Cómo vencer el miedo y superar tus límites

Cómo vencer el miedo y superar tus límites

marzo 17, 2021 0 Por Fabiola

¿Te imaginas cómo sería tu vida si dejaras de lado el miedo? ¿De verdad sabes el daño que genera este sentimiento para tu cuerpo? Una persona con poca confianza y sumergida en la angustia puede llegar a generarse más daño de lo que hace una misma enfermedad. Por ello en este post queremos hablarte de cómo vencer el miedo y superar tus límites, para que comiences a vivir la vida que tanto te mereces.

¿Qué es el miedo?

Se trata de un sentimiento que puede llegar a provocar una serie de emociones que podrían paralizarte si así lo permites. Es considerado una reacción en cadena donde tu cerebro te prepara para que te alejes de una situación peligrosa o poco deseable. El miedo puede estar derivado por una variedad de situaciones como a la muerte, alturas, violencia, estar solo, fracaso, algún animal, hablar en público, ir al dentista, al futuro y más.

El ser humano está diseñado para que de forma evolutiva se mantenga predispuesto a temer a ciertas cosas, con el fin de preservar su vida. Sin embargo, también existen los miedos adquiridos o los culturales, por ejemplo aquellos que nos dejan las experiencias traumáticas o los que nos impone una sociedad. Es un proceso que se realiza con el miedo, se lleva a cabo de forma inconsciente y en el cerebro cuenta con dos vías principales.

Al momento de toparte con un estímulo que te causa miedo, esta información pasa del tálamo a la amígdala, la que está estrechamente relacionada con las emociones. En este mismo sentido se está realizando otro proceso a través de las rutas sensoriales y la memoria, mediante el cual se verifica que lo que estás viviendo es realmente peligroso. Al ser dos fases que ameritan su tiempo de procesamiento, es allí donde la persona puede llegar «a paralizarse de miedo«.

Es así como al miedo se le considera al gran director de la vida de la mayoría de las personas, siendo aquel el que se esconde detrás de las muchas decisiones importantes a lo largo de la misma. Pero siempre se debe tener en cuenta que todos los miedos son ilusorios y estos nacen de pensamientos que no solemos cuestionar. Es por esta razón que siempre es necesario que frente a miedos irracionales o patológicos, se deba aprender a cómo dominarlos y a afrontarlos gradualmente.

Síntomas que provoca el miedo

Cuando una persona siente miedo, por lo general comienza a perder la capacidad de control sobre su cuerpo y sus sentidos. Sin embargo, de alguna u otra forma la persona siempre tiende a reaccionar bien sea de manera positiva o negativa. En relación a los síntomas que se efectúan debido al miedo se tiene:

  • Sensación de malestar general
  • Gran preocupación
  • Pérdida de control
  • Sobresalto
  • Parálisis
  • Aumento de la presión cardíaca
  • Aumenta la presión sanguínea
  • Se suspenden los sistemas corporales que no son necesarios durante el miedo
  • Sudoración
  • Dilatación de pupilas
  • Descenso de la temperatura corporal
  • Respuesta electrodérmica
  • Aumento del tono muscular
  • Engarrotamiento
  • Inseguridad
  • Nerviosismo
  • Ansiedad

Expresión corporal

  • Separación de labio o apretar los dientes fuertemente
  • Contracción de las cejas o cejas levantadas
  • Ceño tenso
  • Encorvarse
  • Cruzar los brazos

¿Qué causa el miedo?

Como ya lo hemos explicado, el miedo es el resultado de milenios de evolución, lo que ha favorecido en cierta forma a que la humanidad se mantenga lejos de las amenazas. Sin embargo, además de los miedos instintivos, también se presentan los miedos aprendidos, imitación, asociación, evitación, fobias, entre otros. Por ejemplo, el miedo puede ser causado por la incitación de los padres hacia el hijo de la existencia de monstruos, al ver que otra persona reacciona de forma angustiante frente a algo o al escuchar historias reiteradas dentro de tu sociedad con respecto a un tema.

Sin embargo también se puede decir que esto ocurre debido a factores biológicos y ambientales. El miedo está ligado con una región del cerebro que se llama amígdala, que está estrechamente relacionada con las emociones. La amígdala se enfoca en buscar señales de peligro, con el fin de poner en marcha estímulos de supervivencia. Se trata de un sistema que se encuentra tanto en personas como animales y tienen como objetivo la conservación del ser.

