¿Cómo evitar el mal aliento?

¿Cómo evitar el mal aliento?

abril 26, 2019 0 Por Fabiola

El mal aliento, es una condición muy desagradable que, por lo general, todas las personas lo sufrimos en algún momento. Las causas son varias, pero su explicación más sencilla es que se trata de un trastorno o alteración de la cavidad bucal y el estómago. A fin de cuentas, es una sensación muy incómoda que queremos evitar a toda costa. Por ello, en este post ponemos a tu disposición las diferentes formas de cómo evitar el mal aliento.

¿Cómo evitar el mal aliento?

Imagen: oTschOo / Pixabay.com

¿Cómo se forma el mal aliento?

El mal aliento o halitosis, es el mal olor procedente de la boca, que se origina a raíz de una higiene bucal deficiente. Una posible razón, es que durante la noche los dientes no entran en contacto y esto da como consecuencia que no se segregue tan saliva, creando la sequedad bucal. La sequedad bucal, junto al estancamiento de los alimentos y no cepillar de forma óptima la boca, favorece a la aparición de bacterias.

A su vez, las bacterias pudren los posibles restos de alimentos que se encuentran en la cavidad bucal, haciendo que se forme el sulfuro de hidrógeno y el mercaptano de metilo, que son compuestos que generan el conocido mal aliento.

Sin embargo, existen dos tipos de mal aliento. Por un lado, está el que tenemos al despertar o cuando realizamos un ayuno prolongado y el mal aliento patológico o crónico. Con respecto a esto, el mal aliento crónico es el más difícil de evitar, para ello se necesita un tratamiento estricto y continuo.

Además, se deben evitar malos hábitos y tener una rutina alimenticia saludable. En cuanto a la higiene bucal, existen diferentes formas de prevenir mal aliento y estas no tienen nada que ver con utilizar productos bucales. Toma en cuenta que el exceso en el uso de los productos bucales como pasta dental o enjuague bucal, es perjudicial para nuestra dentadura.

A continuación, te dejamos un interesante video sobre el tema.

¿Cómo evitar el mal aliento?

Cepilla muy bien tus dientes

Debes tener una higiene exquisita, es decir, cepillar bien tus dientes y tus encías. Procura dar masajes por todas tus encías, esto hará que la sangre circule de forma eficaz. Para ello, puedes colocar las cerdas del cepillo en un ángulo de 45° contra el surco de la encía y los dientes.

Toma en cuenta que la lengua también debes cepillarla, al igual que las mucosas, ya que estas también se ensucian de comida. En caso de utilizar prótesis, se recomienda que realices una limpieza doble, mucho más de lo que limpias tus dientes, porque si no es así, la resina va a acumular mucha suciedad.

Cambia tu cepillo dental

El cepillo de dientes se recomienda cambiar cada tres meses, ya que las cerdas suelen desgastarse y acumular de igual forma bacterias y hongos que con el tiempo aumentan más. De la misma forma, evita que tu cepillo permanezca junto a otros cepillos para reducir el traspaso de virus provenientes de gripe u otras enfermedades.

También se recomienda que luego de haber sufrido un resfriado o infección bucal, cambies tu cepillo. Procura adquirir uno con cerdas finas y una cabeza pequeña que logre acceder a los rincones de tus dientes y tenga accesorios para limpiar lengua.

Visita al dentista

Procura realizar una visita al dentista cada 6 meses y que te realice una limpieza bucal. En caso de tratarse de un mal aliento crónico, el dentista te va a derivar a un especialista o médico de cabecera, quien va a indagar y recetar los medicamentos y rutinas necesarias.

Cuida tu alimentación

La alimentación y los productos que ingerimos es una de las principales causas del mal aliento. Procura consumir alimentos que estimulen la secreción de la saliva. Por otro lado, si sabes que padeces de mal aliento, lo más recomendable es evitar alimentos que lo propicien, como la cebolla, el ajo, café, condimentos fuertes, grasas, picante, carnes rojas, entre otros.

Ingiere mucha agua

Dos litros de agua al día es suficiente y necesario, primero para que tus mucosas se mantengan sanas y para que estén lo suficientemente hidratadas y te huela menos la boca. El agua hace que se expulsen las bacterias y restos de comida de la superficie de los dientes, que es donde se mantienen y, al mismo tiempo, contribuye a segregar más saliva.

Mascar chicle

Se recomienda mascar chicle, especialmente chicle sin azúcar y con xilitol. El chicle promueve la aparición de saliva y esta ayuda a arrastrar los restos de bacterias que producen el mal aliento. Ahora bien, si el chicle cuenta con xilitol tendrás una acción segura antibacteriana.

Malos hábitos

Evita malos hábitos como fumar cigarrillos o tabaco, tomar café y tener una ingesta de alcohol alta. En contraste con estos malos hábitos, se recomienda que mastiques hojas de perejil o menta, esto hace que tengas un aliento fresco y que la superficie de tus dientes se mantengan libre de bacterias.

Botanas que combaten el mal aliento

Para ayudar a tu organismo, se recomienda consumir comidas frutas y vegetales frescos que te ayuden a aumentar el flujo de saliva, evitar bacterias y reducir la aparición de los ácidos del estómago. Prueba masticando tallos de apio, trozos de zanahoria o comiendo manzana verde.

¿Cómo evitar el mal aliento?

Imagen: Klimkin / Pixabay.com

Remedios caseros para evitar el mal aliento

Existen diferentes tipos de tratamientos para acabar con la halitosis y la mayoría de estos se relacionan con los hábitos de la higiene bucal. Además de seguir las recomendaciones que dimos anteriormente, a continuación, te presentamos algunos remedios caseros sencillos que puedes realizar para evitar el mal aliento.

  • Luego de cada comida o una vez al día, dependiendo de la seriedad de la condición, se recomienda masticar clavos de olor y cardamomo. Como estas especias pueden llegar a ser muy duras, puedes triturarlos y tenerlas a la mano. Esto ayuda en gran medida a combatir el mal aliento, pero no las tragues, ya que es un poco desagradable.
  • Al menos dos veces al día, ingiere infusiones de menta, eucalipto, tomillo, salvia o romero. En todo caso, para tener más efectividad puedes masticar y tragar directamente las hojas frescas de estas plantas si es de tu gusto.
  • Antes de dormir realiza gárgaras de limón, pero este lo debes combinar con agua, ya que el ácido cítrico del limón puede dañar el esmalte de tus dientes.

Para más remedios caseros, echa un ojo al próximo video.