Celulitis infecciosa

Celulitis infecciosa

febrero 23, 2019 0 Por Diana

Esta temática es muy poco conocida entre las personas, pero es importante saber cómo esta enfermedad puede pasar de lo simple a lo complicado. Es por esta razón, que te explicaremos todo lo referente a una celulitis infecciosa y cómo cuidarte en caso de padecerla.

Celulitis infecciosa

Al ser diagnosticado con celulitis infecciosa, es necesario tomar acciones al respecto, para evitar posibles complicaciones. | Foto: gulchuk / Depositphotos.com

¿Qué es la celulitis infecciosa?

Se trata de una infección cutánea que tiene aparición no por la transmisión de otra persona, sino por la entrada de la bacteria a una fisura o rotura previa que tenga un individuo. De esta forma, queda expuesto a que estos agentes externos penetren y causen problemas de mayor riesgo.

Un dato a tomar en consideración, es que esta celulitis no tiene nada que ver con la habitual. Ya que como hemos mencionado anteriormente, esta es capaz de entrar en el cuerpo de una persona a través de una herida e ir atravesando las capas de la piel hasta causar graves lesiones.

Aunque pueda parecer que ocurre de manera distinta en niños y adultos, su aparición sigue teniendo el mismo origen y el mismo tratamiento.

Causas de la celulitis infecciosa

Ya hemos comentado que la causa principal, es la penetración de una bacteria Staphylococcuso y Streptococcus, debido a son las que tienen más probabilidades de adentrarse en la piel.

Aunque muchas personas se preguntan si esta enfermedad es contagiosa, la respuesta es sí. Pero para poder padecerla, las personas deben haber atravesado situaciones quirúrgicas donde se ha manipulado capas de la piel que no fueron tratadas correctamente.

También las probabilidades de una persona con un sistema inmunológico debilitado puede estar más propenso a padecer una celulitis infecciosa. En este mismo orden de ideas, también las personas con:

  • Micosis
  • Problemas cutáneos constantes
  • Enfermedades como la diabetes

Su aparición en la mayoría de los casos, se presenta en zonas del cuerpo como:

  • Piernas
  • Cara
  • Ojos
  • Tobillos
  • Pecho

Si te interesa el tema, echa un vistazo al siguiente video.

Síntomas y características de la celulitis infecciosa

  • Enrojecimiento en el área de la aparición. Inflamación e irritación de la zona de aparición, debido a que el organismo intenta protegerse de los agentes externos que han penetrado dentro de sí. Esto, produce un efecto adverso. Además, pueden haber apariciones de erupciones en algunos casos. Esto, a causa de que las bacterias causan interferencias en la correcta circulación del torrente sanguíneo.
  • Escalofríos y fiebre, la cual suele estar por encima de los 38°. A su vez, puede ser causado por la inflamación producida en la zona o por complicaciones con pus.
  • Endurecimiento de la piel. Al igual que la irritación y aparición, la constante lucha de los agentes peleando con esta bacteria, puede producir este efecto.

En casos de una celulitis infecciosa no atacada al momento, pueden persistir síntomas como:

  • Dolores musculares
  • Somnolencia
  • Infecciones en la piel como erisipela.
  • Pérdida de pelo, aunque resulte poco frecuente.

Tipos de celulitis infecciosa

Aunque pareciera ser más una enfermedad que ocurre en las mujeres, no debemos descartar también que las personas con algunos problemas circulatorios o diabetes puedan generar este tipo de infección. Aunque ya te mencionamos las zonas donde puede aparecer una celulitis infecciosa, vamos a explicarte los tipos que existen a continuación.

Celulitis edematosa

Ocurre debido a la acumulación o retención de líquidos tras la consecuencia de originar problemas linfáticos o de una buena circulación. Esta puede tener síntomas como:

  • Hinchazón.
  • La pérdida de sensibilidad en la zona.
  • Dolor constante.

Celulitis periorbitraria

Esta es la antesala de una celulitis orbitaria. Si no es atacada de inmediato, puede pasar a la segunda fase que es la orbitaria. Esta celulitis muchas veces suele confundirse con un orzuelo, la diferencia entre ambos es que el enrojecimiento no es solo en el área del ojo que se encuentra inflamado, sino que también todo el alrededor del ojo comienza a presentar un estado de enrojecimiento.

