El Kamasutra

El Kamasutra

marzo 10, 2019 0 Por Stephanie

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el kamasutra? Un libro muy famoso y antiguo que habla sobre el sexo y los diferentes placeres de la vida. Con este artículo queremos erradicar la desinformación que se nubla alrededor de su historia. Compartiremos algunos de los aspectos más importantes sobre este escrito para que conozcas más de lo que se dice a simple vista.

kamasutra

¿Que es el kamasutra?

El Kamasutra suele ser conocido por ser ese libro al que tantas personas consultan para conocer y aprender diferentes posiciones sexuales. Pero, la realidad es que su uso va mucho más allá del sexo. También es un excelente método para permitir ampliar los conocimientos eróticos entre hombre y mujer. El amor, la utilidad y lo que se conoce como Ley Sagrada son tres pilares en el kamasutra a los que las personas deben referirse para conocer la felicidad, o al menos eso es lo que la cultura India refleja.

Por otro lado, para el caso de las mujeres, ellas se plantean como relegadas en el antiguo mundo hindú. Son figuras reflejadas como aquellas que no entienden de tratados y es inútil darles algún tipo de instrucción, al menos desde el punto de vista práctico. Es un texto antiguo escrito por Vatsiaiana. Un religioso y escritor conocido por formar parte del Imperio gupta. Es por esto que, muestra una posición y una referencia muy clara a la sociedad machista.

Historia del kamasutra

Durante la antigüedad clásica es cuando este tipo de manuales llega por primera vez a las manos de los hombres y mujeres de la India. Alcanzando con esto una gran difusión, de hecho, siendo populares de primera mano. Tan así, como lo que es ahora el actual Kamasutra. El primer libro sobre sexualidad en destacar fue el tratado ‘Elefantis’. Su fama fue simplemente impresionante al punto de que, el emperador Tiberio (conocido por ser libertino) optó por decorar toda su habitación y espacios personales con imágenes que venían inspiradas por el libro.

Todos los libros que fueron específicos para enseñar sobre encuentros amorosos fueron bastante habituales. Al menos en las bibliotecas de la antigüedad. Se considerada para esa fecha como un género propio. Esto comprende desde la época arcaica griega, pasando por autores de uno y otro sexo, siguiendo con Astianasa, a la que se le considerada como la creadora del género. Hasta llegar a diferentes autores como son: Botris, Salpe, Páramo, Pánfila de Epidauro, Nico de Samos, Calístrato de Lesbos o Pitonico de Atenas.

kamasutra-2

Hetairas en la historia del sexo

Es importante mencionar que, entre todos best sellers que tenían que ver con sexo de la Antigüedad, siempre destacaron los realizados por famosas hetairas. Conocidas por haber sido cortesanas de lujo de la antigua Grecia. Estas mujeres elevaron este género a una especie de arte. Lo convirtieron en erotismo y sexo desenfrenado. Reflejaron en esas hojas todos sus conocimientos y diferentes saberes sobre el “oficio más viejo del mundo” y lo dieron a conocer en las páginas de libros como el de Artyanassa, el de Filenis de Samos, o el Elefantis.

Ciertamente, no sabemos casi nada sobre la muy mística vida de las hetairas. Para las mujeres pertenecientes a ese grupo solo se sabe que Elefantis era poetisa griega del siglo I d.C, y a parte de su especial y famoso kamasutra, escribió una especie de tratado sobre el aborto para aquellas mujeres que no contaran con recursos tanto económicos como sociales.

Si hablamos de Filenis de Samos sólo se conoce que fue una famosa e importante cortesana griega. Se dice que vivió entre el siglo IV o III a.C. Fue la autora de un manual muy especial y único sobre el noviazgo y el sexo. Además, se tiene la creencia de que el libro abarca todo tipo de artes sexuales. Este libro se dice ser capaz de abarcar todo tipo de temas, desde seducción, posiciones sexuales y por supuesto cosméticos, remedios caseros, abortos y demás secretos de la época.

Testimonios sobre la existencia de un kamasutra

Lamentablemente ninguno de estos manuales que hablan tan explícitamente de sexo ha logrado sobrevivir por completo a todo lo que implica la famosa censura. Y por supuesto, al paso del tiempo. Mucho de ellos han desaparecido casi por completo de la historia. Y muchas generaciones tendrán que comenzar a conocer un poco más de ellos por otros autores.

