¡10 consejos que harán crecer tu autoestima!

¡10 consejos que harán crecer tu autoestima!

enero 21, 2022 0 Por Fabiola

Puede parecer extraño pero muchas veces solemos sentir que no somos merecedores de las cosas buenas que nos pasan en la vida. Esto es el resultado de las falsas creencias sobre nosotros mismos que experimentamos luego de haber pasado por alguna mala situación. Así que a continuación te damos 10 consejos prácticos que harán crecer tú autoestima y elevar tu valía.

como mejorar la autoestima

1.- Analiza el origen de tu baja autoestima

Antes de hacer cualquier cosa al respecto es necesario buscar el origen que te hace sentir de esta manera. Tal como dice el dicho, no se fabrica una casa desde el tejado. No se puede dar un consejo de cómo arreglar algo, si no se sabe cómo se originó. Por lo general, los problemas de baja autoestima suelen generarse desde la infancia y las causas son infinitas. Para encontrar el origen es necesario que te sometas a juicio y hacerte varias preguntas: Por ejemplo:

  • ¿Por qué dejo que me traten mal? Porque si no me van a dejar sola.
  • ¿Por qué creo que me van a dejar sola? Porque no tengo nada bueno para dar.
  • ¿Por qué creo que no tengo nada bueno para dar? Porque de pequeña me hacían dudar de mis habilidades y se burlaban de mí cuando algo me salía mal.

Es allí cuando te puedes dar cuenta que lo importante es rodearse de personas que te valoren y acepten. Al igual que es necesario reforzar tus capacidades con el objetivo de volverte más segura al practicarlas.

2.- Inicia el proceso, no te quedes sin hacer nada

Una vez tengas en tus manos el origen de tu baja autoestima es momento de comenzar a actuar. Mientras no hagas nada al respecto, tu tendencia será la de hundirte mucho más. La autoestima baja se enfrenta actuando y enfrentándote a las consecuencias de tus actos. Sencillamente al no hacer nada te sentirás como un fracasado y por ello debes enfrentar tus miedos. Por ejemplo: Tienes baja autoestima y por ende padeces de fobias sociales, pues aunque parezca difícil, debes animarte a dar tu opinión, participar, salir y conocer a gente nueva.

3.- Permanecer fiel a tus valores y no tus metas

Una de las circunstancias que pueden llevarnos a sentirnos muy mal, es cuando no podemos lograr nuestras metas. La frustración ante no lograr lo que queremos puede bajar nuestra autoestima de forma abrupta. Por ello en este caso si estás padeciendo de baja autoestima, no te pongas retos, solo sigue tus instintos y tu valor de salir adelante, la perseverancia, fuerza de voluntad, responsabilidad, entre otros. Es de esta manera, que en caso de perder el rumbo o al no alcanzar los objetivos, no importará, ya que estarás ligado al simple hecho de salir adelante por tus valores y no por tus objetivos.

4.- Lista de fortalezas

Ante momentos de turbulencia siempre será importante resaltar lo bueno que hay en ti. Es por ello que es necesario que ante esta situación identifiques con una lista todas las fortalezas que tienes o en su defecto los logros que has conseguido. Al identificar que si tienes valía y cualidades positivas, dejarás de juzgarte tanto. En caso que no logres resaltar algo bueno en ti, pide a un amigo o familiar que te ayude y verás lo que la baja autoestima te está ocultando.

5.- Cancelar los pensamientos negativos

Una vez tengas tus valores programados y tienes en claro tus fortalezas, es momento de darte un voto de confianza. Deja tus experiencias del pasado de lado y piensa que estás iniciando una nueva vida con un nuevo tú. Esto lo podrás lograr dialogando con tu yo interno, sin castigarte ni despreciar lo que haces. Para ello la recomendación es que inicies un hábito de cuestionar los pensamientos negativos que llegan a tu mente. Es así que poco a poco, estos pensamientos irracionales dejarán de aparecer o por lo menos no tendrán un gran efecto sobre ti.

6.- Acéptate y perdónate

Llegado a este punto es momento de liberarte de aquello que se transforma en un peso para ti. Puedes hacerlo con cualquier ritual de perdón con el que te sientas cómoda. Por ejemplo, luego de identificar todas aquellas situaciones, emociones y sentimientos que te hacen daño, puedes escribirlas en una hoja de papel. No te dejes nada y detalla lo que hace bajar tu autoestima. Una vez tengas todo listo despídete de la carta, rómpela en muchos pedazos y procede a quemarla. Imagina que a partir de ese momento estás comenzando de cero y estás dejando atrás todo ese malestar, para aceptarte y ser una mejor persona.

7.- Toma el control de tu vida

Algo que te dará más confianza y aumentará tu autoestima, es tomar el control de tu vida. Esto puede comenzar con una simple postura de tu cuerpo, es decir mantén tu cabeza elevada, cuerpo erguido y una sonrisa ante todo. Esto te ayudará a tener otro punto de vista de las cosas. Realiza actividades que ayuden a elevar los niveles de testosterona y al mismo tiempo disminuir el cortisol. Para ello te recomendamos tomar alimentos derivados del zinc y realizar ejercicios de alto rendimiento.

8.- Inicia con las actividades físicas

Muchas personas suelen subestimar los efectos que causa una buena rutina de ejercicio. Esta es una de las formas naturales de generar confianza en ti y de al mismo tiempo reducir el estrés, ansiedad y depresión que puedas tener. A medida que vayas llevando a cabo tu rutina de ejercicio o aquella actividad física que te guste, empezarás a tener mayor confianza en ti y por ende más autoestima.

La actividad física y el vivir nuevas experiencias ayudan a fortalecer la autoestima!

La actividad física y el vivir nuevas experiencias ayudan a fortalecer la autoestima!

9.- Tú, tú y tú

Llegó el momento de pensar en ti y solo en ti. No importa si eres madre, padre, hijo, hija, amiga o esposo, es momento de darte tu espacio, analizarte y saber qué es aquello que estás sintiendo. Debes comenzar a centrar tu atención en lo que necesitas y así poco a poco vas a aprender a quererte a ti mismo.

10.- Cada noche al acostarte

Por último, cada noche al acostarte no importa que tan cansado estés, debes hacer un conteo de las cosas buenas de tu día. Sin importar que tan pequeñas hayan sido, es momento de empezar a darte cuenta de todo lo bueno que hay a tu alrededor y por supuesto agradecer. Poco a poco comenzarás a sentirte mejor, dando paso a una persona dispuesta a experimentar altibajos, pero con la capacidad de aceptarse, aprender y a guiarse por sus valores.

Fuentes:

  • www.psicologiaymente.com/psicologia/aumentar-autoestima-dias
  • www.iepp.es/que-es-autoestima-tecnicas-para-mejorarla/
  • www.rchsd.org/health-articles/cmo-puedo-mejorar-mi-autoestima/
  • www.habilidadsocial.com/aumentar-autoestima-ciencia/