Sabes qué es la Chancapiedra o Quiebra Piedras?

Sabes qué es la Chancapiedra o Quiebra Piedras?

febrero 18, 2019 0 Por Stephanie

La chancapiedra, es conocida por ser una planta medicinal, cuyos nombres en la cultura popular son muchos. Por ejemplo: Quiebra piedra o rompepiedras. Su nombre científico es Phyllanthus niruri. Esta planta se puede encontrar en varias zonas del mundo. Incluida por supuesto, América del Sur y gran parte del Caribe. También, es bastante común verla en farmacias, herbolarios o sitios en internet especializados en productos naturistas. Si te interesa conocer todo sobre la chancapiedra y cómo puede ayudarte, continúa leyendo.

Chancapiedra

La chancapiedra es una planta con muchas propiedades beneficiosas, especialmente para aquellos que sufren de cálculo en los riñones. | Foto: boonchuay1970 / Depositphotos.com

¿Qué es la chanca piedra?

Esta es una especie de planta medicinal. A su vez, posee una gran lista de beneficios para nuestra salud. Tiene diferentes tipos de propiedades, entre las que se encuentran: Diuréticas, hipoglucémica y analgésicas. Son muchas las personas que utilizan esta planta con diferentes propósitos, en su mayoría aquellas con problemas renales y hepáticos.

Estas plantas provienen del Amazonas, y son usadas en todas partes del mundo. El género Phyllanthus tiene muchas especies con un propósito curativo. Sólo en Brasil, se contabilizan al menos 4 especies vegetales que cumplen la función de ser rompe piedra.

Ese nombre tan extraño, precisamente se refiere a la acción de romper las llamadas “piedras” de oxalato de calcio que se pueden alojar en los riñones. Aunque, también es muy utilizada para controlar y ser la solución definitiva de la hepatitis B.

¿Cuáles son las especies chanca piedra?

Queremos hablarte de las diferentes especies que están involucradas en este género y que son capaces de generar todos los beneficios conocidos de la chanca piedra. Y estas son:

Phyllanthus amarus

Esta especie en particular, muestra sustancias tanto anticancerígenas como anti-inflamatorias. Sirve para tratar a personas con problemas de estómago, hígado, riñón y bazo. Además de tener efectos astringentes, hepáticos y diuréticos. Así como antiséptico.

Phyllanthus tenellus

Esta es, precisamente, la especie que está indicada como diurética para tratar los cálculos renales. Su uso es empírico, pero ha tenido cierto peso científico, al menos el suficiente como para ser recomendado. De hecho, si el médico que te trata la conoce, la puede recetar sin problemas.

Phyllanthus niruri

Conocida por ser la mejor variedad de todas. En especial para el tratamiento de la hepatitis B, ya que con esta especie se ha logrado realizar un medicamento específico para tratar esta enfermedad. Resulta extremadamente útil para aquellos que sufren enfermedades del hígado no vinculadas al alcoholismo.

¿Cómo utilizar la chancapiedra?

La chanca piedra no tiene un sabor precisamente dulce. Pero con el tiempo te podrás acostumbrar. Puedes usarlo en: Infusiones, decocción, extractos, polvos, etc. Las partes que se suelen utilizar son flor, raíz y semillas. De hecho, son bastante sencillas de conseguir en casi cualquier jardín.

Para prepararla se necesitan:

  • 20 o 30 g de chancapiedra. (Puede ser un puñado de hojas)
  • 1 litro de agua.

Cuando tengas los ingredientes, debes hervir el agua hasta llegar al punto de ebullición para luego agregar la chanca piedra. Esperar a que repose al menos 10 minutos. Lo ideal es beberlo tibio y sin azúcar.

Posología

Esta es una posología recomendada. Sin embargo, antes de aplicarla siempre es mejor consultar con tu médico y contar con la autorización del experto en el tema.

  • Para los adultos: Se debe usar entre 10 a 20 ml repartidos en dosis de 2 a 3 por día. Siempre correctamente diluida la hierba seca (preferiblemente 1 cucharada por cada taza de agua). Los intervalos entre dosis no pueden pasar de las 12 horas.
  • Para los niños: Lo recomendado es 0,4 ml/Kg/día con los típicos intervalos de dosis, siempre menores a las 12 horas. Sin embargo, no existe una dosis aprobada de esta hierba para los niños. Debes consultar a un pediatra antes de hacer uso de esta planta en menores de 6 años.

Beneficios del té chancapiedra

Como ya debes saber, chancapiedra tiene muchos beneficios sorprendentes. La verdad es que todas estas propiedades se deben a diferentes compuestos presentes en su fórmula como son: Vitamina C, flavonoides, antioxidantes naturales, etc. Por eso, decidimos mencionarte los principales beneficios del té proveniente de chancapiedra.

  • Tiene como objetivo principal la prevención y rompimiento de las piedras en los riñones. Por lo tanto, alivia el dolor.
  • Puede prevenir las piedras en la vesícula.
  • Acción diurética que ayuda a bajar de peso.
  • Mejoras en el estreñimiento.
  • Efecto analgésico.
  • Alivia la acidez.
  • Sirve para combatir los espasmos musculares, debido a que es un excelente relajante.
  • Protege el hígado.
  • Controla la presión arterial.
  • Controla la azúcar en sangre, hiperinsulinemia e insulino resistencia.
  • Ayuda a bajar el azúcar en la sangre controlando la diabetes, el hiperinsulinismo y la insulino.
  • Excelente antioxidante.

Para conocer más sobre el tema, echa un vistazo al siguiente video.

Efectos secundarios de la chancapiedra

El té de chancapiedra tiene ciertas contraindicaciones, sobre todo si se trata de niños menores de 6 años, así como mujeres embarazadas o en período de lactancia. Puede causar aborto y ciertos cambios en el sabor de la leche. Este té no es de uso prolongado, y se deben hacer pausas de al menos 15 días.

Es cierto que, Phyllanthus niruri realmente tiene pocos efectos secundarios, pero es importante tener mucho cuidado, porque puede llegar a causar serias molestias en el estómago. Entre ellas se incluye el desarrollo de la diarrea. No existen dosis recomendadas para los niños, ni mujeres embarazadas o lactantes.

Aparte de eso, es importante que consultes con tu médico el uso de la chancapiedra si:

  • Padeces diabetes
  • Tomas algún tipo de anticoagulante
  • Si vas a someterte pronto a una cirugía
  • Si tomas más medicamentos

Este post es netamente informativo, si deseas utilizar esta planta debes consultar siempre con tu médico. Sólo de esta forma, podrás conocer los usos y cantidades exactas de chancapiedra según tus necesidades específicas. Recuerda que cada cuerpo es diferente, por lo tanto, puede que esta información no se adapte a tu caso. No te auto- mediques. Consulta con un profesional de la salud antes de comenzar este tratamiento.