Existe un historiador llamado Suetonio que en su obra ‘De vita Caesarum’ (Vida de los Césares) explica la razón de por qué estos manuales tan peculiares sobre sexo se quedaban literalmente apilados en el dormitorio de Tiberio. El comenta que esto sucedía para que cada persona que entrara a esa habitación pudiera encontrar un modelo específico de postura para realizar durante el coito. Esto le otorgaba a este emperador un comportamente totalmente lascivo. Y le habría las puertas a un amplio manual de acrobacias y posturas sexuales para satisfacerlo.

Otro testimonio muy importante sobre la existencia de este libro sobre el sexo, llega por parte de los famosos Priapeos. Conocidos por ser unos exagerados poemas obscenos dedicados especialmente a la figura del dios Príapo. Entre esos poemas existe uno que llama especialmente la atención porque menciona el famoso manual de Elefantis:

Descripción del kamasutra

El Kamasutra es el libros sexual más antiguos del mundo. Conocido por ser un texto hindú que describe el comportamientos sexual de las parejas. Aunque se desconoce casi por completo su origen, se sabe que la palabra “kamasutra” proviene de una especie de frase compuesta. En primer lugar tenemos la palabra Kama que significa “placer sexual” y Sutra que habla de “hilo o frase corta”.

Este antiguo libro nos habla de diferentes temas y perspectivas sobre el amor. Escrito por Vatsiaiana cuyo nombre completo es Vātsyāyana kāma sūtra. Esto nombre tiene un significado muy particular como lo es “Los aforismos sobre la sexualidad de Vatsiaiana”. Aunque no se tiene fecha exacta de publicación, si se estima que su imprenta se realizó durante el siglo 240 y 550 d.C.

¿Cúal era el concepto del kamasutra?

Vatsiaiana tenía en sus pensamientos que existían al menos 8 maneras diferentes de hacer el amor. Cuyas posiciones serían clave para lograr el placer total. Este libro cuenta con 64 artes denominadas como “la forma de hacer el amor” con su respectiva posición.

Las personas por lo general creen que el kamasutra es el libro completo. Sin embargo, esto no es así. El kamasutra sólo abarca una parte o capítulo en el cuerpo del libro. El texto habla de hacer el amor desde diferentes perspectivas, y describe el encuentro sexual como la unión de dos cuerpos que quieren descubrir sus puntos más sensibles.

Así que ya lo sabes, el kamasutra no habla únicamente de las diferentes posiciones en la cama. De hecho, es un libro que habla de los diferentes consejos sobre como poder ser una “mejor persona” y beneficiar el comportamiento en pareja. El libro habla del sexo como una “unión divina” y explican que no es algo malo y no se debe tomar como tabú. El kamasutra se destaca por haber logrado que muchas personas a nivel mundial puedan disfrutar de su vida sexual a pleno.

Este libro tiene muchas traducciones hechas con el pasar de los años. Aunque, la más famosa y conocida por todo el mundo es la obra de Sir Richard Francis Burton, cuya fecha de publicación es 1883. Otra traducción bastante conocida e importante es la de Indra Sinha, esta obra fue realizada en los años setenta del siglo XX.

Sobre el sexo en general

Unión Erótica

Este es el primer capítulo del kamasutra. Nos relata sobre los distintos tipos de amante masculinos que una mujer puede tener. Y cómo se relacionan con el órgano sexual. Se le denomina al hombre como: Liebre, toro, caballo. Mientras que, a la amante o mujer se le conoce como: Cierva, yegua o mujer elefante.

Se habla sobre las relaciones en general como una unión con duración. Amantes veloces, medio o lentos. Mujeres que no consiguen su satisfacción con un solo hombre. Se habla de los sinónimos de «orgasmo» como: Placer, deleite, amor, satisfacción, pasión, eyacular y cumplir. Mientras que, los sinónimos de «hacer el amor» son: Relación sexual, unión, tabú, acostarse, éxtasis, coger. En cada una de estas formas de llamar la unión erótica Vatsyayana dice que se deben usar con criterio las iniciativas amorosas dentro de la pareja.

Y por último, en este capítulo se relata sobre cómo los expertos en sexología dicen que el amor es de 4 formas que son: Práctica y por conciencia, convencimiento y sensualidad. Comenzamos hablando del amor que nace de una percepción. Este tiene como principal característica a la reiración. Conocido también por ser amor por práctica. Y lo comparan con la caza. Mientras que, el amor por acciones nunca antes realizadas nace de una idea que será amor con el tiempo llamada “conciencia”. Y por último, aquellos que saben de leyes y tratados conocen del amor hecho «por convencimiento».