Este sistema trabaja incluso durante el sueño, percibiendo sentidos y emociones básicas, que ayudan a localizar la fuente del peligro. Una vez activada la amígdala en base al miedo, se desencadena una variedad de reacciones que pueden ir desde la huida, paralización o enfrentamiento.

¿Cuáles son los miedos más frecuentes?

Se debe entender que esta es una situación muy variada, pero por lo general el miedo se presenta cuando tu propia vida está en peligro. Por lo que siempre es frecuente sentir miedo cuando nos van a robar, mientras caminamos por calles oscuras o al apagar la luz a media noche. Se trata de un hecho bien sea real o no, pero que está transmitiendo temor. En relación a esto se puede establecer a continuación los miedos más frecuentes:

Según su existencia

  • Miedo real: tal como su nombre lo indica, hace referencia a elementos con componentes reales, por ejemplo caer desde muy alto o saltar al vacío. En este caso se activa un patrón fisiológico, además de emocional, que rápidamente nos lleva a aludir dicho peligro rápidamente.
  • Miedo irracional o irreal: este tipo de miedo está ligado con los pensamientos catastróficos, distorsionados y la imaginación en general. Un ejemplo de ello sería, tener miedo de hablar en público, de montarse en un avión, entre otros. En este tipo de miedo no existe de forma real un peligro latente. La particularidad de este miedo, es que puede llegar a convertirse en una fobia, afectando así la manera de vivir.

Según la normalidad

  • Miedo normal: este puede decirse que su origen es adaptativo y hace presencia cuando algo hace daño a una persona. Por lo general, su duración es corta y no se interpone con las actividades cotidianas del individuo. Un ejemplo de esto sería tener miedo al ver una serpiente o un insecto.
  • Miedo patológico: este miedo puede llegar a activarse incluso si no se tiene un entorno peligroso. Su duración puede ser indefinida, por lo que cuenta con una alta interferencia en las actividades de la persona. Este miedo genera un evidente malestar psicológico, al igual que puede afectar a otras personas, por lo que es necesario terapia o tratamiento.

Según la afectación

  • Miedo físico: en este caso el individuo genera temor a sufrir dolor, debido a un estímulo real o imaginario. Por ejemplo, ir al odontólogo o al médico. En su mayoría, este tipo de miedo no se puede controlar, ya que puede generar que durante su nivel más alto de miedo se evite a cualquier costa.
  • Miedo social: este miedo se activa gracias a un estímulo externo, es decir desde la sociedad donde te encuentras. En este caso, el individuo siente miedo por el que dirán, de ser juzgado o ridiculizado por los demás. Lo que lleva a la persona a sentir este miedo es la humillación y se puede llegar a extremar hacia la conocida fobia social.
  • Fobias: este tipo de miedo lo enfrentan muchas personas y para ser superado es necesario contar con tratamiento psicológico. Dentro de este tipo de miedo existe una larga lista de fobias y también son conocidas como miedos condicionados.

Cómo superar los miedos

Los miedos si no son controlados o tratados, comienzan a adoptar el poder de controlar tu vida y de dañar tu salud tanto física como mental. No se trata de vivir una vida sin miedo, ya que a fin de cuenta todo el mundo le teme a algo. Pero lo que es importante es saber reconocerlo y saber cómo evitarlo, con el fin de superarlo. Sentir miedo no es malo, se trata de una emoción que ha ayudado a la humanidad a mantenerse a salvo a lo largo de la historia.

Es necesario que el individuo pueda reconocer y separar el significado de inseguridades, vergüenza y el miedo. Por lo que cuando intentas superar tus miedos, puedes aprovechar de estos en pro de tu beneficio. Si de verdad quieres hacerlo solo debes proponértelo, busca ayuda profesional y este te hará comprender a lo largo de este viaje. Sin embargo, a continuación te presentamos algunas estrategias infalibles de cómo vencer el miedo y superar tus límites.

Nota: antes de presentar las siguientes estrategias, se debe mencionar que lo ideal es que acudas a terapia psicológica. Ya que podrás contar con la mejor ayuda profesional para enfrentar tus miedos y salir adelante.

Trabaja en conocerte

Es necesario que el individuo se sumerja en su propia conciencia y de paso al autoconocimiento. Que se pueda reflexionar sobre sus logros, cualidades, características y por supuesto puntos de debilidad. Será importante que el individuo comience a describirse de forma objetiva.

Entrena tu forma de pensar

Para dar pie a superar los miedos, es necesario que comiences a evitar de forma racional tus preocupaciones. Debes enfocarte y evitar la negatividad o aquellas emociones que aumentan tu miedo. Para ello debes entrenar tu mente con ejercicios que aumenten tu positivismo y te mantengan alerta frente a situaciones adversas.

