Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas

Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas

febrero 28, 2020 0 Por Fabiola

Si se habla de inventos novedosos, uno de los más sonados en las redes sociales especialmente por los movimientos feministas es la revolucionaria copa menstrual. Muchas mujeres se han enterado de este innovador producto por la recomendación de la amiga de una amiga, ya que todavía es algo que genera desconfianza. Es por esta razón que en esta entrada te vamos a comentar a fondo cuáles son los beneficios de la copa menstrual, cómo se usa y porque debe ser considerada una alternativa en relación a los tampones y las compresas.

Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas

Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas

¿Qué es la copa menstrual?

Se trata de un producto a base de silicona o silicón quirúrgico, siendo este un material muy utilizado en las intervenciones clínicas, ya que rara vez produce reacciones alérgicas. Como su nombre lo indica tiene forma de copa y por lo general cuenta con dimensiones que van de 46 mm de diámetro a 50 mm de longitud. Este producto puedes encontrarlo en dos tallas la A y la B, pero por lo general no pasa de allí. A pesar que se considera un producto novedoso, no lo es, ya que fue patentada en Estado Unidos desde 1867. Lo que pasa es que su comercialización y aceptación ha sido muy lenta.

El material que se utilizaba anteriormente para su fabricación era el látex. Lo que favorecía a las reacciones alérgicas y a ser desprestigiada. Es por ello que en la actualidad se optó por comercializar de silicona, ya que las probabilidades de reacciones alérgicas son menores. En relación con los tamaños, la copa más pequeña es para ser utilizada por mujeres que no han tenido hijos y por ende la grande para mujeres que ya han tenido hijos o en su defecto para mujeres que suelen tener una menstruación abundante.

Detrás de este producto existe una diversidad de incógnitas. Bien sea por su uso, la higiene que otorga, contradicciones y beneficios. El portal web copamenstrual.xyz es una web especializada para despejar todas las dudas relacionadas a este producto, de una manera profesional y amistosa. Si quieres iniciarte en este mundo de la copa, no dejes de visitarlos, para adquirir todo el conocimiento y de esta manera ser vocera a tus amigas, familiares e incluso hombres de este gran aliado.

Beneficios de la copa menstrual

Producto ecológico

La mujeres solemos menstruar en un promedio de 3 a 6 días al mes, algunas tienden a expulsar más regla que otras, pero lo cierto es que las mujeres necesitamos protección y comodidad en este tema. Es por esta razón que solemos utilizar de 3 a 4 toallas o tampones al día. El gran problema de toda esta situación, es que estos desechos tardan cerca de 500 años en degradarse. Por cada mujer se estima que durante su vida utiliza alrededor de 12.000 toallas, por lo que en 1 año cada mujer produce 65 kilogramos de de basura, siendo una cifra alarmante. Por lo contrario, la copa menstrual es un producto reutilizable, el cual puede utilizarse por 10 años.

Aprende de tu cuerpo

Gracias a la copa podrás aprender a cómo relacionarte con tu cuerpo y a conocerlo mejor. Existen muchas creencias populares, prejuicios y estigmas acerca de la vagina. La copa te ayudará a aprender a cómo ponerla dentro de tu cuerpo de la forma correcta, rompiendo las barreras del tabú y así conocer mejor tu cuerpo y tu ciclo menstrual.

Fácil y cómoda de utilizar

Para utilizar lo primero que debes hacer desinfectar la copa en agua caliente con vinagre o bicarbonato. Para utilizarla solo debes doblarla y ubicarte en una posición cómoda como acostada o sentada para poder introducirla.

Adquisición accesible

En promedio una mujer gasta entre 5 a 10 euros mensuales en toallas sanitarias, lo que se convierte entre 60 a 120 euros anual. Ahora bien, una copa menstrual tiene un costo aproximado de 18 a 30 euros según su marca y cualidades. Al comprar este producto no tienes necesidad de gastar más en productos de higiene menstrual, a menos que quieras comprar otras copas como repuesto.