Variedades del beso

En este capítulo podemos descubrir que, no existe un orden establecido para los besos, arañazos y mordiscos. Todo esto se explica que nacen por producto de la excitación. Se recurren a ellos como fase preliminar, mucho antes de la unión.

Aquí es donde Vatsyayana sostiene que, todo puede efectuarse en el momento que se quiera. No existen reglas para el sexo. La pasión no conoce de procesos. Se habla de que, durante la primera unión es importante hacer que la mujer sienta confianza. El término que usan para describir este proceso es el de “inflamar la pasión”.

Pasos tan simples como: Besar la frente, la cabellera, las mejillas, los ojos, el pecho, los senos, los labios y la boca. Son procesos sencillos pero prácticos y necesarios para lograr el clímax en la mujer. Sitios extraños, no los tipicos que creemos que son “erógenos” sirven para encender la llama de la pasión.

Sobre el acto sexual

Distintas maneras de acostarse

Lo que se denomina como momento de pasión, en la unión. Se retrata a la mujer como la cierva o en la unión “alta” debe acostarse ensanchando la pelvis. Mientras que en otras oportunidades debe convertirse en la mujer elefante o en la unión «baja», contrayéndose. Cuando la unión sea igualitaria la mujer deberá acostarse de espaldas.

La vagina es vista como la zona de recepción del amante. Existen tres posturas que corresponden en particular a la cierva. Primero, tenemos la llamada La «que se abre» que se realiza manteniendo la cabeza hacia abajo y levantando la pelvis. Para facilitar la entrada del amante. Mientras que, si la mujer decide recibir al amante levantado los muslos oblicuamente. Entonces a esta postura según el kamasutra se le llama «que bosteza». Cuando la cierva (mujer) tiene los muslos levantados oblicuamente y cierra las rodillas, a esto se le conoce como la postura «de Indmni».

En la denominada unión baja, se debe recibir al amante con la postura «en forma de copa», aunque también se practicaba en la unión inferior. Para la mujer elefante de la época, valían entonces estas posturas: Forma de copa, que aprieta, que se enreda y de la yegua.

Inicio y final de la unión

El inicio y final de la relación sexual viene destinado por satisfacer la pasión. Se explica que, los amantes van uno tras otro al cuarto de baño. Siempre avergonzados, como si no se conocieran, no se miran. Y reina la timidez. Una costumbre que hasta ahora sigue muy presente en la sociedad.

Se relata que, por aquellos años tan remotos, los amantes se sentaban en un lugar adecuado, el hombre aplicaba por el cuerpo de la enamorada sándalo. Y se abrazaban sosteniendo una copa para celebrar el acto. El caldo claro de carne, sopa ácida, bebidas con picantes de carne asada, frutos de mango, cecina y refrescos de limón azucarados reinaban en los palacios de los emperadores, por lo tanto, era lo que encontraban y solían consumir al final de la unión.

Y por último, el hombre tenía como misión la de entretener a su compañera con bonitos relatos. Cuentos de fantasías, historias y fábulas mientras contemplaban la luz de la luna (para aquellos que les gustaba practicar su unión en la terraza del palacio). En estos tiempos se hablaba de las líneas de las constelaciones, Arundhati, la estrella polar y la corona de los Siete Profetas. Para dar por terminada su sesión de media noche.

Sobre la elección de una esposa

Normas para pedir matrimonio

A este punto se comienza a contemplar la posibilidad de un matrimonio en estos escrito. Se describe la Ley Sagrada y lo Útil, casándose. El hombre debía contraer nupcias con una mujer de su misma clase social, que no importa si antes pertenecía a otra persona, siempre que sea capaz de dar hijos varones será útil para el Imperio. Señalaba que, el hombre debía ser precavido y siempre tenía como deber el de fijarse en la doncella que tenga tanto consanguíneos como padre y madre. Y la doncella debía ser al menos 3 años menor que el. Nacida en familia rica, de conducta intachable y cuyo valor principal fuera la abundancia.

Sobre la esposa (y cuál debe ser su apariencia y conducta)

La doncella debía ser guapa, de buen carácter. Y tener buen cabello, dientes, uñas, orejas, pelo y senos. Los senos se consideraban clave en esa época. Sólo se aceptaban senos medianos. Ni pequeños ni demasiado llamativos, tampoco era una opción carecer de ellos. Un cuerpo sano era una obligación para pedir matrimonio. Por último se explicaba que, cuando un hombre por fin había conseguido conquistar a una doncella así, su deber era sentirse afortunado.

