Blastoestimulina

Blastoestimulina

febrero 7, 2020 0 Por Fabiola

Qué más desagradable en nuestro cuerpo que tener una herida a la vista de todos que no cicatriza. O peor aún, una herida que cicatriza muy mal y deja un queloide o piel fibrosa. Sí, es cierto que en el mercado existe una diversidad de cremas, bálsamos y demás productos para este tipo de padecimientos. Sin embargo actualmente hay uno muy conocido por su efectividad. Este producto es la blastoestimulina y por ello hoy te explicamos qué es, cómo se usa, recomendaciones de uso y posibles efectos secundarios.

Informaciones sobre la blastoestimulina aquí

Informaciones sobre la blastoestimulina aquí

¿Qué es la blastoestimulina?

Es un tratamiento a base de centella asiática y neomicina, el cual es especializado para acelerar la cicatrización, además de proteger la piel. Debido a sus interesantes y eficaces propiedades antibióticas, bactericidas, antiinflamatorias y cicatrizantes, actualmente es recomendado para usar sobre lesiones y quemaduras sobre la piel. Este es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica y por lo general es distribuido en pomada por un precio de 10,33€ (30g) y 15,63€ (60g).

Como lo comentamos anteriormente, es un medicamento estrella por sus dos componentes principales que son la neomicina y la centella asiática. La neomicina es un fármaco que proviene del grupo de familias de aminoglucósidos. El cual es utilizado de forma clínica como antibiótico o antibactericida. La molécula de neomicina cuenta con la presencia de los grupos funcionales de hidroxilo y amino. Realmente se trata de un producto que garantiza su eficacia antiinfecciosa.

Por otro lado, cuenta con la centella asiática, que es considerada como la planta de la longevidad, y ha sido utilizada en el continente asiático por años. Esta es una planta o hierba que se utiliza para diversas patologías debido a su gran abanico de propiedades. Especialmente es utilizada por sus beneficios para las funciones cerebrales, por su poder cicatrizante, como diurético, para disminuir el estrés y por sus propiedades dermatológicas.

Es así como estos dos productos se han unido en uno solo para crear la blastoestimulina. La cual trata escaras, heridas, llamas y diversas infecciones en la piel. Este medicamento puedes conseguirlo en diversas presentaciones como: en pomada, polvo, pulverizado y óvulos. Y en cada uno de estas presentaciones tiene los mismos efectos. Por lo general, se indica en casos de patologías que no son de gravedad, como infecciones o quemaduras en la piel, úlceras, heridas leves, llagas, hongos e incluso vulvitis.

¿Cómo funciona la Blastoestimulina?

El cicatrizante blastoestimulina es un medicamento de triple acción, el cual cura, cicatriza y protege la piel. Este medicamento por lo general viene en presentaciones que se adaptan al tipo de herida que tengas. Puedes adquirirlo en forma de pomada, spray, polvo y óvulos. Este va a ser absorbido por la piel al aplicar directamente sobre la herida. Debes dejarlo actuar y en muy poco tiempo va empezar a formar tejido nuevo. Lo que da como resultado a una rápida cicatrización.

De la misma forma, al estar en contacto con la piel, va a comenzar a eliminar las toxinas, bacterias y todo tipo de contaminación que hay dentro de la herida. Se trata de un medicamento que actúa como un protector, el cual forma una capa sobre la herida para evitar que esta tenga contacto con el medio ambiente. Entonces a la primera friccion la neomicina va a actuar como un antibiótico, eliminando las posibles bacterias y evitando que se infecte nuevamente. Seguidamente la centella asiática se va a encargar de trabajar como un regenerador de tejidos. Gracias a sus componentes naturales de colágeno también va a prevenir que la nueva piel se genere de forma superficial y deforme.

Usos de la Blastoestimulina

Exactamente cuenta con tres usos, los cuales son:

  • La fórmula principal de este medicamento es para realizar un proceso de cicatrización veloz en relación con otros medicamentos. Se recomienda para cortaduras leves, escaras, eccemas, llagas y quemaduras. En gran medida se utiliza para mejorar el aspecto de las heridas, cicatrizándolas rápidamente.
  • Es un medicamento que se utiliza como un apoyo para los pacientes, luego que son intervenidos quirúrgicamente, para los que tienen puntos, entre otros. Ya que gracias a este tópico se evita en gran medida lo referente a futuras infecciones y se mantiene un proceso de curación eficaz.
  • Finalmente, es ideal para dar a la piel un efecto calmante y antiinflamatorio. La blastoestimulina hace que las heridas sanen en el menor tiempo posible y de esta manera la protege para que los tejidos se regeneren con el mejor aspecto. Si eres de esas personas que son propensas a que su piel se regenere con queloides, la blastoestimulina es ideal para ti.