Si usted comienza a notar estos síntomas, acuda a su médico más cercano para proceder a un tratamiento con antibióticos.

Celulitis infecciosa

Hay muchos tipos de celulitis que suelen afectar el ojo y toda la zona que lo rodea. Por eso, en caso de tener síntomas, lo mejor es hablar directamente con un médico. | Foto: Skitterphoto / Pixabay.com

Celulitis orbitaria

Tal como se explicó anteriormente, tiene aparición en los alrededores del ojo. Si no se trata de manera inmediata, puede tener consecuencias irreversibles como la pérdida de la visión. A diferencia de la preorbitaria, esta sí produce hinchazón, enrojecimiento de la zona y dolor continuo.

Para este tipo de celulitis, es necesaria la hospitalización del paciente. Aparte de eso, se le recomienda estar en constantes exámenes, chequeos y antibióticos intravenosos para atacar con más atención a la bacteria.

Celulitis facial

Esta suele tener su aparición en áreas como la frente, cachetes o las zonas respiratorias. En la mayoría de los casos, suele incurrir en tratamientos odontológicos mal resueltos que han dejado una bacteria alojada, la cual ha traspasado a otro fragmento de la piel.

Las bacterias que derivan de la caries tienen por nombre Anginas de Ludwig, de la cual hay que tener sumo cuidado por estar cerca de las vías respiratorias. Estas pueden causar problemáticas como las asfixias.

Celulitis preceptal

Este tipo de celulitis también es muy parecida a la preorbitaria. Se caracteriza por mostrar los mismos síntomas. La única diferencia es que en esta etapa preceptal, el paciente puede desarrollar dolores ambivalentes en la parte externa del ojo.

Prevención de la aparición de la celulitis infecciosa

Es evidente que resulta casi imposible detectar dónde se encuentran esas bacterias. Sin embargo, lo que sí puedes controlar para que este evento no sea algo recurrente, es protegerte de los espacios sucios y más si tienes una herida profunda abierta.

Otras de las recomendaciones que podemos sugerirte ante las probabilidades de una posible aparición, son las siguientes:

  • Lava tu herida diariamente con agua y jabón. Esto es sólo una medida de prevención, pero si mantienes la herida constantemente limpia, las probabilidades de contraer una celulitis infecciosa son menores.
  • Aplica cremas antibióticas o protectoras. Una vez haya sido dado el diagnóstico, pon en marca los unguentos. Esta capa de crema también te ayudará a mantenerte libre de las bacterias que se encuentran en el medio ambiente.
  • Cubre tu herida. Si bien cubrir la herida hace que su proceso de curación sea menos, es una herramienta indispensable de utilización si vas a ir fuera de casa.
  • Observa la herida constantemente. En caso de que notes algo diferente en la herida, es primordial que acudas a un especialista.

Otra de la lista de prevenciones a evaluar al momento de tener una enfermedad como la diabetes son las siguientes:

  • Revisa tus pies constantemente. Así podrás estar al pendiente de si tienes una nueva aparición de una herida.
  • Mantén tu piel hidratada. Aplicar cremas diariamente en tu piel, hará que esté más suave y evitará que se ponga seca. Por consiguiente, evitas generar roturas o agrietamientos que pueden convertirse en heridas profundas.
  • Protege manos y pies. Si vas a salir del territorio al que consideras seguro, comienza por ponerte un calzado seguro y guantes.
  • Trata inmediatamente las infecciones. Si comienza por aparecer un hongo, atácalo de raíz. De esta forma, evitarás que el problema se intensifique y termine en una celulitis infecciosa.

¿Cómo se diagnostica la celulitis infecciosa?

Muchas veces las personas que buscan información la internet, quieren encontrar respuestas para un diagnóstico con el objetivo de disipar un poco la ansiedad. Pero recuerda que pese a que sientas que estás experimentando algunos de los síntomas que leíste en esta web o en cualquier otra, sólo un especialista de la salud es el que será capaz de dar un diagnóstico acertado.

No solo basta con los síntomas presentados en el paciente que recurre a consulta, para averiguar que es lo que tiene. Esta enfermedad muchas veces es confundida con una dermatitis por estasis venosa. Por eso, para llegar a su diagnóstico, es necesario realizar una serie de pruebas que le llevarán al médico a descartar otras enfermedades relacionadas.