Mujeres casadas

Sobre las esposas y la seducción

La esposa cuando era única tenía que secundar a su marido. Fiarse de su fidelidad. Adorarlo como si era un dios. Las esposas únicas se ocupaban de la casa. Adornaban con flores cada rincón que fuera posible. Y cuidaban de sus cabellos. Siempre lisos y agradables a la vista. La costumbre de realizar ofrendas tres veces al día era típica para la época.

La mujer debía ser respetuosa, hasta con la servidumbre, sólo debía ocuparse de que obedecieran. Además debía tratar con especial cariño a las hermanas del esposo y sus respectivos maridos.

Las esposas de otros

  • Según el kamasutra un hombre puede tener relaciones con las esposas de otro por diferentes razones como son:
  • El esposo es el dios de las mujeres. Todo esto va según las normas de la concepción brahmánica de la mujer fiel.
  • Por hechizos. Manipulación de raíces para lograr atrapar a un hombre casado.
  • Las segundas nupcias no se pueden santificar con el rito. Sólo se conocen como convivencia. Por lo tanto, la existencia de otras mujeres era perdonada.
  • Como obsequio. Ofrendas después de un rito cargado de poderes sobrenaturales.

Como podemos ver, una conducta bastante machista y retrógrada. Aunque, desde el principio, estos hombres que querían a las esposas de otros debían considerar muchos factores. Entre los que estaban: Poder para conquistarlas, riesgos, motivos por los que deberían alejarse, comportamiento y por supuesto, expectativas. Las reglas permiten que el hombre (cuando se sintiera frustrado) pudiera recurrir sin problemas a las esposas de otro.

La Prostitución

Este apartado habla de prostitutas o cortesanas. Ellas encuentran el placer y sus medios de subsistencia en el sexo. Cuando buscaban dinero, mantenían un comportamiento muy artificial digno de la época. Aunque, ciertamente esa profesión sigue entre nosotros a pesar del paso del tiempo.

Sobre las cortesanas

Las prostitutas tenían la obligación de hacer ver el sexo como algo espontáneo. Los hombres confiaban por naturaleza o instinto en las mujeres dedicadas al amor. La prostituta no podía mostrar ser avariciosa, ni pretender ningún dinero, mucho menos para poder asegurar su futuro.

Entablar amistades con cualquier persona que le permitiera el acceso necesario para poder conquistar a un amante. Alejarlo de otras mujeres era su prioridad. Poner remedio a sus desgracias y ganar dinero a cambio. Aquellos que hacían uso de las cortesanas eran en su mayoría: Guardias, magistrados, astrólogos, individuos valientes, héroes, hombres de cultura similar, maestros en las artes, fabricantes de guirnaldas, perfumeros, vendedores de licores, lavanderos, barberos, religiosos mendicantes o cualquier otro hombre que pudiera pagar por ellas.

Las posturas más sensuales

El kamasutra cuenta con unos capítulos específicos para señalar las diferentes posturas sexuales que existen. A continuación te mostraremos las que se consideran más sensuales y eróticas de todo el libro.

La Selva

Esta postura es descrita por el kamasutra como un Oasis de placer para los amantes. En ella deben entrelazar sus cuerpos en un íntimo abrazo. Ella estará tendida sobre su espalda con las piernas abiertas y flexionadas. El hombre inclina la parte superior de su cuerpo hacia su compañera sexual. Mientras que la mujer aprovecha para colocar sus pies sobre los hombros masculino.

Huella indeleble

En esta postura, la mujer se tiende de lado, y debe apoyar uno de sus hombros contra el vientre manteniendo siempre las piernas juntas. Mientras que el hombre se pega a su piel por detrás, acomodándose al contorno de su figura.

Rayo de luz

En esta postura los dos amantes están de pie. El hombre debe colocarse detrás de la chica. Inclinando hacia delante su cuerpo para que descanse en la espalda de su amante. Se rodean con los brazos y el hombre debe adherir su pelvis al trasero de la mujer.

El antílope

En esta última posición de la lista, los amantes deben aprender a jugar con sus cuerpo. Usando las caricias como la principal fuente de excitación. Lo ideal es estimular por completo a la mujer antes de proceder con esta posición. El hombre deberá ayudarla a arrodillarse sobre una mesa, cama, o cualquier superficie. Ella queda a gatas, con los glúteos hacia fuera. Y deberá arquear correctamente la espalda. Apoyando siempre las palmas de sus manos.