Presentaciones de la blastoestimulina

En el mercado farmacéutico puedes conseguir diferentes presentaciones de este medicamento, según como y donde se encuentre tu herida.

Pomada

Es la presentación más común que se puede encontrar en el mercado. Los médicos la recomiendan para cortaduras, heridas quirúrgicas, injertos de piel, llagas, escaras, entre otras. Por lo general, se recomienda utilizar alrededor de 3 veces al día. Ya que se utiliza como un tratamiento para que la zona del paciente mejore rápidamente.

Polvo

A diferencia de las demás presentaciones la blastoestimulina en polvo cutáneo, es recomendada para aquellas heridas que ameritan una máxima aireación. O para aquellas para que la herida esté lo menos húmeda posible. El polvo de esta manera va a secar la herida de forma rápida y en poco tiempo podrás ver tu nueva piel formándose. Así mismo, se recomienda este tipo de blastoestimulina para heridas difíciles como quemaduras, cortaduras profundas o en zonas particularmente complicadas de tratar.

Pulverizada

Esta presentación de la blastoestimulina, es ideal para tener a la mano, al momento de realizar campamentos, en algún botiquín, entre otros. Esto debido a que es recomendada para tratar, calmar y proteger heridas superficiales. De igual es un medicamento perfecto para utilizar cada cierto tiempo luego de haber curado una herida más grande. Con el fin de procurar favorecer al 100% la cicatrización de la piel. También es ideal para aplicar en las heridas en caso de picazón y de esta manera evitas retirar las costras.

Óvulos

En el caso de este tipo de presentación, es estrictamente para uso femenino, ya que son óvulos vaginales. Cuentan con características de formulación diferente, sin embargo cuentan con los mismos efectos antiinflamatorios, calmantes, antibióticos y por supuesto cicatrizantes. Al aplicar dentro, este trabajará para reparar la mucosa y tejido vaginal que se ven afectados por diversas infecciones vaginales. Por lo general, se receta con patologías como vaginitis o candidiasis. Ofrecen alivio y además regeneran las zonas que han sido vulneradas.

Así mismo, es un medicamento indicado para utilizar si has padecido de desgarros leves por relaciones sexuales o incluso para cuando ha sido un parto doloroso. Este medicamento trata directamente lo referente a las paredes del útero. Por lo que es utilizado en gran medida por ginecólogos. La centella asiática también favorece en lo relacionado a la higiene íntima. En este caso los óvulos se introducen en la vagina, por lo general en la noche y se deja que este se disuelva mientras duermes. Lo que la mayoría de los ginecólogos recomiendan, es que mientras la blastoestimulina sea aplicada no se combine con lavados vaginales o con productos que cuenten con sustancias alcalinas.

Cómo se aplica la blastoestimulina

Como lo mencionamos en la sección anterior, es un medicamento que cuenta con diferentes presentación y por ende tiene diversas formas de aplicación. Sin embargo, sea cual sea su presentación, esta debe ser aplicada sobre una zona limpia y en la medida de lo posible que esté seca. En el caso de la pomada por lo general, sólo se obtiene sin receta médica, viene en un tubo y se receta para aplicar máximo tres veces al día.

Con respecto a la blastoestimulina en óvulos, como cualquier otro tipo de medicamento en óvulos, cuenta con una forma ideal para su fácil acceso a la cavidad vaginal. En este caso, durante su aplicación no se puede ingerir alcohol, así mismo no es recomendado utilizar durante el embarazo. Los óvulos se aplican una vez por día y se suele mantener hasta por 5 o 7 días. Para el tipo de blastoestimulina en polvo se debe aplicar de igual forma que la pomada al menos tres veces al día. Sin embargo, se debe primero desinfectar y limpiar la zona y luego aplicar.