Cultiva tu autoestima

Mientras vas trabajando con tu propio autoconcepto, también es necesario que empieces a establecer y fortalecer una autoestima auténtica y firme. Debes comenzar a saber cuánto vales con el fin de evitar que ciertas conductas controlen tu vida. Si tu autoestima no es muy buena, darás paso a que el miedo se apodere de ti e incluso comiencen a aparecer nuevas actitudes que antes no existían.

Reconocer tu miedo

Una vez empieces a trabajar en tus cualidades, es momento de identificar qué es ese miedo, qué te está atacando y qué lo produce. De esta manera, sabrás cuáles son aquellas situaciones que te hacen más vulnerable.

Habla de la situación

Una vez ya tengas reconocido el problema, es importante que comiences a hablar del mismo. Puedes hacerlo con tus amigos, familiares o mejor aún dentro de una terapia psicológica, lo que te ayudará a ver la solución con más tranquilidad. Una vez comiences a hablar y compartir tus miedos podrás verte a ti mismo sin máscaras y mucho más seguro.

Ejercicios para el miedo

Existe una variedad de ejercicios que te pueden ayudar a manejar tus miedos y superarlos. Más adelante hablaremos de ellos. Una vez los practiques, podrás seguir adelante frente a dicha situación.

Transforma el miedo

Es necesario que entiendas que el miedo nunca va a desaparecer. En su defecto tienes la capacidad de gestionarlo y transformarlo en otras emociones que puedes dejarlas ir con más facilidad.

Ejercicios para vencer el miedo

Lo primero que se debe entender es que no todos los miedos provienen de la misma causa. Sin embargo, se pueden aplicar ejercicios generalizados que ayudan a fortalecer la mente en contra de cualquier miedo. A continuación algunos ejercicios que te pueden servir:

1# Ejercicio de parada a pensamientos negativos

El miedo procede a generar de forma incontrolable pensamientos negativos y en la mayoría de los casos es muy difícil salir de este círculo vicioso. Por ello es una buena idea tener una palabra o acción que te saque automáticamente de este trance apenas inicie el proceso. Puedes escoger una palabra como: basta, stop, suficiente, entre otras.

2# Ejercicio escalera del miedo

Estando en un momento neutral y emocionalmente estable, elabora una lista con aquellas situaciones que te inquietan referente a tu miedo. Luego de elaborar tu lista, dibuja una escalera con el mismo número de escalones de tu lista de miedo. En cada escalón escribe dichos miedos, organizados por el que menos miedo te da (de abajo hacia arriba). La idea de este ejercicio es que con mucha paciencia y a medida que te sientas cómodo, comiences a afrontarlos hasta llegar al último escalón, con el fin de darte cuenta que realmente no eran tan desagradables como parecían.

3# Ejercicio de premiar tu esfuerzo

Cada vez que realices ejercicios donde tengas que enfrentar tus miedos y termines logrando el objetivo, es momento de premiar tu esfuerzo. Este es considerado un ejercicio dentro de otro ejercicio. Lo que te hará notar que estás teniendo el control de tu vida y aunque no lo parezca te animará a seguir con este proceso.

Fuentes:

  • www.youtube.com/watch?v=IL7aKalhMB4
  • www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/recursos/guia-de-las-emociones/miedo
  • www.psicologiaymente.com/psicologia/tipos-miedo#:~:text=El%20miedo%20es%20una%20sensaci%C3%B3n,el%20cuerpo%20se%20ponga%20tenso.
  • www.imbanaco.com/el-miedo-la-emocion-que-se-convierte-en-un-sentimiento/
  • www.psicologia-online.com/por-que-tengo-miedo-a-todo-502.html#anchor_1
  • www.psicoemocionat.com/10-estrategias-para-superar-el-miedo/
  • www.elespanol.com/como/vencer-miedo-claves-superar-temores/367214059_0.html
  • www.psicologiaymente.com/clinica/como-vencer-el-miedo
  • www.elpradopsicologos.es/blog/vivir-sin-miedo-superar-el-miedo/
  • www.monicafuste.com/las-5-claves-para-superar-tus-miedos-desde-ahora-mismo/
  • www.efesalud.com/como-superar-el-miedo/
  • www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/entiende-tu-miedo-para-superarlo/conquistando-el-miedo-l35464
  • www.psicologia-online.com/como-superar-los-miedos-4765.html#anchor_2