas de las costas.

Datos de la desertización

La desertización es una situación que amenaza al medio ambiente, que actualmente se va apoderando de más y más territorio. Pero esto no solo implica una consecuencia del sector ambiental, esto también compromete el sector socioeconómico. A su vez esto genera la muerte de cientos de animales y además el desplazamiento de los humanos alrededor. Se trata de un fenómeno violento, que puede ser comparado con un ciclón, terremoto o huracán. La única diferencia es que se trata de un fenómeno que avanza de forma pausada, pero con resultados de gran magnitud.

Este fenómeno es considerado un problema de orden mundial, ya que genera pobreza, repercusiones en la biodiversidad, precariedad alimentaria e inestabilidad en el sistema económico y social. En relación a este tema, se ha calculado que para el 2025 alrededor de 1800 millones de personas van a padecer debido a la escasez de agua. De la misma forma, que dos tercios de la población del mundo, no podrán optar de la cantidad necesaria de recursos híbridos.

En el caso de las zonas secas, se espera que su degradación se extienda y por ende se desarrolle la devastación de la población y el medio ambiente. Millones de personas tendrán que ser desplazadas en los años próximos, debido a la desertización. Es por esta razón que para el 2045 se estima que 135 millones de personas tengan que desplazarse de los lugares que habitan actualmente.

Tome en cuenta que no se trata de una situación nueva, este fenómeno ha sido el causante de la caída de grandes imperios. A pesar de ello se calcula que la desertización tomará un ritmo elevado, arrasando así con una gran variedad de tierras fértiles a una velocidad 30 veces mayor de lo que actualmente ocurre.

Diferencia entre desertización y desertificación

La pérdida del suelo y su degradación, que deriva en la transformación del desierto, se trata de un fenómeno que ha sido estudiado en diferentes partes del mundo. Es por ello que se ha llegado a la conclusión que todo va a depender de diferentes factores y a partir de esto se pueden derivar los conceptos desertización y desertificación. Por lo general, las personas suelen confundir el significado de estas dos palabras, sin embargo se trata de dos procesos con un origen diferente, en relación con en el ambiente.

En el caso de la desertización, como lo hemos explicado con anterioridad, se trata de la pérdida de las diversas características tanto biológicas como estructurales del suelo. El origen de este proceso es netamente natural, donde se produce el avance constante de las zonas desérticas. En este sentido, ocurre principalmente por situaciones geomorfológicas y climáticas de la misma tierra.

Ahora bien, en relación a la desertificación se le atribuye el término a los diversos procesos que degradan los suelos, pero que han sido causados por la mano del hombre en primera instancia. Con respecto a este tema, se puede decir que es ocasionado por la explotación de los recursos, mal manejo de los recursos, malas prácticas agrícolas, ocupación del suelo para proyectos urbanos, entre otros. Es en este caso que la desertificación se da por la susceptibilidad a las labores del hombre.

Ejemplos de desertización y desertificación

A pesar de haber definido estos dos conceptos, ambos pueden resultar incomprensibles si no se tiene un ejemplo claro. Es por ello que a continuación te presentamos algunos ejemplos que te harán entender muy bien dichos términos.

Desierto del Sahara

Desde la antigüedad data que el desierto del Sahara tiene aproximadamente diez mil años y que no se trata exactamente de la zona que hoy lo representa. Ya que antes el desierto estaba cubierto por una capa vegetal, una gama de animales e incluso grandes lagos, que le proporcionaban una apetecible vida climática para algunas especies. Sin embargo, debido a diversos cambios ambientales en su naturaleza, se desarrollaron sequías extensas, cambiando totalmente las condiciones de vida.

En relación a esto se afirma que el Sahara comenzó un proceso de desertización natural que se dio con el pasar de los años. De la misma forma, investigadores también han proporcionado evidencias que afirman que la desertización se dio por la inusual ubicación del Sahara con el sol, prácticas de pastoreo y otros cambios ambientales. Es de esta manera que se genera una extensión del desierto más de lo que era.

Kalmukia

Se trata de una república conformada por la Federación Rusa, que cuenta con altas cifras de desertificación. Se trata de una zona con una evidente vida ganadera, que se ha encargado de degenerar sus suelos con el pasar de los años. La práctica ganadera, sumado a un clima peculiar de la región, ha hecho que se genere con apremio el proceso de desertificación en sus suelos. En esta área los pobladores contaban con una diversidad de ganados como ovejas, camellos y reses, sin embargo, el ganado ovino era el ganado que menos daño ocasionaba a la hierba. Pero luego de un tiempo se intercambió por la crianza de otro tipo de especies ovinas, con pezuñas afiladas que ocasionaban más daño.

