10 rasgos que caracterizan a las personas altamente sensibles (PAS)

10 rasgos que caracterizan a las personas altamente sensibles (PAS)

agosto 28, 2022 0 Por Fabiola

¿Te has planteado alguna vez cómo funciona una Persona Altamente Sensible? ¿Sabes cuáles son sus principales características? Pues a continuación te detallamos qué son y los 10 rasgos que caracterizan a las personas altamente sensibles (PAS).

¿Qué es una persona altamente sensible (PAS)?

Se trata de individuos que cuentan con un sistema nervioso mucho más activo, a diferencia de la población media. Son personas que cuentan con una carga emotiva mucho más elevada que otras, donde todo lo que les rodea les afecta en gran medida, gracias a su capacidad empática. Es de esta manera, que debido a esta carga extra, su sistema cognitivo se extralimita, generando que se sature o sobrecargue emocionalmente más rápido que los demás.

Rasgos principales

1. Son extremadamente empáticos

Se trata de personas que desarrollan una conexión emocional mucho más alta que los demás, lo que se traduce a que viven todo con mayor intensidad. Al ser tan sensibles, cualquier tipo de estímulo bien sea positivo o negativo del exterior, puede causar un cambio brusco en su vida.

2. Muy introvertidos

En la mayoría de los casos este es un rasgo común en las personas con PAS, claro que no siempre se cumple la regla. Se trata de personas que prefieren no sobresalir y evitan las miradas de todo el mundo.

3. Disfrutan la soledad

A pesar que se consideran personas que se adaptan muy bien a la sociedad, también son del tipo que disfrutan muchísimo de su tiempo a solas. En la mayoría de los casos, lo hacen para evitar dar explicaciones de las emociones que les provoca todo lo que les rodea.

4. Aprecian las cosas sencillas

Este tipo de personas ven la belleza y el arte en cualquier cosa. Aman el contacto con la naturaleza, los animales y las personas que los hacen sentir bien. Disfrutan de las cosas pequeñas y evitan a toda costa los conflictos, el sufrimiento, la crueldad y la violencia.

5. Les gusta ayudar a la gente

Debido a su gran empatía, una persona con PAS tiende a tomar como suyos los problemas de los demás. Por lo que no solo se preocupan, les resulta necesario ayudar a la gente a resolver sus problemas.

6. Son muy analíticos

Son el tipo de personas que tienden a reflexionar la situación a profundidad, por lo que suelen desmenuzar un tema con el fin de tomar la decisión correcta. Esto les puede tomar horas, días e incluso semanas, por lo que también son personas que necesitan más tiempo para tomar sus decisiones.

7. Son mucho más sensibles

Se trata de personas que tienen las emociones a flor de piel. Debido a esto, suelen llorar y reír con mayor facilidad ante cualquier acontecimiento.

8. Tienden a padecer de ansiedad, estrés o depresión

Son personas que tienen un sistema nervioso mucho más predispuesto a la ansiedad y la depresión, en especial si ya han tenido gran cantidad de malas experiencias.

9. Son muy amables

En la mayoría de los casos, las personas con PAS se consideran amables y con muy buenos modales. Es por esta razón que se vuelve realmente improbable que ofendan o maltraten a otra persona.

10. No gestionan bien las críticas

Al vivir la vida con tanta intensidad, se les hace muy difícil gestionar las críticas y los malos tratos hacia ellos. Es por esta razón, que es normal que se tomen todo a pecho, por lo que son personas que necesitan siempre un lugar tranquilo para vivir.

Fuentes:

  • www.saludsavia.com/contenidos-salud/articulos-especializados/personas-altamente-sensibles-tipos-y-caracteristicas
  • www.mejorconsalud.as.com/9-caracteristicas-las-personas-altamente-sensibles-pas/
  • www.psicologiamadrid.es/diez-caracteristicas-de-las-personas-altamente-sensibles-pas/