Comodidad

Si la colocas muy bien, puede llegar a ser muy cómoda. La mayoría de las reseñas hechas por mujeres que han utilizado este producto, declaran que a pesar que se ve muy aparatosa no se siente para nada al tenerla dentro de la vulva. Si está bien colocada, podrás realizar todo tipo de actividades. De igual forma que no tienes que cambiar cada cuatro horas, ya que tiene una capacidad de retención de 8 a 12 horas de flujo.

Curiosidades que debes saber de la copa menstrual

  • Al contar con tu copa menstrual, te vas a dar cuenta que expulsas menos sangre de lo que crees. Lo productos como las compresas y tampones están diseñados para uses muchos y obviamente gastes más de lo necesario. Por ello tendrás la percepción que menstruas más de lo normal, pero esto no es así y con la ayuda de tu copa podrás calcularlo.
  • Será más complicado hacer uso de un baño que te ofrezca la intimidad necesaria para poder retirar, limpiar y poner tu copa. La incompatibilidad con los baños públicos es evidente, por ello debes tener en cuenta este factor.
  • Irás mucho menos al baño para cambiarte o en su defecto para limpiarte. Al utilizar tu copa vas a reducir en gran medida las visitas al baño relacionadas a tu menstruación. Si colocas bien tu copa, tienes la posibilidad de no manchar ni una gota tu ropa.
  • Podrás hacer de todo con la copa, al igual como lo prometen las publicidades de tampones, pero con la fortuna de prácticamente no sentir nada entre tus piernas. Sin embargo, algunas mujeres hablan de sentir incomodidad con el pitillo de agarre, ya que al rozar con la ropa molesta mucho.
  • El punto más desagradable de lo que representa la copa es retirarla. Al igual que ponerla, retirarla requiere de mucha práctica. Esto debido a que al introducir en la vagina se crea un efecto vacío. El truco está en remover primero un poco con el dedo para liberar el vacío y de esta manera saldrá más fácil.
  • El síndrome del shock tóxico también puede afectar a las mujeres que usan la copa, tal como pasa con los tampones. Por ello se debe estar muy atento en hervir muy bien para eliminar toda la microbiótica. A pesar que se conocen muy pocos casos relacionados a este síndrome con la copa, no está demás prevenir.

NOTA: Con toda esta información puedes evidenciar que se trata de un producto novedoso y que ha llegado para resolverle la vida a las mujeres en relación a la menstruación. Sin embargo, si piensas iniciarte con la copa, es importante que primero consultes con tu ginecóloga (o) de cabecera. Ya que lo que para una mujer resulta una maravilla para otra puede que sea una pesadilla.

Fuentes:

  • www.antena3.com/novalife/salud/cosas-que-cuentan-copa-menstrual-que-son-tan-bonitas_201806265b32521b0cf2dd2a837ecca4.html
  • www.mejorconsalud.com/la-copa-menstrual-alternativa-a-los-tampones/
  • www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20191027/copa-menstrual-alternativa-feminista-evita-compresas-tampones/439456976_0.html
  • www.smoda.elpais.com/belleza/5-alternativas-a-los-tampones-y-compresas/
  • www.elblogalternativo.com/2009/01/19/la-copa-menstrual-la-alternativa-mas-sana-a-los-tampones-convencionales/
  • www.ecoinventos.com/alternativas-ecologicas-tampones-compresas-desechables/
  • www.youtube.com/watch?v=MF25-M3nUww
  • www.youtube.com/watch?v=vPNkMd–ahQ
  • www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/higiene-intima/copa-menstrual
  • www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190731/463797929155/deperdicios-higiene-intima-compresas-tampones-copa-menstrual-alternativa.html
  • www.ginegranada.es/la-copa-menstrual-una-alternativa-economica-y-ecologica-al-uso-de-compresas-y-tampones/