Por otro lado en Kalmukia, también se incluyeron otro tipo de actividades que contribuyeron a la degradación de los suelos. Algunas de estas actividades fueron: minería, regadíos, extracción de aguas, creación de carreteras, entre otras. Es así como todos estos factores unidos y prolongados, conllevan a la desertificación que se puede notar en este ambiente.

España

En el caso de España, también es un país que se ve amenazado a sufrir de la desaparición física de diversas zonas. En relación a este ejemplo se da una desertización, que se origina por el cambio climático, en combinación con el aumento de las temperaturas y la caída de lluvias. Para ello la organización conservacionista WWF, afirma que cerca de un 75% de los suelos de españoles, corren peligro de sufrir de desertización. Es por esta razón que hacen un llamado para que se realice una estrategia política hidrológica, basada en la sostenibilidad. Las zonas más afectadas por la desertización en España, han sido: Galicia, Almería, Murcia, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valle del Ebro, Castilla -La Mancha, entre otras.

Consecuencias globales de la desertización

De forma general, las consecuencias de la desertización son netamente negativas para el planeta y el ser humano especialmente. Todo esto porque los suelos se transforman totalmente por la erosión y se efectúa una reducción de las capas freáticas. Lo que da como resultado condiciones ambientales inhóspitas y degeneración de las especies vegetales. Estas consecuencias generan a su vez un gran impacto social, político, económico y por supuesto ambiental.

Todo esto se puede traducir a pérdidas agrícolas, inseguridad alimentaria, desplazamiento de las poblaciones, aumento de la pobreza y el hambre. De la misma forma que también se puede generar una evidente catástrofe a nivel climática, deterioro de la calidad del agua, obstrucción de corrientes y degradación de los suelos.

Cómo combatir la desertización

Actualmente los países en desarrollo aún se mantienen en la búsqueda de los recursos y herramientas para combatir la desertización. Es de esta manera que todos los años se hace el llamamiento en las diversas conferencias de la ONU. Se debe tomar en cuenta que para prevenir este tipo de fenómeno es necesario que se realicen medidas de intervención de gran repercusión. Se debe tratar de medidas a nivel mundial y debe contar con la participación de las comunidades ambientales interesadas.

A pesar que se trata de un problema de origen natural, se puede hacer lo posible para actuar contra la desertización. Se trata de crear medidas para la protección de los suelos, que se evite la erosión, la sequía, inundaciones y que a su vez se mejore la diversidad biológica. Es necesario que se lleve a cabo un plan para la planificación hidrográfica, con el fin de enfocarse en una gestión sostenible de los recursos naturales.

Es necesario llevar a cabo convenios para el desarrollo de la reforestación de las zonas más propensas a esta situación. Se debe fomentar y potenciar el aumento de las reservas de carbono forestal. Es necesario realizar diversos trabajos de repoblación con una cubierta vegetal que tolere las condiciones extremas de las zonas a tratar. Por otro lado, en relación a los incendios forestales, es necesario que se realice una campaña para evitarlos.

Fuentes:

  • www.losenlacesdelavida.fundaciondescubre.es/que-es-la-biodiversidad/preguntas/cual-es-la-diferencia-entre-desertizacion-y-desertificacion/#:~:text=Mientras%20que%20la%20desertizaci%C3%B3n%20es,a%20m%C3%BAltiples%20factores%2C%20incluyendo%20la
  • www.naturaleza.paradais-sphynx.com/ecologia/diferencias-entre-desertizacion-y-desertificacion.htm
  • www.naturaleza.paradais-sphynx.com/ecologia/desertizacion.htm#:~:text=Las%20consecuencias%20de%20la%20desertizaci%C3%B3n,menor%20regeneraci%C3%B3n%20de%20las%20especies
  • www.sites.google.com/site/cambclimatic/desertizacion/consecuencias-de-la-deseer
  • www.diariodeleon.es/articulo/revista/actuaciones-evitar-desertizacion/200907120333001042686.html
  • www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=19
  • www.eldiario.es/sociedad/espana-riesgo-convertirse-desierto-siglo_1_3518482.html