Algunos de estos estudios te los haremos saber a continuación:

Estudios de sangre

Si en los resultados de este examen existe un alto contenido de vitamina C, es muy probable que sirva de indicador de una celulitis infecciosa. Ya que, si bien el aumento de esta vitamina es un indicador de bacterias como la lecucitosis, también es un gran indicador de la aparición de la celulitis infecciosa.

Hemocultivo

Esta prueba es empleada generalmente en pacientes que demuestran constantemente el padecimiento de los síntomas. Se extrae un pequeño fragmento de piel que se encuentra afectada por la bacteria y se le realizan estudios de microbiología que determinarán si son positivos o negativos.

Estudios de imágenes

Este es el más ideal a realizar en una celulitis infecciosa. El empleo de una resonancia magnética, ayudará a descartar definitivamente a la persona que posee una bacteria si es o no una celulitis infecciosa.

Ten por seguro que al realizar estos estudios, podrás tener un diagnóstico lo suficientemente acertado como para tomar cartas en el asunto y generar un plan de acción que elimine por completo este padecimiento.

Tratamiento para atacar a la celulitis infecciosa

Una vez dado el diagnóstico y descartando la posible confusión entre una enfermedad y otra, te explicaremos cuáles son las pautas para eliminar esta infección. Este tratamiento también dependerá del tipo de celulitis que estés presentando, ya que no todas se abordan de la misma manera.

Hospitalización para antibioticoterapia intravenosa

Esta modalidad suele ocurrir en una celulitis orbitraria y facial, ya que el tratamiento utilizado en este tipo de celulitis es un antibiótico mixto:

  • De manera oral
  • Intravenoso

De esta forma, sólo es posible monitorear constantemente la evolución de esta bacteria y evitar que pase a mayores, o a otros órganos del cuerpo humano.

Antibiótico oral

La toma de antibiótico oral se utiliza para la celulitis infecciosa, la preorbitaria y la preceptal. Donde se encuentran pruebas de síntomas de una bacteria que ha de ser atacada primariamente con un antibiótico oral.

Interconsultas

Lo recomendado por los médicos, es que si al pasar 48 horas no hay una mejoría mínima de los síntomas presentados aún después del diagnóstico y la implementación de un tratamiento, lo mejor será consultar con otros especialistas de la salud.

Algunos que se pueden mencionar son los siguientes:

  • Dermatólogo
  • Biólogo
  • Ambos

Remedios caseros

Es un hecho real que existe un porcentaje de personas que acuden a los remedios caseros para tratar los diferentes tipos de enfermedades que se presentan en la vida del ser humano. Lo importante en este caso, es no utilizar por ti mismo el remedio casero. Hay que conversarlo con un médico y llegar a un acuerdo que favorezca la eliminación de esta infección.

Algunos de los más utilizados son los siguientes:

Ajo

Este remedio es muy utilizado para combatir las infecciones. Algunas de las formas de utilización, es aplicar el ajo tibio o caliente en la zona que se encuentra proliferada o afectada. También otra forma es ingerir el ajo, es machacándolo muy bien y comer dos o tres dientes al día para atacar el problema de manera interna.

Manzanilla

Este antioxidante ayuda a rebajar las hinchazones causadas por diversos factores. Este es un remedio que debe ser aplicado continuamente. Así que lo mejor será que pruebes cómo reacciona tu ojo si aplicas un pañito tibio con manzanilla o si reacciona mejor utilizándola fría.

Equinacea

Esta planta natural ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, que es uno de los factores de aparición de cualquier afección bacteriana. En este caso, una celulitis infecciosa. Tomando una o dos tazas de este, contribuirás a que la infección no se propague por el cuerpo a otros órganos del cuerpo.

Agua

Además de siempre ser una recomendación el consumo de 2 o 3 litros de agua diarios, esta te ayudará en la prevención de la aparición de cualquier infección bacteriana.

La otra forma en la que puedes implementar el agua, es realizando compresas de agua tibia que procederás a poner en la zona donde haya aparecido una celulitis infecciosa. Este, al igual que la manzanilla, debe ser utilizado continuamente durante el día para ver mejoras.

Nota: esta entrada es meramente informativa y no puede ni busca reemplazar la visita al médico. Toda sospecha de aparición de celulitis infecciosa deberá ser examinada por un profesional de la salud.