Consideraciones antes de aplicar la Blastoestimulina

Al igual que con cualquier otro medicamento, cuenta con contraindicaciones y por ello es necesario seguir las indicaciones necesarias para tener un buen uso. Por eso te recomendamos no aplicar la Blastoestimulina si:

  • En caso de ser alérgico a los elementos del medicamento. Por ello es mejor verificar. Sus principales componentes son centella asiática, tetracaina y neomicina. De esta manera si has tenido episodios de alergias así sean mínimos, este medicamento no es para ti. Ya que primero no te surtirá efecto y segundo tendrás efectos secundarios.
  • Si estás pasando por un padecimiento muy grave como quemaduras de tercer grado, cortadas o úlceras profundas, entre otros. Este medicamento es estrictamente para ser utilizado sobre afecciones entre leves y medias. De igual forma el uso de esto va a estar anudado a lo que el médico recete.
  • Evita ingerir a toda costa. Se trata de un medicamento que se utiliza solo para afecciones tópicas y en todo caso existe una presentación vía vaginal.
  • Es primordial que si tu médico de cabecera te está recetando este medicamento, le informes si estás tomando algunos otros medicamentos. No excluyas ningún nombre de los mismos, por mínimo que sea. Es importante que este sepa la composición de los mismos para saber si existe la posibilidad de un choque de componentes. Incluso se recomienda también notificar de aquellos medicamentos que tienes pocos días de haber utilizado. Recuerda que una mezcla de medicamentos en el cuerpo puede ser muy nefasto y los efectos secundarios muy peligrosos.
  • Es preciso que suspendas el uso si sospechas que estás embarazada o en su defecto si lo estás. El efecto de este medicamento sobre el cuerpo puede ser perjudicial e incluso puede llegar a provocar una pérdida. El médico está capacitado en recetar otro medicamento con el que no corras ningún riesgo, pero siempre es importante decir a éste si estás en embarazo.

Efectos secundarios de la Blastoestimulina

Se trata de un medicamento que en líneas generales puede ser utilizado sin ningún problema. Ya que se ha tratado se fabricar con componentes comunes. Sin embargo, no todos suelen reaccionar de la misma forma con el mismo medicamento. Debido a estos, se han registrado efectos secundarios de este medicamento y a pesar de todo, éstos se han considerado de bajo rango. Entre los más comunes son:

  • Comezón e irritación sobre el área que fue tratada.
  • Puede que la zona se inflame y comience a enrojecerse.
  • Erupción

Esto es lo que mayormente puede llegar a pasar o considerarse como un efecto secundario al usar este medicamento. Sin embargo, ésto sucede sobre todo con tipos de pieles muy sensibles. En todo caso, en lo que alcanzas a acudir al médico, se recomienda no tocar, rascar o frotar la zona. Al igual que no debes aplicar nada más hasta que el médico logre estar contigo. Es por ello que ante cualquier aplicación, ésta debe ser realizada bajo la recomendación del médico tratante. En todo caso éste, es él quien te encargará otro tipo de medicamento con componentes totalmente opuestos al ya utilizaste.

NOTA: en cualquiera de los casos antes mencionados, bien sea si utilizas la Blastoestimulina en óvulos, pomada, polvo o spray, es recomendable hacerlo bajo receta médica. No recomendamos la automedicación, todo lo contrario, es importantísimo que acudas a una consulta médica si padeces de alguna herida que amerite ser sanada y cicatrizada. Bien sea una cortadura, quemadura, úlceras o hasta para aplicar sobre un tatuaje infectado. Es necesario que hables con tu medico que es el experto recomendado para asesorarte en tu padecimiento.

Fuentes:

  • www.salud.doncomos.com/blastoestimulina-indicaciones-usos-y-efectos-secundarios
  • www.farma-vazquez.com/blastoestimulina-578354.html
  • www.psicologiaymente.com/psicofarmacologia/blastoestimulina
  • www.mejorconsalud.com/blastoestimulina/
  • www.farmaciabarata.es/medicamentos-sin-receta/blastoestimulina.html#
  • www.bekiasalud.com/articulos/que-es-blastoestimulina-para-que-se-utiliza/
  • www.viviendolasalud.com/medicamentos/blastoestimulina
  • www.boticonsejos.es/blastoestimulina-para-que-sirve/
  • www.murciasalud.es/preevid/22259#
  • www.mirnatherapeutics.com/que-es-la-blastoestimulina-y-para-que-sirve/